Entrevista con Gianni Vattimo
El fil¨®sofo y eurodiputado italiano charlar¨¢ con los lectores el viernes 25 a las 11.00 sobre sus obras, Italia como pa¨ªs invitado a la Feria del Libro y la situaci¨®n europea
1profespa25/05/2012 12:13:34
?C¨®mo podr¨ªa Italia librarse de esa clase pol¨ªtica corrupta que no sabe renunciar a sus privilegios? ?No le parece que hay una ruptura insalvable entre la casta pol¨ªtica y el pueblo?
El problema es que la pol¨ªtica es como la describ¨ªa Arist¨®teles: si tenemos que filosofar filosofamos. Y la pol¨ªtica est¨¢ as¨ª. Soy una parte peque?a y extranjera de la clase pol¨ªtica. No veo muy bien c¨®mo se puede sin una revoluci¨®n o una guerra. La historia ha demostrado que estos hechos necesitan de cambios radicales. El problema es qui¨¦n va a hacer esto. No me gusta lo que hace Monti, es un hombre m¨¢s de la banca. Pero c¨®mo sustituimos a los pol¨ªticos actuales? La cuesti¨®n es complicada porque en tiempo de crisis de la democracia no hay manera constitucionales de cambiar la constituci¨®n sin hacer referencia a la clase pol¨ªtica existente. No veo muchas posibilidades de este tipo. Se trata de preparar una nueva ley electoral, con algunos movimientos de masas. Preparar un nuevo parlamento de acuerdo a las exigencias del pa¨ªs. La ¨²nica esperanza es esta posibilidad de trabajar un poco al interior de las instituciones, no todos son corruptos. Escuchar a los movimientos de calle, una activaci¨®n de las masas aunque no sea violenta.
2Juan C. Santos25/05/2012 12:16:33
?Y si la Democracia fracasa??Y si los ciudadanos han perdido el control sobre la pol¨ªtica? ?Es la rebeli¨®n la soluci¨®n?
Se trata de producir revoluciones. Creo que desafortunadamente tenemos que trabjajar mucho para reactivar la pol¨ªtica. La mala reputaci¨®n de los pol¨ªticos es justificada. No es una invenci¨®n de los medios de comunicaci¨®n, y todo esto esconde otras corrupciones. No todo es responsabilidad de la clase pol¨ªtica, hay otros poderes que usan la mala fama de la politica para limitar la democracia.
3Michel Lugo25/05/2012 12:24:44
Existe el desencanto en pol¨ªtica. ?Y en filosof¨ªa? ?Alguna vez lo ha sentido?
S¨ª. Creo que el desencanto aqui es b¨¢sicamente porque los fundamentalismos son violentos. La busqueda de verdades absolutas. Esa busqueda es una actitud de violencia. Eso no singifica que la filosof¨ªa no tenga nada m¨¢s que filosofar. Yo intento responder a esto con el pensamiento d¨¦bil, que es esa tentativa de responder a a ese desencanto elaborando una via para salir de la violencia. Hay un contenido de la filosofia despu¨¦s de la metafisica, elaborar un discurso mas interpretativo y menos obejtivista, con menos pretensiones de corresponder a una realidad innegable.
4alexanxo25/05/2012 12:28:56
Usted que es un gran conecedor de nietzsche, ? que cree que pensaria de esta epoca que nos ha tocado vivir?.gracias.
Nietzsche ser¨ªa un fil¨®sofo adecuado para esta ¨¦poca, no como exacerbaci¨®n de la vioencia y el poder. El escribi¨® una vez que ahora que Dios ha muerto queremos que vivan muchos dioses Era una posicion de pluralismo cultural. Ser fuertes en una perspectiva de vida. El superhombre no quiere decir el l¨ªder de las bandas criminales, sino una persona capaz de interpretar el mundo actual. Tenemos que crear una acitud m¨¢s individual y caracter¨ªstica. Es una buena manera de indicar el camino de la autenticidad. tiene que devenir un sujeto responsable en un mundo pluricultural. Ahora que no hay verdades absolutas hay que tener caridad.
5Magaly25/05/2012 12:33:31
Cree VD. que la desigualdad entre ricos y pobres, a nivel planetario, tiene visos de corregirse en este siglo?
No lo tiene. Si no se corrige esta diferencia excesiva puede derivar en cuestiones indeseadas. El problema no se reduce a asumir una p¨¦rdida de condiciones de vida. Por ejemplo, el d¨ªa que todos los chinos tengan coche vamos todos a morir porque no habr¨¢ gasolina suficiente. Hay que evolucionar en aspectos tecnol¨®gicos. Es problema de desarrollo tecnologico y presencia democr¨¢tico. Hay que desarrollar m¨¦todos alternativos. Lenin ten¨ªa raz¨®n como algo mixto un conjuto de desarrollo tecnol¨®gico y presencia fuerte de democracia pol¨ªtica, de participaci¨®n popular en la pol¨ªtica.
6ALS25/05/2012 12:36:49
?Sigue teniendo sentido la presencia de la filosof¨ªa como asignatura espec¨ªfica y com¨²n en los planes de estudios de la ense?anza secundaria (Bachillerato en Espa?a)?
Es muy importante que esa asignatura permanezca. Me gustar¨ªa que hubiera una discplina para todas las carreras. Sin filosof¨ªa no hay democracia. Donde no hay una cultura filos¨®fica muy desarrollada ni pensamiento cr¨ªtico la conciencia pol¨ªtica se pierde en la tecnicidad. La tendencia a susttuir la filosof¨ªa por asignaturas m¨¢s pr¨¢cticas y t¨¦nicas es una tendencia al suicidio. La tecnolog¨ªa por s¨ª solo no lleva a nada. NO discute la t¨¦cnica.
7Jos¨¦ Manuel L¨®pez Garc¨ªa.25/05/2012 12:46:34
? El m¨¦todo de la metaf¨ªsica conduce a una visi¨®n violenta del mundo o quiz¨¢s deber¨ªa ser llamada violencia sem¨¢ntica?
El problema es que la metaf¨ªsica como idea es una estructura que se puede conocer como causa primera. Todo esto es una idea de las clases dominantes. El establecer diferencias entre los que saben y no saben. No se trata de inventar formas de saber. Hay que tomar la palabra. Walter Benjamin dice que lo importante es dar la palabra a los que han sido silenciados a lo largo de la Historia. Se trata de desarrollar la filosof¨ªa como di¨¢logo subjetivo. No decimos que nos ponemos de acuerdo porque hemos encontrado la verdad, pero podemos decir que encontramos la verda cuando nos ponemos de acuerdo. Es la negociacion entre grupos. La filosofia se desarrolla en ese sentido y as¨ª es como podr¨¢ tener un sentido ¨²til para la sociedad.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por las preguntas tan interesantes. Lamento no haber contestado m¨¢s, pero he tratado de dar unas respuestas un poco m¨¢s largas. Un saludo a todos
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