Doc Watson, la p¨²a m¨¢s influyente del folk
Su personal estilo a la guitarra dio car¨¢cter a la m¨²sica de ra¨ªces
El guitarrista y cantante estadounidense Arthel Lane Doc Watson, era un aut¨¦ntico puntal de la m¨²sica de ra¨ªces norteamericanas, un pionero del folk, que falleci¨® el martes a los 89 a?os en un hospital de Carolina del Norte. Muri¨® mientras trataba de recuperarse de dos complicadas operaciones del colon a la que se someti¨® la semana pasada, seg¨²n comunic¨® Mary Katherine Aldin, portavoz de la discogr¨¢fica del m¨²sico, Folklore Productions.
Conocido por su t¨¦cnica con la p¨²a de la guitarra, Doc Watson, quien se qued¨® ciego de ni?o, es citado a menudo por los m¨²sicos de folk como influencia. Incluso m¨¢s: era reverencia lo que muchos le profesaban por su magistral forma de unir folk, blues, country y g¨®spel, todos ellos sonidos primarios del siglo XX norteamericano que en su voz y su guitarra se empastaban como un estupendo h¨ªbrido original.
Nacido en 1923 en un pueblo de Carolina del Norte, Watson guardaba los primeros recuerdos musicales de sus padres. Su madre acostumbraba a cantarle himnos en casa a todas horas, mientras que su padre pon¨ªa grabaciones de tem¨¢tica religiosa en la vitrola del sal¨®n, con las que entr¨® en contacto con el g¨®spel desde ni?o. Al parecer, se puso el apodo Doc de forma improvisada durante una aparici¨®n en la radio y en homenaje al c¨¦lebre personaje de Doctor Watson, de las historias de Sherlock Holmes de Conan Doyle.
Pero su ejemplo a seguir fue Jimmie Rodgers, el primer gran icono del country con su influyente obra a primeros de siglo. Como Rodgers, Watson era un verdadero rastreador de sonidos tradicionales, m¨²sicas populares y an¨®nimas que se recog¨ªan en ciudades, pueblos y estaciones de paso.
A la capacidad de s¨ªntesis musical, Watson, quien se forj¨® versionando canciones de los Louvin Brothers o los Delmore Brothers en calles y esquinas de la ciudad, tuvo el talento de aportar su propio estilo interpretativo con el banyo o la guitarra ac¨²stica, tanto por el llamado flatpicking (con p¨²a) como por el fingerpicking (con los dedos). Seg¨²n varios music¨®logos norteamericanos, nunca antes se hab¨ªa visto una forma de tocar as¨ª el country y el folk.
Aport¨® las texturas tradicionales al lenguaje musical de los sesenta
De esta manera aport¨® car¨¢cter a la m¨²sica folk en los sesenta cuando, en el revival que protagoniz¨® Dylan y el resto de instigadores del Village neoyorquino, introdujo sabor rural con huellas de viejos himnos, c¨¢nticos de campo y baladas de carretera. As¨ª, en el comienzo de su carrera en esos a?os se hicieron especialmente conocidas grabaciones de melod¨ªas tradicionales, como Deep river blues y Shady grove. Fue una constante en su trayectoria aportar texturas de ra¨ªces al nuevo lenguaje del folk desde su renovaci¨®n en los sesenta.
Conoci¨® a Mississippi John Hurt en el Festival de Folk de Newport, con el que entabl¨® una buena amistad y conoci¨® m¨¢s de cerca las esencias del blues. Hurt y Watson representaban a m¨²sicos portadores de una tradici¨®n que entend¨ªan la m¨²sica popular como un todo nada compartimentado ni dividido en estilos. Country, blues o folk eran parte de lo mismo: m¨²sica rural. Cre¨ªan que la m¨²sica era parte de una tradici¨®n folcl¨®rica, que se desarrollaba y evolucionaba al margen de la industria y las casas de editores de Nueva York, Chicago o Los ?ngeles.
Con una amplia discograf¨ªa en solitario y tambi¨¦n con algunos miembros familiares y amigos con los que form¨® The Watson Family, el m¨²sico de Carolina del Norte colabor¨® en trabajos de varios compositores y lleg¨® a formar equipo en los noventa con Earl Scruggs, pilar fundamental del bluegrass. Toc¨® con su hijo Merle durante 15 a?os, hasta su muerte en 1985 en un accidente en la granja familiar.
El folk pierde a uno de sus m¨¢s reconocidos impulsores, un cocinero sabio y experto del g¨¦nero que desde la trastienda del negocio sazonaba con gracia los sonidos con ra¨ªces y era capaz de sacar un gozoso aroma tradicional a las canciones.
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