Cerrando cines
Cerraron para siempre los cines Renoir de Zaragoza tras 26 a?os como ¡°valioso exponente cultural de la ciudad¡±, seg¨²n se reconoce en el sentimental homenaje que les ha rendido la televisi¨®n local. ¡°Es una pena que los que ahora se quejan no hubieran ido antes m¨¢s a los cines¡±, replica dolido Enrique Gonz¨¢lez Macho, propietario de las salas. Lo peor es que otros amenazan igualmente con cerrar sus puertas, si no lo han hecho ya (Bilbao, Cuenca, Palma, Valladolid, Alicante¡). No es de extra?ar que as¨ª ocurra dadas las bajas recaudaciones que est¨¢n teniendo algunas pel¨ªculas notables. En la ¨²ltima semana, por ejemplo, Los ni?os salvajes, de Patricia Ferreira, gran triunfadora en el ¨²ltimo festival de M¨¢laga, o Miel de naranjas, de Imanol Uribe, triplemente premiada en el mismo festival, no han despertado en taquilla el inter¨¦s que sin duda merecen. ?Qu¨¦ ocurrir¨¢ a partir de hoy con la estremecedora Evelyn, magn¨ªfica ¨®pera prima de la salmantina Isabel de Ocampo, que se estrena sin promoci¨®n previa en festivales? En todo caso, ?sirven realmente los festivales de cine como plataforma de lanzamiento? Muchas pel¨ªculas festivaleramente galardonadas tambi¨¦n han pasado en versi¨®n original sin romperlas ni mancharlas por las pantallas de los Renoir de Zaragoza sin que hayan podido evitar su cierre.
Es curioso el contraste entre el p¨²blico espa?ol y el franc¨¦s. En Cannes, un d¨ªa despu¨¦s de acabar su festival de cine, hab¨ªa colas para ver en una sala comercial De ¨®xido y huesos, la ¨²ltima de Jacques Audiard que ni siquiera hab¨ªa recibido premio alguno. Mientras tanto, en Espa?a, alguien en la radio dec¨ªa con evidente mala leche que habr¨ªa que darle un premio Goya a Francisco Franco por haber inspirado con la guerra civil tantas pel¨ªculas espa?olas, aludiendo a Miel de naranjas, y dejando en evidencia que no hab¨ªa visto la pel¨ªcula, ya que se trata de un thriller ambientado en los a?os cincuenta. Miel de naranjas hab¨ªa despertado algunas reacciones en contra incluso antes de estrenarse, solo por la posibilidad de que se mencionara la guerra. Los directores franceses han hablado de su guerra y de la resistencia sin repartos ni censuras, incluido Jacques Audiard; excepcional es el director que no tiene alguna pel¨ªcula sobre el tema. Nosotros somos un pa¨ªs raro¡ que se va quedando sin casi todo. Hasta sin cines.
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