Un claustro rom¨¢nico en la piscina
Una mansi¨®n de lujo de Palam¨®s guarda un conjunto art¨ªstico que los expertos asimilan a Silos La obra carece de catalogaci¨®n y protecci¨®n
?Quedan todav¨ªa en Espa?a joyas art¨ªsticas desconocidas, aunque sean del siglo XII? Parece que s¨ª. La ¨²ltima y sorprendente noticia al respecto ha saltado en las proximidades de Palam¨®s (Girona), con el hallazgo (?o habr¨ªa que decir redescubrimiento?) de un claustro excepcional, sobre cuyo origen rom¨¢nico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.
El anuncio salt¨® durante las recientes jornadas que bajo el t¨ªtulo Arte fugitivo organiz¨® el grupo EMAC de investigaci¨®n sobre rom¨¢nico y g¨®tico de la Universidad de Barcelona. Lo present¨® Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el an¨¢lisis de la pl¨¢stica monumental rom¨¢nica y en la iconograf¨ªa y la organizaci¨®n del espacio eclesi¨¢stico medieval. De pronto, Boto dej¨® a profesores y estudiosos con la boca abierta cuando explic¨® que, en el jard¨ªn de una finca privada de Palam¨®s, exist¨ªa desde hac¨ªa m¨¢s de medio siglo un claustro rom¨¢nico. Los asistentes a las jornadas no dieron cr¨¦dito cuando este experto en historia y arte de la Edad Media desvel¨® que no se conoc¨ªa su procedencia exacta y que el monumento no estaba inventariado como bien cultural, ni por supuesto, protegido por administraci¨®n alguna. En definitiva, que era un edificio an¨®nimo, sin nombre ni apellidos.
Gerardo Boto conoci¨® la existencia de esta construcci¨®n de forma casual. La edici¨®n francesa de la revista de decoraci¨®n AD public¨®, en su n¨²mero 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hect¨¢reas localizada en la zona de la Fosca, en el t¨¦rmino de Palam¨®s. En el reportaje, el fot¨®grafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galer¨ªa de arcos rom¨¢nicos del claustro que bordeaba la piscina. Pese a las reticencias del propietario, el fot¨®grafo tom¨® la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra que bordeaba la no menos espectacular piscina entre los pinos: la imagen fue publicada en la revista a doble p¨¢gina.
El fot¨®grafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galer¨ªa de arcos rom¨¢nicos del claustro que bordeaba la piscina
Desde que tuvo constancia de la existencia de este nuevo edificio, Boto ha intentado sin descanso acceder al interior de la vivienda para estudiarlo, pero los propietarios del mismo no se lo han permitido. ¡°Jam¨¢s he podido acceder al interior de la propiedad¡±, confes¨® decepcionado el historiador durante su presentaci¨®n. Pero s¨ª consigui¨® las fotograf¨ªas de Leroux, de 80 megas de calidad, algo que le ha permitido buscar en primer plano las caracter¨ªsticas de lo que, seg¨²n su opini¨®n, es un claustro rom¨¢nico con todas las de la ley.
Seg¨²n Boto las galer¨ªas miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determin¨® a trav¨¦s de las im¨¢genes aportadas por Google Earth. Cada una de ellas presenta diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, salvo en el medio, que es cu¨¢druple. De las otras dos galer¨ªas que acabar¨ªan de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las basas.
Tras analizar estas im¨¢genes Boto asegura que el claustro de Palam¨®s es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona, porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros espa?oles o hispanos, las columnas dobles est¨¢n esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque.
"No hay duda: el operario que realiz¨® estos capiteles conoc¨ªa las formas y los registros de Silos¡±
Adem¨¢s, en los capiteles de Palam¨®s aparecen representadas figuras humanas y gran n¨²mero de elementos vegetales y animales, sobre todo aves, leones y jabal¨ªes, y monstruos, como grifos, arp¨ªas y dragones... pero no escenas religiosas. El investigador resalt¨® las grandes dimensiones ¡°ins¨®litas en el panorama del rom¨¢nico hispano¡± de los arcos: m¨¢s de tres metros y medio desde la clave de los arcos hasta las bases, independientemente de que algunos de los fustes fueran nuevos para restituir los perdidos.
El profesor Boto explica entusiasmado: ¡°Tanto en el aspecto estil¨ªstico como en el tem¨¢tico, la mayor parte de los capiteles de Palam¨®s est¨¢n enraizados con el repertorio del claustro de Silos, tanto con el llamado Primer Taller, realizadas hacia 1100, como del llamado Segundo Taller, realizados hacia 1165. No hay duda: el operario que realiz¨® estos capiteles conoc¨ªa las formas y los registros de Silos¡±.
Boto se cuestion¨® durante tiempo la autenticidad del conjunto y se plante¨® la posibilidad de que todo fuera, tan solo, un decorado cinematogr¨¢fico. Pero ahora, y a falta de que otros expertos confirmen su diagn¨®stico, no tiene dudas: ¡°Segu¨ª la pista de los posibles reproductores por moldes o por labra directa y en el siglo XX solo un moldeador tom¨® moldes de los capiteles de Silos, cuyos positivos en yeso se encuentran en el Museo de Reproducciones Art¨ªsticas, en el Victoria and Albert de Londres, en el museo de la Real Academia de Bellas Artes y en el propio Silos, pero no son los de Palam¨®s. Tampoco hay constancia que se instalara en el monasterio ning¨²n cantero para reproducir los capiteles¡±, explica.
Pero la prueba m¨¢s contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontr¨® Boto en el Archivo Municipal de Palam¨®s. All¨ª ha localizado una serie de im¨¢genes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. ¡°En ellas se ven la naturaleza p¨¦trea de las piezas, su peso, su erosi¨®n de siglos y las marcas de montaje incisas normales en piezas rom¨¢nicas. Las fotos no muestran ning¨²n atisbo de modernidad o falsedad. Si estos arcos no son aut¨¦nticos, podemos dudar de la autenticidad de todo lo que vemos en fotos y en directo¡±, concluye tajante.
Seg¨²n la revista francesa que dio a conocer la existencia del claustro rom¨¢nico, la construcci¨®n fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los a?os cincuenta. Boto no duda de la fecha y apunta que quiz¨¢ llegaron en 1958 a Palam¨®s, pero s¨ª de la procedencia: en su ponencia defendi¨® que proced¨ªa de la provincia de Segovia o Burgos. ¡°Seguro que este singular¨ªsimo patio porticado conoci¨® estaciones intermedias en su trayecto desde su origen hasta su destino actual junto al Mediterr¨¢neo. No sabemos si estos estadios intermedios estuvo montado o empaquetado en cajas¡±, comenta.
Paralelamente a la acci¨®n investigadora de Boto, la Asociaci¨®n de Amigos del Rom¨¢nico emprendi¨® el a?o pasado una campa?a para conseguir que se inventar¨ªe y proteja la construcci¨®n y que sus due?os permitan analizarla. ¡°En febrero de 2011 escribimos a los representantes legales de los due?os exponi¨¦ndoles nuestra intenci¨®n de estudiarlo y conseguir una protecci¨®n patrimonial acorde con su relevancia hist¨®rica art¨ªstica. No nos han contestado¡±, se lamenta Juan Antonio Ola?eta, presidente de la asociaci¨®n. ¡°No entendemos por qu¨¦ no permiten el acceso, si tenemos en cuenta que la vivienda se alquila¡±, asegura Ola?eta. En efecto, en la p¨¢gina web del grupo Rough Luxe , propiedad de Kurt Englehorn, se pone a disposici¨®n del cliente 11 fabulosas mansiones repartidas por todo el mundo, entre ellas la de Mas del Vent de Palam¨®s. En la descripci¨®n se asegura que es una vivienda del siglo XVIII reformada por el equipo de arquitectos RCR para disfrutar de la naturaleza, pero para nada menciona el claustro, que tampoco aparece en las im¨¢genes promocionales.
La asociaci¨®n tambi¨¦n se ha dirigido a las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Palam¨®s, responsables de patrimonio de Castilla y Le¨®n y de la Generalitat de Catalu?a, y Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, pidiendo que inicien los tr¨¢mites para protegerlo. En septiembre de 2011 recibieron una breve respuesta de la Generalitat asegurando que se est¨¢ siguiendo el protocolo de actuaci¨®n que prev¨¦ la ley de patrimonio catal¨¢n de 1993. La nota aseguraba: ¡°La actuaci¨®n ha de conducir a la inspecci¨®n por parte de nuestros t¨¦cnicos del citado claustro¡±. Sin embargo, el director general de Patrimonio, Joan Pluma, reconoce que todav¨ªa no se ha hecho: ¡°En unos d¨ªas se enviar¨¢ al juzgado un requerimiento con la intenci¨®n de que nuestros t¨¦cnicos puedan comprobar su existencia y si es aut¨¦ntico¡±, asegura Pluma. Desde el Ministerio, tras la consulta realizada por este diario, han respondido a la asociaci¨®n que ¡°se ha dado traslado a la petici¨®n para estudiarla¡± y que en todo caso ser¨¢ la Generalitat de Catalu?a la que tendr¨¢ que valorar las medidas a adoptar. Desde Castilla y Le¨®n est¨¢n interesados en el tema, pero no manifiestan intenci¨®n de hacer nada, m¨¢s all¨¢ de contactar con la Generalitat. Por fin, Mar¨ªa Gr¨¤cia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palam¨®s, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que ¡°el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acci¨®n de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano¡±. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y auton¨®mica no excluye los bienes en manos privadas.
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