Fuego cruzado de ideas y baile
Un centenar de core¨®grafos y artistas toman durante diez d¨ªas La Casa Encendida de Madrid Celebran una d¨¦cada del festival multidisciplinar In-Presentable, que se despide este a?o
Fue hace casi una d¨¦cada, en 2003, cuando un grupo de core¨®grafos capitaneados por Juan Dom¨ªnguez mostraron en La Casa Encendida de Madrid c¨®mo la danza contempor¨¢nea se acercaba cada vez m¨¢s despojada de prejuicios y fronteras a otros campos de la creaci¨®n y la experimentaci¨®n art¨ªstica. Aquel primer contacto fue el embri¨®n de In-Presentable, el festival que desde entonces cada mes de junio acoge el trabajo y las obras de core¨®grafos preocupados por algo m¨¢s que el cuerpo y que hoy arranca su traca final con un programa te?ido de rosa (color oficial) y caos (color obligado).
Dom¨ªnguez, comisario desde entonces, decidi¨® hace un par de a?os que el ciclo deb¨ªa cerrarse a los diez a?os. Es decir, ahora. Para ello, La Casa Encendida tira literalmente la casa por la ventana para ceder todo su espacio (salas de exposiciones, aulas, auditorio¡) a este fin de fiesta que convocar¨¢ durante dos semanas a 100 artistas-core¨®grafos llegados de todo el mundo. ¡°Somos m¨¢s un encuentro que un festival¡±, explica Dom¨ªnguez sobre un programa que incluye pel¨ªculas, performances, conferencias, instalaciones de v¨ªdeo, presentaciones de libros¡ todos, eso s¨ª, alrededor de las artes esc¨¦nicas y de su capacidad para interpretar el mundo.
Durante dos semanas, los artistas trabajar¨¢n codo con codo para luego confrontar sus ideas con el p¨²blico. Por las ma?anas: talleres y tormentas de ideas. Por la tarde: los resultados abiertos al p¨²blico. Todo gratis. Y todo, en una puesta apunto final, quedar¨¢ resumido no solo en la pel¨ªcula que rodar¨¢ una de las participantes sino en la convocatoria final en el patio de la Casa en el que bajo el t¨ªtulo de Blackmarket se dispondr¨¢n 40 mesas para 40 artistas dispuestos compartir su conocimiento con el espectador que lo solicite. Mercado libre de ideas para un mundo sediento de movimiento y esperanza.
Para todo esto quiz¨¢ podr¨ªa servir de pista el texto que en 2010 marcaba la convocatoria de este festival ¡°sin etiquetas¡±: ¡°Durante doce d¨ªas veinte propuestas nos ubicar¨¢n y desubicar¨¢n, dej¨¢ndonos viajar, encontrar, percibir, salir, preguntar, ficcionar, ser espont¨¢neos, analizar, recordar, experimentar, mirar, opinar, curiosear, documentar, perder el tiempo, desagradar, verificar, intimar, quedarnos mudos, desistematizar, pasar, profundizar, perderse, jugar o pensar en otra cosa¡±.
¡°La Casa Encendida nos ha permitido estos a?os crear un contexto de investigaci¨®n y creaci¨®n. Ahora solo queda pendiente para nosotros transforma todo esto en una tipo de actividad nueva, en un laboratorio de investigaci¨®n puro y duro, lo que ya no tiene sentido es seguir con este formato, por eso hace dos a?os decidimos cerrar etapa. Desgraciadamente, ha coincidido con el caos que ahora mismo vivimos¡±, se?ala Dom¨ªnguez.
Parad¨®jicamente, ese ¡°caos¡± hace crecer el inter¨¦s de esta edici¨®n final de In-Presentable. La mayor¨ªa de los artistas extranjeros que llegar¨¢n a Madrid tienen claro que quieren hablar del presente de Espa?a. ¡°Este a?o, al contrario que otros, los artistas presentar¨¢n lo que quieran. Todo el mundo est¨¢ muy preocupado por lo que ocurre aqu¨ª ahora, muchos artistas quieren trasladar su pr¨¢ctica a lo local, as¨ª que los talleres de la ma?ana estar¨¢n muy enfocados hacia nuestro presente¡±. Dom¨ªnguez tiene claro el papel del artista que le interesa: ¡°No vamos a solucionar el mundo pero vamos a formar parte de la construcci¨®n de la realidad¡±
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