Aaron Sorkin cabalga de nuevo en la televisi¨®n con el debut de 'The Newsroom'
El creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca' estrena una serie period¨ªstica
Lo que le gustar¨ªa a Aaron Sorkin es escribir El Quijote. Pero como ya est¨¢ escrito y el intelecto, dice, no le llega para tanto, el guionista de El ala oeste y ganador del Oscar por La red social cabalga de nuevo en su medio, creador de una nueva serie centrada, precisamente, en el mundo de la televisi¨®n.? The Newsroom (La redacci¨®n), que comienzahoy comienza su emisi¨®n en la cadena estadounidese HBO (Canal + la estrenar¨¢ en Espa?a en septiembre) se adentra en el mundo del periodismo televisivo, un medio al que Sorkin, 51 a?os, quiere darle el mismo tratamiento que le dio a los pol¨ªticos en El ala oeste.
¡°Entonces escrib¨ª una versi¨®n idealizada y rom¨¢ntica de nuestros l¨ªderes en un momento en el que nos dominaba el cinismo sobre nuestros pol¨ªticos o gobernantes. Ahora quiero hacer lo mismo con los periodistas¡±, resume sobre sus intenciones. Para ello ha creado una cadena ficticia, Atlantis Cable News, y unos periodistas que jura y perjura son fruto de su imaginaci¨®n (con Jeff Daniel como el presentador Will McAvoy y Emily Mortimer como la productora MacKenzie MacHale) que trabajan en un mundo donde las noticias son reales.
Sorkin arranca su serie hace tan solo dos a?os, cuando el Golfo de M¨¦xico sufr¨ªa el peor vertido de crudo de la historia, el Tea Party radicalizaba la derecha conservadora estadounidense y en Arizona entraba en vigor una de las pol¨ªticas m¨¢s antiinmigrantes de un pa¨ªs de inmigrantes. El escritor escogi¨® ese momento en la historia porque necesitaba centrar su mundo ideal en uno real. ¡°Y porque es un gran elemento dram¨¢tico que la audiencia pueda saber m¨¢s que los protagonistas de la historia¡±, a?ade pensando como un guionista. Pero en su decisi¨®n tambi¨¦n est¨¢ el hecho de que fue aproximadamente entonces cuando se sinti¨® como el protagonista de Network, una de sus pel¨ªculas preferidas pero que este optimista por naturaleza siempre pens¨® que era demasiado negativa.
¡°S¨®lo en los ¨²ltimos a?os me identifiqu¨¦ con la furia de su protagonista. Cuando comenc¨¦ a ver que nos hab¨ªan arrebatado la verdad, que las historias ya no est¨¢n basadas en hechos reales y que los informativos buscan espectadores, no noticias. Cuando me di cuenta que la barrera entre noticia y espect¨¢culo hab¨ªa desaparecido¡±, explica.
Una declaraci¨®n de principios con el sello Sorkin que dif¨ªcilmente comulga con lo que este escritor criado desde su m¨¢s tierna infancia a base de musicales como El hombre de la Mancha o Camelot y que se relee El Quijote ¡°como la Biblia, de atr¨¢s adelante¡±, dice que ha querido hacer con The Newsroom. ¡°No soy un activista, ni quiero convencer a nadie de nada. The Newsroom es una comedia rom¨¢ntica que transcurre en un lugar de trabajo y durante un momento real en la historia. Una serie con la que pasar un buen rato. Nada m¨¢s¡±, afirma a quien le quiera o¨ªr. Un argumento que poco tiene que ver con las primeras cr¨ªticas recibidas en EEUU por la serie y que subrayan la tendencia de este escritor a sentar c¨¢tedra. A Sorkin los comentarios no le pillan por sorpresa ¨C¡°la televisi¨®n por naturaleza no est¨¢ acostumbrada a entrar en pol¨ªtica¡±- y por eso se alegra de haber rodado toda la primera temporada, un total de diez episodios, antes de su emisi¨®n en antena. As¨ª no se dejar¨¢ influir por juicios ajenos. Porque el guionista trabaja solo. Da igual que colabore con un amplio grupo de escritores. Como subraya cualquiera que le conoce, Sorkin se lo escribe todo aunque se apoye en lo que otros le aporten. Tambi¨¦n est¨¢ diariamente en los ensayos de gui¨®n, en los de c¨¢mara y hasta en el rodaje de una serie que tambi¨¦n produce. Una incesante jornada laboral que apenas le deja tiempo para una vida personal salpicada por ¡°algunas citas¡± con Kristen Davis, la ex Sexo en Nueva York, con quien ha sido visto este divorciado padre de una hija ¡°que pone la mejor de las sonrisas en mi rostro¡±.
El resto es trabajo. En The Newsroom, en la esperanza de una segunda temporada; en Steve Jobs, esa biograf¨ªa cinematogr¨¢fica en la que todav¨ªa no ha empezado a trabajar basada en el libro de Walter Isaacson, o en ese musical que prepara para Hugh Jackman junto al compositor Stephen Schwartz sobre la figura de Houdini. Tambi¨¦n le gustar¨ªa escribir ciencia ficci¨®n o thrillers o novela policiaca ¡°Pero no puedo, me faltan esos genes¡±, asegura alguien que no se cree inteligente sino rodeado de gente inteligente. Alguien que como dice disfruta del sonido de la inteligencia que no posee pero que tiene ¡°el don de imitar fon¨¦ticamente¡±, un sonido del que quiere rodear a un su p¨²blico con di¨¢logos r¨¢pidos, divertidos y adem¨¢s cargados de contenido. Ese es su ¨²nico deseo. ¡°Y quiz¨¢ que la gente lea El Quijote¡±, apostilla ya puestos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.