La potencia del cine latinoamericano
La mexicana 'Despu¨¦s de Luc¨ªa, de Michel Franco, gana en Una cierta mirada; y la chilena 'No', de Pablo Larrain, triunfa en la Quincena de Realizadores. Cannes 2012 suena a hispano
A pesar de que ayer Aqu¨ª y all¨¢, pel¨ªcula de producci¨®n y director espa?ol ¨CAntonio M¨¦ndez Esparza- y rodada en M¨¦xico ganara la Semana de la Cr¨ªtica, Cannes no ha dado mucha cancha al cine espa?ol en esta edici¨®n. En cambio, pa¨ªses como Brasil, M¨¦xico y Colombia han dado una sensaci¨®n de fuerza tanto en sus proyecciones como, sobre todo, en el mercado. Si ha habido una fiesta cin¨¦fila fuerte ¨Ces decir, fuera de los eventos patrocinados por marcas- este a?o ha sido la del pasado martes de Brasil, a la que convocaban desde el mismo departamento de prensa del certamen. Y ese mismo pa¨ªs ha dado muestras de su crecimiento en otros detalles: Carlos Diegues, el productor brasile?o, preside el jurado de la C¨¢mara de Oro. Walter Salles present¨® a concurso En el camino. Y en el Mercado daban una sensaci¨®n de fuerza, de haber sabido encontrar su camino, que incluye estrat¨¦gicas alianzas con la producci¨®n francesa. Un detalle: en la entrada principal del Mercado hay una columna que desde hace a?os usaba el cine espa?ol para anunciar sus t¨ªtulos. Este a?o la columna era brasile?a.
Argentina tampoco se ha quedado atr¨¢s. ¡°Supongo que es c¨ªclico, que hay ¨¦pocas¡±, aseguraba Pablo Trapero, cuyo Elefante blanco ha elevado mucho el nivel de una triste Una cierta mirada. Su t¨ªtulo roz¨® entrar en la secci¨®n Oficial, y visto el concurso, no se entiende su ausencia. ¡°Hay algo muy importante, que no s¨¦ si ocurre en otros pa¨ªses, y es que en Argentina hay mucha cinefilia, m¨¢s gente atenta a hacer cine que al circo de los festivales. Discutimos mucho viendo pel¨ªculas. Sospecho que nuestro hist¨®rico amor por el cine tiene que ver. A nuestro favor est¨¢ esa pasi¨®n y que defendemos nuestras historias, y apoyarnos, producirnos unos a otros. Es hacer cine m¨¢s all¨¢ que dirigir¡±, asegura Trapero. Infancia clandestina, de Benjam¨ªn ?vila, que participaba en la Quincena de Realizadores, contaba la historia de una familia de los guerrilleros montoneros, que vive clandestina en el Buenos Aires de 1979. Y parte de su metraje est¨¢ realizado en animaci¨®n. ¡°Creo que otro acierto argentino es su variedad de estilos¡±, explica ?vila, quien como Trapero apuesta por las historias propias, que ¡°el p¨²blico universal acabar¨¢ llevando a sus propios sentimientos¡±. Pablo Trapero, por cierto, es uno de los siete directores de 7 d¨ªas en La Habana, en la que tambi¨¦n participan Juan Carlos Tab¨ªo, el espa?ol Julio Medem, y el francoargentino Gaspar No¨¦.
Ellos no estaban solos. Fuera de Concurso en la secci¨®n Oficial estaba Villegas, de Gonzalo Tobal. En la Quincena de realizadores se proyect¨® la coproducci¨®n argentino-uruguaya, 3, de Pablo Stoll; y en la Semana de la Cr¨ªtica, Los salvajes, de Alejandro Fadel. Y todos han dejado buen sabor de boca.
M¨¦xico ten¨ªa a concurso Post tenebras lux, de Carlos Reygadas. Con su cuarta pel¨ªcula ya ha estado en Cannes en tres ocasiones un cineasta que va por libre en el cine actual, pero que refleja la amplitud de su cinematograf¨ªa: si I?¨¢rritu, Cuar¨®n y Del Toro ruedan en Hollywood, la generaci¨®n posterior no se ha quedado atr¨¢s. ¡°Me da mucha risa todo eso de M¨¦xico busca la Palma de Oro, que busca M¨¦xico un oro en Cannes. No son as¨ª las cosas. Ese no es el objetivo. Si fuera as¨ª, ser¨ªa un boxeador o algo parecido¡±, coment¨® en Cannes Reygadas. En la secci¨®n Una cierta mirada, estaba Despu¨¦s de Luc¨ªa, de Michel Franco, que ha recibido el Premio a la mejor pel¨ªcula de esta secci¨®n, la segunda m¨¢s grande detr¨¢s del concurso oficial, y que ha sido elogiada por el jurado presidido por el actor Tim Roth; y en la Quincena de realizadores se ha visto Fogo, de Yulene Olaizola.
Colombia present¨® dos pel¨ªculas: en Una cierta mirada, La playa DC, de Juan Andr¨¦s Arango; en la Quincena de Realizadores, La sirga, de William Vega.
Y por Chile Pablo Larra¨ªn present¨® No en la Quincena de Realizadores, que el viernes fue galardonada como mejor pel¨ªcula. No es el cierre a su trilog¨ªa sobre los ¨²ltimos d¨ªas de Salvador Allende y el golpe de estado de Pinochet, y se ha vendido muy bien a todo el mundo (Espa?a fue de los primeros compradores). En un hermoso homenaje, el domingo se podr¨¢ ver La noche de enfrente, del fallecido Ra¨²l Ruiz, en una sesi¨®n especial de la Quincena de Realizadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.