Gu¨ªa para una jungla primaveral
El Festival empieza ma?ana, mi¨¦rcoles 30, y dura hasta el domingo 241 pasar¨¢n por los escenarios del Parc del F¨°rum y del resto de la ciudad Esta es una selecci¨®n subjetiva de hecha por redactores de EL PA?S
THE AFGHAN WHIGS
Jueves, San Miguel, 20,40
Crees que no te van a hacer picar otra vez, que nunca volver¨¢s a ver otra banda resucitada, pero? vuelven Afghan Whigs y todos tus firmes propositos se van al carajo. La banda de Greg Dulli, blanquitos de Cincinatti, fue la que nos explic¨® que debajo de la exuberancia del soul calentorro de finales de los sesenta y principios de los setenta, ese que sonaba a macarra marcando paquete desde el coche a las chicas que pasaban por la calle, hab¨ªa historias tr¨¢gicas,? personajes reales, sentimientos profundos. Y mientras otros coet¨¢neos de la generaci¨®n pos-grunge se tiraban al teatro jevi, ellos apostaron por la contenci¨®n en temas propios y versiones como su m¨ªtica lectura de Can?t get enough of your love, de Barry White. Y parece que no han olvidado que eso les hizo grandes. La primera canci¨®n que han grabado en cinco a?os es una versi¨®n de Marie ¡°Queenie¡± Lyons¡¯ ¡°See and Don¡¯t See¡±. I. L.P.
THE CHAMELEONS
Viernes, Ray Ban, 18,50
Que una banda como The Chameleons act¨²e a las 18:50 de la tarde es un insulto para sus fans, una de esas minor¨ªas talluditas que alimentan el conglomerado del que vive el Primavera Sound. Por caprichos del destino, otros grupos after-punk afines como Bauhaus, Echo & The Bunnymen e incluso New Model Army han gozado de mayor eco reivindicativo, pero eso no resta grandiosidad a las canciones de estos rom¨¢nticos oscuros que sentaron la base para muchas otras cosas que suceder¨ªan en Manchester despu¨¦s. B.B.
DEATH CAB FOR CUTIE
Jueves, 21, 45, Escenario Mini
?Apunte para el amigo mol¨®n que introduce el grupo a otro voceando entre canci¨®n y canci¨®n: ¡°?Sabes que el cantante fue marido de Zooey Deschanel? Se acaban de divorciar¡±. ¡°?S¨ª? ?Qu¨¦ guay!¡±. En un festival como el Primavera, Death Cab for Cutie se alzan como una apuesta ganadora. El grupo comenz¨® su carrera como una versi¨®n menos derivativa de Built To Spill para acabar transformado en un g¨¦nero en s¨ª mismo. Su (power)pop luminoso, hoy convertido en carne de teleseries cool, provoca adhesiones instant¨¢neas. B.B.
DOBLE PLETINA
Jueves, 17,00 Vice
Tienen una ternura, una franqueza, una est¨¦tica y un no s¨¦ qu¨¦ generacional que los convierten en buenos herederos de La Buena Vida o Le Mans, bandas con las que comparten un enfoque sobre lo cotidiano y una gesti¨®n h¨¢bil de la nostalgia. Pero hay un punto de exaltaci¨®n sentimental, tan alejado del cinismo como de la ingenuidad, que hace de este d¨²o catal¨¢n algo bastante singular. Para amantes de estribillos mano-en-el-pecho y entusiastas del ¡®twee-pop¡¯ a los que las entradas o los michelines no han restado un gramo de militancia. L. A.
DOMINANT LEGS
Jueves, Vice, 0,15
El californiano Ryan Lynch fue guitarrista de Girls antes de Dominant Legs, un d¨²o con la teclista y cantante Hannah Hunt. En este revival de los ochenta que nunca acaba Invitation, su debut a base de guitarras ac¨²sticas, saxos y sintes recuerda a Violent Femmes, a Aztec Camera y a Go-Betweens. Hay hasta quien dice que a Fleetwood Mac.I.L.P.
THE DRUMS
Viernes, 0,50, Ray Ban
Cuando debutaron en Primavera Sound hace dos a?os cumplieron en su papel de fen¨®meno indie de la temporada, levantando a la considerable masa que se congreg¨® para corear su pop de guitarras ochentero, de arreglos minimalistas y repetitivos, melod¨ªas redondas y aires ¡®surf¡¯. Con su segundo ¨¢lbum, el oscuro y extra?amente conmovedor Portamento, The Drums ha simplificado a¨²n m¨¢s la f¨®rmula. Y en los directos, su histri¨®nico vocalista, Johnny Pierce, parece ahora m¨¢s centrado en afinar y dotar de cierta solemnidad a sus consistentes canciones que en pasar a la historia como el trasunto neoyorquino de Morrissey. Un trallazo de pop inmediato mucho menos fr¨ªvolo que lo que la suma de sus portadas en revistas de tendencias podr¨ªa sugerir. L.A.
BAXTER DURY
Jueves, 18,20, San Miguel
Existen f¨®rmulas infalibles para sobrevivir en el mercado musical. La de Baxter Drury ha sido la de permanecer fiel a un sonido pop muy b¨¢sico que responde al arquetipo soldado por David Bowie y Brian Eno que despu¨¦s fue reciclado, manteniendo sus acordes sencillos y melod¨ªas directas, a principios de los ochenta. El hijo de Ian Dury se aferra a todo este potencial ti?endo de un barniz oscuro y cierto jugueteo a sus canciones. Seguro que no es el conciertazo del festival, pero tambi¨¦n que dejar¨¢ un dulce sabor de boca (o una sonrisa bobalicona) a quien se arrime a verlo.
FATHER JOHN MISTY
S¨¢bado, Auditori, 16.00
Con 27 a?os Josh Tillman tiene un carrer¨®n a sus espaldas. Descubierto por Damien Jurado gracias a una maqueta que grab¨® en la f¨¢brica de pan de Portland en la que trabajaba, lleva siete discos publicados con su noombre y era el bater¨ªa de Fleet Foxes hasta que decidi¨® dejarlo. Al parecer su idea original era viajar por Estados Unidos, durmiendo en su furgoneta, y escribiendo una novela. Pero se llev¨® un cargamento de setas m¨¢gicas y dice que de repente se encontr¨® componiendo los 12 temas que componen Fear Fun, su debut como Father John Misty, que publicaron Sub Pop y Bella Union el 1 de mayo. Americana s¨ª, pero de otra manera. En algunos temas como este Only son of the ladiesman, puede recordar a Arcade Fire si el cantante fuera John Martyn. Ademas se ha cortado el pelo, aparece en televisi¨®n y le ha montado una pirula a Pitchfork, porque la web no quiso hacer una rese?a de su ¨¢lbum. No est¨¢ mal. I. L. P.
KINDNESS
Jueves, 23,15. Escenario Pitchfork.
Adam Bainbridge es un ingl¨¦s veintea?ero que acaba de publicar su debut World you need a change of mind. Demasiado pop para los aficionados a la electr¨®nica y demasiado electr¨®nico para los del pop, su funk de baja fidelidad rmite inexplicablemente a David Byrne y sus Talking Heads o a unos LCD Soundsystem reci¨¦n levantados de la siesta. Lo bueno es que es su m¨²sica es c¨¢lida y agradable I. L. P.
M83
Viernes, 0,45. Escenario Mini
Si el a?o pasado Deerhunter se apuntaron el momentazo shoegaze del Primavera Sound, este a?o deber¨ªa ser para el franc¨¦s Anthony Gonzalez. Los paisajes sonoros intensos que supon¨ªan cierta rareza en sus inicios hoy han sido asimilados hasta por los menos iniciados en el indie. Puede tambi¨¦n que sus canciones, ya casi todas con voces, se hayan domesticado. Y que dentro del marasmo del pop con arreglos electr¨®nicos actual ya no descollen. Pero seguro que sus monta?as rusas emocionales contribuyen al subid¨®n colectivo.B.B.
NAPALM DEATH
Viernes, 23.00. Vice
Hubo un tiempo en que John Peel radiaba obsesivamente en su programa de la BBC la canci¨®n m¨¢s corta del mundo: un segundo. La broma, un exabrupto troglodita titulado You suffer, permiti¨® a Napalm Death ampliar su p¨²blico m¨¢s all¨¢ de los lectores del Kerrang!. No sabemos si en el Primavera Sound la broma les traer¨¢ lo mismo, pero frente a la programaci¨®n a pi?¨®n fijo de indie gen¨¦rico (hay veces que, peregrinando de un escenario a otro, no hay manera de distinguir a uno de que suena de lejos de otro), se agradece este mazazo de grindcore. B. B.
RUSTIE
Jueves, 4.30. Pitchfork
Este chaval de Glasgow lanz¨® en 2011 un ¨¢lbum espectacular e inclasificable llamado Glass Swords. Su sonido, solo parecido al de su paisano Hudson Mohawke es una mezcla imposible de hip-hop, R&B, rave y dubstep que ¨¦l ha bautizado en co?a como aquacrunk. Este a?o le hemos podido ver en el ciclo de m¨²sica experimental de Caixa Forum en su versi¨®n m¨¢s contenida. En Primavera Sound cerrar¨¢ la jornada del jueves, con lo que es f¨¢cil imaginar que dar¨¢ rienda suelta a todas esas veladas de rave escocesa en las que se curtieron sus gustos nocturnos. D. V
SAINT ETIENNE
S¨¢bado, 23,00, San Miguel
Nunca tuvieron un directo brillante, pero pocas bandas aut¨¦nticamente pop son menos fr¨ªvolas en su propuesta. Siete a?os despu¨¦s de su anterior trabajo, y con sus miembros rondando la cincuentena, el tr¨ªo regresa con las mismas credenciales que le convirtieron en una de las bandas m¨¢s inclasificables de los noventa: una amalgama suntuosa de bajos ¡®rave¡¯, infecciosas melod¨ªas ¡®soul¡¯, teclados ¡®italo¡¯ y sensibilidad ¡®folk¡¯ que anta?o suger¨ªa un destino ¡®mainstream¡¯ que nunca se materializ¨®. Desactivado cualquier debate est¨¦ril sobre su vocaci¨®n, Saint Etienne regresa a Barcelona como lo que siempre han sido: unos artesanos inteligentes, emocionantes y c¨®mplices con su p¨²blico, al que no han dado ni un solo disgusto en 22 a?os de carrera. L. A.
SPIRITUALIZED
Jueves, 02,15, Mini
Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos a Jason Pierce por intoxicarnos con la psicodelia ruidista de Spacemen 3. Ni tampoco por maravillas tan majestuosas (y t¨®xicas, tambi¨¦n) como aquel Ladies and gentleman we are floating in space. Veinte a?os despu¨¦s de su primer disco con Spiritualized, Pierce ha vuelto, contra todo pron¨®stico, con inusitada energ¨ªa. Su presencia promete recuperar el ambiente psicod¨¦lico, por no decir psicotr¨®pico, de la era dorada de ¨Ccon permiso de los organizadores- Benic¨¢ssim. B.B.
JOSH T. PEARSON
S¨¢bado, 22,00 Auditorio
Ah¨ª d¨®nde le ven ustedes, con esa pinta tan seria y esas canciones tan tr¨¢gicas que duele oirlas, el texano Josh T. Pearson, quien fuera cabeza de los ef¨ªmeros y extravagantes Lift To Experience, es en directo un tipo hilarante. En serio, Cierto que su ¨²nico disco, el magn¨ªfico, Last Of The Country Gentlemen es crudo folk "un Hank Williams hasta las cejas de narc¨®ticos", pero ¨¦l es una persona intelieginte y con sentido del humos, y el contraste entre sus canciones y su personalidad hace de su directo una experiencia memorable.? I.L.P.
THE WEEKND.
S¨¢bado 0.30 Pitchfork
Sin duda el gran fen¨®meno del momento y el manual de instrucciones sobre c¨®mo convertirse hoy, con una sola ¡®mixtape¡¯ autoeditada y regalada en Internet, en una estrella de la m¨²sica negra. Abel Tesfaye, conocido como The Weeknd, ha puesto patas arriba el R&B, sampleando temas de Beach House (parece que no les hizo mucha gracia y tendr¨¢n que verse las caras en el festival) o versionando a Michael Jackson en una espectacular Dirty Diana. M¨¦ritos art¨ªsticos le sobran, pero adem¨¢s es uno de los grandes art¨ªfices de una interesant¨ªsima revoluci¨®n en la producci¨®n musical (la de la autoedici¨®n al margen de los cauces oficiales y legales) que, de extenderse, podr¨ªa asestar el golpe de gracia a la industria discogr¨¢fica. Es la primera vez que el canadiense act¨²a en Espa?a y es una de las grandes atracciones de esta edici¨®n. D.V.
YO LA TENGO
Jueves, 02,15, escenario Mini
La ventaja que tienen los t¨®tems de Hoboken (Nueva Jersey) sobre cualquier otro directo es que jam¨¢s sabes lo que pueda pasar con ellos. Puede darles por la ac¨²stica m¨¢s somnolienta o por el desparrame ruidista, la derivaci¨®n jazz¨ªstica o los desarrollos rock¨ªsticos, el folk inventivo o el pop so?ador. El ¨²nico vaticinio negativo con el que acuden es su ¨²ltimo disco, el que te¨®ricamente presentan, ¡°The sounds of the sounds of science¡±, demasiado atmosf¨¦rico y, por qu¨¦ no decirlo, aburrido para la guerra que pide un festival .B.B.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.