Esencia de ¡®lo fotogr¨¢fico¡¯
Comisarios-autores y cosmopolitismo en las 70 exposiciones en Madrid de Photo Espa?a 2012
PhotoEspa?a 2012 contin¨²a las diversas l¨ªneas estrat¨¦gicas, planteadas ya en la edici¨®n anterior por su comisario general Gerardo Mosquera, consistentes en posicionar el festival en un contexto de arte m¨¢s que en un contexto espec¨ªficamente fotogr¨¢fico, en apuntalar la figura del comisario como ¡°autor¡± dentro de la programaci¨®n y en fijar como marco referencial los efectos de la internacionalizaci¨®n del arte (t¨¦rmino que Mosquera parece preferir al de globalizaci¨®n), en su dimensi¨®n concreta de contacto, circulaci¨®n e interconexi¨®n entre nuevos sujetos culturales y art¨ªsticos. Si en 2011 la intenci¨®n era abordar la fotograf¨ªa ¡°menos en s¨ª misma y m¨¢s como base de la imagen contempor¨¢nea¡±, ahora la pretensi¨®n es centrarse en ¡°lo fotogr¨¢fico y no en la fotograf¨ªa¡±, plasmando a trav¨¦s del programa de exposiciones de la secci¨®n oficial el importante papel que lo fotogr¨¢fico ha desempe?ado en la expansi¨®n del arte contempor¨¢neo.
A dicho proceso de expansi¨®n e internacionalizaci¨®n de la pr¨¢ctica del arte contempor¨¢neo a lo largo de los ¨²ltimos a?os, as¨ª como a sus efectos, alude el t¨ªtulo de esta edici¨®n: Desde aqu¨ª. Contexto e internacionalizaci¨®n. Un enunciado que no es nuevo para Gerardo Mosquera. De hecho, el marco te¨®rico planteado este a?o viene a sintetizar, o a poner en pr¨¢ctica, los argumentos que desplegaba hace unos a?os en su art¨ªculo Caminando con el diablo. Arte contempor¨¢neo, cultura e internacionalizaci¨®n, un interesante texto que afortunadamente se incluye ¨ªntegramente en el volumen tem¨¢tico que cada a?o edita el festival y que estar¨¢ disponible para su descarga en la p¨¢gina de PhotoEspa?a. B¨¢sicamente, tratar¨ªa de mostrar el efecto de la descentralizaci¨®n de las pr¨¢cticas art¨ªsticas, las interconexiones entre las esferas locales e internacionales y sus din¨¢micas multidireccionales, proponiendo para ello el ¡°paradigma del desde aqu¨ª¡± que da titulo a esta edici¨®n. Las nuevas redes de informaci¨®n, comunicaci¨®n e intercambio han facilitado que los contextos desde los que una multiplicidad de sujetos culturales y art¨ªsticos construyen y desarrollan sus propuestas, se hayan vuelto globales a trav¨¦s de su interconexi¨®n con el mundo. El contexto ya no remitir¨ªa a lo local, a un espacio cerrado, sino que ser¨ªa el espacio desde el que se construye naturalmente la cultura internacional. El arte hoy se configurar¨ªa multilateralmente a partir de las aportaciones diversificadas de una multitud de sujetos desde sus diferentes culturas, experiencias, subjetividades o intereses. Este ser¨ªa, sintetizando, el punto de partida argumental de un conjunto de exposiciones que mantiene el tono e incluso mejora sobre el papel, en algunos aspectos, el programa del a?o pasado. Un t¨¦rmino que podr¨ªa definir adecuadamente la intenci¨®n de esta edici¨®n es el de ¡°cosmopolitismo¡±, un cosmopolitismo descentralizado caracterizado por un juego de di¨¢logos entre diversificaci¨®n e interconexi¨®n, entre proximidad y distancia, entre originalidad y recreaci¨®n.
Mucho de ello hay en la exposici¨®n colectiva m¨¢s destacada de la programaci¨®n que se presenta bajo el t¨ªtulo Ansiedad de la imagen y est¨¢ a cargo de Huang Du, uno de los comisarios-autores invitados este a?o. Aunque la propuesta re¨²ne a 14 artistas de diferentes nacionalidades, casi la mitad de ellos proceden de China, en una clara proyecci¨®n de las nuevas ¡°centralidades¡± surgidas en el arte contempor¨¢neo, y a las que PhotoEspa?a parece prestar una atenci¨®n preferente. Partiendo de obras que abordan mayoritariamente situaciones y contextos de naturaleza pol¨ªtica, social, econ¨®mica e hist¨®rica, la muestra propone abordar el funcionamiento de la imagen como reflejo de las preocupaciones, incertidumbres e inquietudes que el flujo incesante de cambios y transformaciones genera en nuestra forma de vivir, de pensar o de asimilar la realidad que nos rodea. Es interesante la propuesta de la exposici¨®n al colocarnos de lleno frente al problema crucial de c¨®mo construir im¨¢genes sobre la realidad hoy en d¨ªa, sobre la calidad de la informaci¨®n que vehiculan, sobre su toma de posici¨®n, sobre su p¨¦rdida de referencialidad contextual, o, por ¨²ltimo, sobre la tensi¨®n entre originalidad, objetividad y recreaci¨®n.
De transformaciones, cambios y globalizaci¨®n, aunque de un modo m¨¢s previsible, habla tambi¨¦n la colectiva Espacio compartido. Un acercamiento a temas como las contradicciones y los efectos del crecimiento, las transformaciones sociales y culturales, el fracaso de la utop¨ªa modernista, las aglomeraciones urbanas o la relaci¨®n individuo-comunidad, a trav¨¦s de la obra de destacados y conocidos artistas entre los que encontramos a Andreas Gursky, Philip Lorca diCorcia, Edward Burtynsky, Thomas Struth, Shirin Neshat o Beat Streuli. Menos conocidos son los autores reunidos en Asian Serendipity, una aproximaci¨®n a la nueva creaci¨®n art¨ªstica asi¨¢tica, especialmente la fotograf¨ªa japonesa, en la que es posible observar una tendencia mayoritaria hacia la recreaci¨®n de temas y g¨¦neros desde una sensibilidad muy desinhibida y con una fuerte carga de subjetividad emocional. Un tipo de sensibilidad menos optimista es la que se percibe en la interesante Aqu¨ª estamos, reuni¨®n de cuatro miradas (Richard Avedon, Paz Err¨¢zuriz, Richard Billingham y Lilla Sz¨¢sz) sobre la precariedad de la existencia, la transici¨®n entre lo fr¨¢gil y lo grotesco y la revisi¨®n de la idea de marginalidad desde la lectura precisa de cada contexto particular.
Dos exposiciones se aproximan a uno de los campos donde m¨¢s visibles son los efectos de la globalizaci¨®n: la moda. Se trata de The Sartorialist, una selecci¨®n de im¨¢genes del blog del mismo nombre, cuyo autor, el bloguero y fot¨®grafo Scott Schumann, pasa por ser una de las personas m¨¢s influyentes del mundo del dise?o. Un tipo de influencia muy diferente registra Daniele Tamagni en Caballeros de Bacongo, un acercamiento fotogr¨¢fico a una sociedad masculina de la Rep¨²blica del Congo que muestra una extrema devoci¨®n por la moda, las marcas y la elegancia. Dos tipos muy distintos de relaci¨®n entre moda y sociedad, aunque ambos remitan a un mismo contexto globalizado de mercados y tendencias.
Lo fotogr¨¢fico es el filtro elegido para aproximarse a la obra del conocido artista cubano Carlos Garaicoa en la muestra La fotograf¨ªa como intervenci¨®n, una revisi¨®n de su trayectoria a trav¨¦s del uso y manipulaci¨®n del medio. Por otra parte, dos exposiciones abordan, desde diferentes ¨®pticas y momentos, el trabajo del artista y los espacios donde este se desarrolla. La primera de ellas est¨¢ dedicada a la destacada documentaci¨®n fotogr¨¢fica sobre la Factory de Andy Warhol (De la Factory al mundo), un espacio entre taller de artista, escenario y empresa, que modific¨® el concepto de cultura underground, la relaci¨®n entre arte, espect¨¢culo y mercanc¨ªa, y el binomio artista-estrella. La segunda, bajo el t¨ªtulo Nuestro trabajo nunca se acaba, que se anuncia como una reflexi¨®n sobre el solapamiento entre arte, trabajo y vida, puede verse tambi¨¦n como una reflexi¨®n sobre el trabajo del artista como productor y, metaf¨®ricamente, sobre la figura del trabajo y el trabajador. Dos destacadas e imprescindibles exposiciones monogr¨¢ficas dedicadas a Lara Almarcegui (Madrid subterr¨¢neo) y Sharon Hayes (Habla), dos artistas que vienen desarrollando importantes lecturas e intervenciones tanto pol¨ªticas como socioecon¨®micas sobre el espacio p¨²blico, pueden cerrar este repaso a la programaci¨®n. Sin olvidar, la llegada a Madrid, en el marco de esta edici¨®n de PhotoEspa?a, de los negativos de la guerra civil espa?ola, obra de Capa, Seymour Chim y Gerda Taro, contenidos en La maleta mexicana.
PhotoEspa?a 2012. Del 6 de junio al 22 de junio. www.phe.es
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