El mito Marilyn entra en la ¨®pera
El Festival de Holanda estrena ¡®Waiting for Miss Monroe¡¯, sobre los ¨²ltimos d¨ªas de la actriz
En 1997 fue Jacqueline Kennedy Onassis quien subi¨® a un escenario l¨ªrico, la ?pera de Houston, con Jackie O, del compositor estadounidense Michael Daugherty; el a?o pasado le toc¨® el turno a la desparecida conejita de Playboy Anna Nicole Smith en el Covent Garden de Londres de la mano del m¨²sico brit¨¢nico Mark Anthony Turnage; y este s¨¢bado, 9 de junio, ser¨¢ la m¨ªtica Marilyn Monroe quien se convierta en Amsterdam en personaje oper¨ªstico con el estreno de Waiting for Miss Monroe, de compositor holand¨¦s Robin de Raaff y la libretista Janine Brogt. Y el fil¨®n de personajes que el mundo de la l¨ªrica ha encontrado en los iconos de la cultura popular norteamericana proseguir¨¢ el 15 de septiembre de 2013 con el estreno en la ?pera de San Francisco de una obra basada en el personaje literario de Stephne King Dolores Claiborne que est¨¢ componiendo el neoyorquino Tobias Picker con libreto de J. D. McClatchy.
Al igual que sucediera con Anna Nicole, el estreno de Waiting for Miss Monroe ha levantado una inusitada expectaci¨®n fuera del mundo de la l¨ªrica. La ?pera Neerlandesa y el Festival de Holanda, coproductores del montaje y ambos dirigidos por Pierre Audi, han aprovechado la proximidad de la conmemoraci¨®n, el pr¨®ximo 5 de agosto, del 50? aniversario de su muerte de la actriz, como motor de promoci¨®n y esperan que, con libreto en ingl¨¦s y el reparto internacional encabezado por la soprano estadounidense Laura Aikin metida en la piel Marilyn, la obra pueda traspasar las fronteras holandesas.
La idea de convertir a Marilyn Monroe en personaje oper¨ªstico se le ocurri¨® a Robin de Raaff (Breda, Holanda, 1968) tras leer el libro de Matthew Smith V¨ªctima: Las grabaciones secretas de Marilyn Monroe (2004). Tras el estreno de su primera ¨®pera, Raaff , un proyecto que inici¨® en 1994 tras participar en un curso de composici¨®n con Pierre Boulez y que dur¨® una d¨¦cada, el m¨²sico se lo pens¨® dos veces antes de embarcarse en una nueva aventura l¨ªrica, pero encontr¨® en el personaje de la actriz el material ideal para su segunda ¨®pera y, como en la primera, recurri¨® a su compatriota dramaturga Janine Brogt para que le escribiera el libreto.
La ¨®pera, estructurada en tres actos, m¨¢s que un repaso a la biograf¨ªa de la actriz pretende ser el dibujo de la complejidad y fragilidad de Marilyn Monroe, con su soledad, miedos, triunfos y demonios como marco, explica Brogt. En el primero de los actos, titulado Trabajo, encontramos a la actriz en uno de sus d¨ªas malos durante una jornada de rodaje de una pel¨ªcula; por el segundo, Cumplea?os, transitan algunos de los fantasmas de Marilyn, como su exmarido y jugador de b¨¦isbol Joe DiMaggio; el actor Clark Gable, con quien rod¨® su ¨²ltimo largometraje; o el presidente Kennedy, a quien le canta, en el Madison Square Garden de Nueva York, el c¨¦lebre cumplea?os feliz; y en el tercero y ¨²ltimo, Muerte, se encuentra con ella misma cuando era Norma Jeane antes de expirar.
Cuenta la soprano Laura Aikin que nunca lleg¨® a imaginarse que llegar¨ªa a interpretar un personaje tan ic¨®nico como el de Marilyn Monroe. Para prepararlo ¨C¡°no trato de imitar, interpreto¡±, asegura- ha escuchado principalmente grabaciones de la actriz hablando de ella misma. De Raaff ha compuesto para ella una partitura plagada de mon¨®logos en cuya orquestaci¨®n usa el violonchelo y la viola, juntos o en grupo, para dibujar musicalmente los estados de ¨¢nimo de la actriz.
En total son seis las funciones que se han programado de Waiting for Miss Monroe hasta el 16 de junio en el Stadsschouwburg Amterdam, un teatro fin de siglo en el Leidseplein, la zona m¨¢s animada de en metr¨®poli holandesa. Comparte reparto junto a Aikin los tenores Tom Randle y John Tessier, la contralto Helena Rasker, el contratenor David DQ Lee, los bar¨ªtonos Dale Duesing y Daniel Belcher, el bajo Alain Coulombe. La direcci¨®n de escena corre a cargo de la holandesa Lotte de Beer y la musical del estadounidense Steven Sloane.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.