Ya est¨¢, finalmente se ha estrenado The Newsroom (en Espa?a la veremos en Canal + en septiembre), la nueva serie de Aaron Sorkin para HBO. En principio el t¨¢ndem deb¨ªa ser una garant¨ªa de calidad, un lujo incomparable: la mejor cadena de televisi¨®n del mundo y uno de los guionistas m¨¢s reputados. Sin embargo, parece que lo que ha conseguido The Newsroom es abrir la caja de Pandora.
La semana pasada aparec¨ªan las primeras cr¨ªticas a la serie, que ¨Cpara ser sinceros- eran una especie de pelot¨®n de fusilamiento medi¨¢tico encabezados por el fusil de Emily Nussbaum, la cr¨ªtica del New Yorker. Nussbuam, al igual que los cr¨ªticos del New York Times, el Washington Post o el Los Angeles Times, han puesto a parir lo nuevo de Sorkin, pero adem¨¢s la periodista de la famosa revista neoyorquina ha convertido su diatriba contra la serie en una especie de vendetta donde carga contra el guionista con una fiereza francamente desconcertante (llega a compararlo con Shonda Rimes). Dif¨ªcil ponerle luz y taqu¨ªgrafos al tema pero no cabe duda de que a Sorkin le ten¨ªan muchas ganas.
Si hacemos caso de esto ¨²ltimo entonces deber¨ªamos borrar de un plumazo cualquier vestigio de cine y televisi¨®n inteligente bas¨¢ndonos enteramente en la dicci¨®n, la velocidad de reacci¨®n y la capacidad de argumentaci¨®n de sus protagonistas. Cierto, los personajes de Sorkin no titubean y andan como si tuvieran prisa mientras pontifican sobre lo divino y lo humano. Cierto, siguenuna l¨ªnea editorial muy clara (Sorkin es un ferviente seguidor del partido dem¨®crata, nunca lo ha negado, y sus criaturas son tan dem¨®cratas e intransigentes con los adversarios como ¨¦l); esa ha sido siempre la marca de la casa, la que personifica Bradley Whitford tanto en El ala oeste de la Casa Blanca como en la mencionada Studio 60. Eso es lo que gusta (nos gusta) a los seguidores de Sorkin: la idea de que ¨Cefectivamente- hay esperanza en el intelecto, que uno puede refugiarse en la sabidur¨ªa ajena, aunque sea una patra?a perge?ada para la peque?a pantalla. Nos gusta que pontifiquen y diriman en un minuto como el mundo ser¨ªa un lugar mejor, y que cuando acaben no haya lugar para la duda ni grieta donde meter el dedo. Nos gusta la solidez de sus personajes, inmensos espejos p¨²blicos donde podemos mirarnos porque el reflejo nos har¨¢ parecer m¨¢s guapos (y m¨¢s listos).
Sorkin es un genio, un rara avis, grit¨®n, solitario e iracundo. Famoso al otro lado del Atl¨¢ntico por la mala leche que gasta (ah¨ª podr¨ªamos encajar algunas de las cr¨ªticas que ha recibido la serie) y por su fe en un ¨²nico dios: ¨¦l.
?Y c¨®mo es The Newsroom? Pues The Newsroom es una grand¨ªsima serie que tiene lo mejor (y algo de lo peor) de Sorkin, pero que en t¨¦rminos de calidad es una gozada. La serie cuenta la historia de un presentador (un anchorman, como reza el t¨¦rmino estadounidense) harto de la bazofia, los intereses empresariales, la falta de valent¨ªa y el concepto de que la noticia es un sujeto zarandeado por la pol¨ªtica y sacrificado en el altar del corporativismo (que dec¨ªa David Simon). La perversi¨®n del periodismo y su ca¨ªda a los infiernos es la obsesi¨®n de Sorkin en Newsroom. Probablemente las reacciones de los suyos (alejadas de la cobard¨ªa imperante en la vida real) son materia de ciencia-ficci¨®n, pero tambi¨¦n lo era un presidente como Joshia Barlet (Martin Sheen) en El ala Oeste y a¨²n no he o¨ªdo a nadie decir que aquel tipo era un farsante. Lo cre¨ªmos porque nos gustaba pensar que alg¨²n d¨ªa un hombre como aquel podr¨ªa cubrir nuestras espaldas.
Newsroom (entrando en materia) cuenta con una direcci¨®n esplendida, a fuego lento, obra de Greg Mottola (curios¨ªsima elecci¨®n, director de Supersalidos pero tambi¨¦n de varios episodios de la magistral Arrested development), donde se cruzan todos los productos Sorkin, desde Sports night (de hecho Newsroom parece una actualizaci¨®n estilizada y chulesca ¨Cpor la actitud de sus protagonistas- de aquella) a Studio 60 pasando por El Ala oeste.
Los personajes centrales son Emily Mortimer, una productora de corte radical ¨Cpara los par¨¢metros estadounidenses- que cree que es posible cambiar la faz de las noticias, y el presentador interpretado por el siempre magn¨ªfico Jeff Daniels. Mortimer se sale: tiene la qu¨ªmica, la energ¨ªa y la fuerza necesaria y hasta me atrever¨ªa a decir que es el primer personaje femenino absoluto de Sorkin (el equivalente al mencionado Whitford) en el mundo televisivo. Mortimer le da a su papel varias capas de color hasta convertirlo en el Pepito Grillo de una cadena que tiene que reinventarse. Ella es la conciencia de las noticias, la vocecita en el o¨ªdo que te dice cuando algo est¨¢ mal. Will McAvoy (Daniels) y Mackenzie (Mortimer) deciden crear un espacio que no est¨¦ regido por la dictadura de las audiencias y en ese proyecto se instala el n¨²cleo de la serie, la madre de todos los conflictos (verdad vs pasta). La pareja (de hecho expareja, otro detalle importante) ataca todas las l¨ªneas de flotaci¨®n del periodismo dubitativo con el impulso de Patton en la Segunda Guerra Mundial. Son idealistas de una pieza, de esos que s¨®lo habitan en los guiones pero que resultan extremadamente placenteros para todos/as aquellos/as que creen en un periodismo mejor, m¨¢s vivo y comprometido.
Y s¨ª, sin querer revelar detalles, la gente camina r¨¢pido y habla a toda velocidad. Y s¨ª, no titubean (ojo al papel¨®n de Sam Waterston, uno de esos jefes que no necesita dar pu?etazos en la mesa), y s¨ª, pontifican sobre todo lo pontificable. As¨ª es y as¨ª ha sido siempre en la obra de Sorkin, para el que esto firma uno de los maestros de la ficci¨®n cat¨®dica. Criticarle porque sus personajes te miran por encima del hombro es como despreciar a Richard Price porque sus di¨¢logos son demasiado realistas o a Giovanni Pascoli porque sus poes¨ªas eran tristes.
The Newsroom puede sentar c¨¢tedra si ¨Cparad¨®jicamente- HBO apuesta por ella sin hacer caso de lo que digan los unos y los otros y si (como hizo con The wire, serie que por cierto fue destrozada por muchos cr¨ªticos despu¨¦s de ver el piloto porque era ¡°aburrida¡±) conf¨ªa en que la audiencia acabar¨¢ encontrando el atajo hasta Sorkin.
Quiz¨¢s Aaron Sorkin crea que es dios; a veces tiene raz¨®n.
Comentarios
Studio 60 era fant¨¢stica as¨ªq ue si cargan contra ¨¦sta los mismos que cargan contra la otra.. Yo espero lo mejor hasta en lo peor!
"Sorkin es un genio, un rara avis, grit¨®n, solitario e iracundo. Famoso al otro lado del Atl¨¢ntico por la mala leche que gasta (ah¨ª podr¨ªamos encajar algunas de las cr¨ªticas que ha recibido la serie) y por su fe en un ¨²nico dios: ¨¦l". Se?or Garc¨ªa, me he le¨ªdo entrevistas y perfiles de Sorkin en New York magazine, New Yorker, Interview, The Atlantic... y jam¨¢s utilizan esos adjetivos. ?Tiene usted el gusto de conocerlo o simplemente no le importa moldear la verdad que tanto defiende Will McAvoy?
A Laura: le he entrevistado en dos ocasiones. A ¨¦l y a muchos de sus actores. Que es solitario (escribe solo, eso es m¨¢s que conocido) lo dice ¨¦l mismo. Que es grit¨®n lo dicen sus actores, no desde un punto de vista negativo. Y que es iracundo lo sabe cualquier relaciones p¨²blicas que haya trabajado con ¨¦l. Y de esos conozco a varios. Lo que digan o no digan los dem¨¢s perfiles me importa muy poco. Yo tengo mis fuentes, aunque parezca mentira. Gracias.
No la he visto, pero desde que la empezaron a nombrar me pareci¨® que ser¨ªa aburridisima...Solo la ver¨¦ si terminan diciendo que es una obra maestra
Muy buen art¨ªculo.
Esperar¨¦ a esta noche para sacar conclusiones pero servidor es muy fan del amigo Sorkin y muy poco fan de los que escupen escondidos en la masa y sin mancharse las manos.
Voy vendido.
El primer cap¨ªtulo de Studio 60 es de lo mejor que he visto en TV. Cierto que luego baja, pero mantener el nivel en 23 cap¨ªtulo de casi una hora de duraci¨®n es una utop¨ªa.
?
http://planetamancha.blogspot.com.es
Que vaya por delante que soy un Sorkin-adicto. Ya desde 'Sports Night' me enganch¨® con su estilo 'walk and talk', am¨¦n del derroche de intelecto en los di¨¢logos, cosa que es de agradecer por muy elitista que pueda aparentar. Anoche tuve el placer de ver el primer episodio (no voy a desvelar nada aunque seguro que podr¨¦is encontrar pronto cr¨ªticas sobre la serie en Internet). Simplemente voy a decir que me gust¨® lo que vi, que falta ver c¨®mo maduren los personajes dentro de la 'cocci¨®n' y que no pude evitar ver en Will McAvoy (Jeff Daniels) un clono, al menos f¨ªsicamente hablando, del periodista Tom Brokaw. Una cosa m¨¢s. El trama del primer episodio trata de un hecho real del pasado reciente, que luego ficcionalizan. No s¨¦ si s¨®lo va a reflexionar Sorkin sobre noticias reales o no. Personalmente preferir¨ªa que se limitara a la ficci¨®n (aunque se base en hechos reales). Vamos a ver c¨®mo ser¨¢ el segundo episodio.
Toni Garc¨ªa siempre un placer leer sus art¨ªculos de opini¨®n. Comenc¨¦ a ver este curso el ala oeste de la casa blanca, solitariamente por la noche, aunque en realidad no estaba solo sino que me rodeaba el bullicio y el dinamismo de la casa blanca, sus personajes que abofetean la ignorancia, el conformismo, los "bad guys" y las buenas maneras.Pero escribo esto para denunciar que muchas veces, los cr¨ªticos olvidan otra gran serie americana que es muy del estilo sorkin, Boston Legal de David E. Kelley. Tambi¨¦n los personajes no tartamudean y el espl¨¦ndido e inmortal Allan Shore (James Spader) nos agita, zarandea al final de cada juicio (cap¨ªtulo) con un discurso que eriza los pelos, denunciando y humillando desde la la raz¨®n m¨¢s puramente humana a la Am¨¦rica ultra, costumbrista, reaccionaria y republicana.No quiero quitarle m¨¦rito a las obras de Aaron Sorkin cuyas series igualmente estimulantes y que esta noche ver¨¦ con expectaci¨®n The Newsroom, que si es tan criticada, debe ser buena.
Para m¨ª Studio 60 es la mejor serie que he visto en mi vida. Y el ¨²ltimo episodio el cap¨ªtulo que m¨¢s me ha emocionado nunca.
No s¨¦ c¨®mo actuar¨¢ Mortimer en esta serie, al parecer el "personaje femenino absoluto de Sorkin (el equivalente al mencionado Whitford)" seg¨²n el autor de esta entrada, pero tampoco convendr¨ªa olvidar a la f¨¦mina C.J. Cregg ( Allison Janney), prototipo, por as¨ª decir, de ese envarado discurso del que aqu¨ª se hace cuenta.Por lo menos en El Ala Oeste... era mejor que Whitford, un tipo quiz¨¢ carism¨¢tico por lo achispado o descuidado pero algo desastre, m¨¢s bien com¨²n, si no es por la sombra de la siempre simp¨¢tica, lista y "virtuosa" profesional C.J.
Esta serie habria sido mucho mejor si hubieran contratado a Julian Assange. Asi se habria demostrado que en Estados Unidos existe libertad de prensa, que no la hay, y no una prensa controlada por corporaciones o gente como Mr. Murdoch entre muchos otros. De todas maneras voy a seguir esta serie para sonar con la libertad de prensa.
Enhorabuena AAron y gracias por trabajar como lo haces; si tienes problemas en USA "vente pa'Europa" que aqui te entendemos y acogeremos como te mereces... ?Por qu¨¦ hay que esperar a Septiembre se?ores de Canal +?
Muy bueno el art¨ªculo! Acabo de terminar el primer episodio y me ha encantado. Lo mejor de Sorkin es que te hace querer ser sus personajes: Jed Bartlet para cambiar la manera de hacer pol¨ªtica, Matt Albie para cambiar la manera de hacer televisi¨®n o Will McAvoy para cambiar la manera de hacer periodismo. Y te hace creer que realmente es posible.
Pues en mi opini¨®n, Bartlett si era un farsante, al menos en el primer cap¨ªtulo de EL Ala Oeste... no creo que ning¨²n presidente serio de ning¨²n pa¨ªs serio base su poder¨ªo y su decisi¨®n en su estado emocional, sea dem¨®crata o republicano. El creer eso es pueril y simple. Luego, las series de Sorkin son de lo mejor que he visto. Como dice el autor del blog, Sorkin no es perfecto, pero es el mejor.
Bueno, acabo de ver el piloto y... pues eso, que m¨¢s de lo mismo.Entiendo a los que lo critican como a Woody Allen, porque dicen que siempre hace lo mismo. Y es por eso, o quiz¨¢ a pesar de eso, que ambos me parecen geniales.Ah, y a george | 25/06/2012 13:11:09: ni lo intentes. No dejes que las opiniones fundadas de los dem¨¢s te estropeen esos prejuicios. Si los tienes, seguro que es por algo. S¨¦ fiel a ellos y no te defraudar¨¢n (como hasta ahora, supongo).
A m¨ª me ha entusiasmado este primer cap¨ªtulo. Este tipo te reconcilia con la vida.
Lo ¨²nico criticable de este brutal y cl¨¢sico primer cap¨ªtulo es que suene violines cuando alguien hace o dice algo importante. Lo de mas es lo mismo pero todav¨ªa mejor hecho: la secuencia inicial apabullante.
Brutal piloto, me ha parecido absolutamente brillante!!!
Me ha gustado el art¨ªculo, me ha encantado el piloto, y me ha flipado el "zasca" que le ha metido Tony a Laura, posiblemente la versi¨®n espa?ola de la rubia universitaria que le hace la pregunta al principio. Esta serie no es para todo el mundo, al igual que Mad Men. Hay muchos di¨¢logos y muy r¨¢pidos y te tiene que gustar mucho los temas hablados y entender y muchas veces estar de acuerdo con las conclusiones que quieren sacar. Desgraciadamente nos estamos convirtiendo en un mundo cada vez m¨¢s tonto. S¨®lo hay que ver los programas y series l¨ªderes de audiencia. El nivel de escritura hoy en d¨ªa (hasta en los peri¨®dicos, y muchas veces en este mismo blog). Hoy en d¨ªa son m¨¢s famosos los actores de cine y deportistas que los cient¨ªficos, m¨¦dicos, o gente de verdad relevante. Que de vez en cuando salgan cosas como esta serie da un poco de optimismo al futuro. Y menos mal que la echan en la HBO, porque si no duraba 3 cap¨ªtulos y adi¨®s.
Me alegro de oir una cr¨ªtica positiva de The Newsroom xq en EEUU le han puesto a Sorkin a bajar de un burro. Pero mal, mal, no s¨¦ si le¨ªsteis la del Huffingtonpost. Efectivamente, en EEUU elitista o, mejor incluso, intelectual, es un insulto. Se lo espetaban mucho a Obama durante la campa?a electoral. Por esa raz¨®n tuvo que ocultar el hecho de que fuera director de la revista jur¨ªdica de Harvard. Es un detalle muy ilustrativo y creo que es m¨¢s o menos lo que le pasa a Sorkin. No veo el momento de ver The Newsroom.
Es cierto lo de los subrayados musicales, jota. Chirr¨ªan un poco en una serie que se supone que valora la inteligencia del espectador lo suficiente como para no tener que llamarle la atenci¨®n con "codazos" sonoros.(Peque?os SPOILERS desde aqu¨ª...)Y, por buscar alg¨²n otro pero tonto dentro de la maravilla del piloto, no pude evitar el olor a chamusquina que suelo percibir cuando sospecho que los reporteros s¨®lo tienen un buen d¨ªa cuando ocurre una cat¨¢strofe.En este caso, el prota (y casi todo su entorno) experimenta un subid¨®n personal y profesional, justo el d¨ªa en que m¨¢s lo necesita, precisamente porque ha sucedido algo terrible. Y si no hubiera ocurrido nada malo, se habr¨ªa ido a casa hecho polvo en lugar de satisfecho consigo mismo.Claro, que todo esto no es achacable a la serie sino, como mucho, a la profesi¨®n en que se centra.
Es una maravilla tener a Sorkin de nuevo con nosotros. Desde Sports Night hasta The Newsroom, se ha desga?itado por desmontar las bases del "patriotismo" yankie y dar bofetones a todos los que sueltan los topicazos que estamos cansados de oir en todos los productos audiovisuales que salen del "mejor pa¨ªs del mundo" o de la boca de "los l¨ªderes del mundo libre".En The Newsroom, eso est¨¢ perfecta y escuetamente definido en el speech que suelta Jeff Daniels en el debate inicial del episodio.Que ya sabemos que lo que pretend¨ªa Jeff Barlett o lo que intentar¨¢ Will Mcavoy es ut¨®pico.Tambi¨¦n sabemos que en el mundo real ni el uno ni el otro durar¨ªan un telediario, pero no deja de ser ¨²til y de agradecer que alguien como Sorkin nos de esos toques de atenci¨®n y que nos recuerde qu¨¦ papel deber¨ªan jugar la Pol¨ªtica y el Periodismo (en may¨²sculas), para darnos cuenta de lo alejados que est¨¢n sus actores reales en Estados Unidos, en nuestro pa¨ªs y cualquiera del "primer mundo" (y ni qu¨¦ decir del resto de mundos...) y ser conscientes del Gran Timo en el que estamos inmersos.No s¨¦ porqu¨¦ todo esto me ha hecho pensar en lo que Gabilondo lleva diciendo desde hace siglos sobre el declive del noble oficio del Periodismo y la mezcla t¨®xica con la pol¨ªtica que ha hecho derivar a lo que mayormente tenemos que sufrir todos los santos d¨ªas y que va en aumento.As¨ª que, en este caso: Gracias se?or Sorkin, gracias a la HBO cadena que se ha caracterizado por obviar las audiencias cuando la calidad aparece y deje transcurrir los episodios sin riesgo a cancelaciones por criterios mayoritarios (el caso de The Wire, mayormente).Que el talento de esta serie que ha aparecido en el piloto no decaiga y a los cr¨ªticos de series resentidos QUE LES DEN!!!.
Me resulta alarmante que se considere The newsroom como un producto "elitista" o "inteligente" (suponiendo que se traten de sin¨®nimos). La velocidad de los di¨¢logos no ser¨ªa un problema si no fuesen una sarta de obviedades. La colecci¨®n de clich¨¦s que van pasando por la pantalla llega a marear. Matar¨ªa personalmente al cuarenta por ciento del staff de esa oficina, y dejar¨¢ vivo precisamente al que el guionista nos dice que debemos admirar por su brillantez pero despreciar por su comportamiento poco humano. Qu¨¦ cosas.?Es posible pergue?ar un tri¨¢ngulo amoroso m¨¢s evidente? Y los dos protagonistas... ni en la m¨¢s cutre sit-com espa?ola ser¨ªan capaces de montar una tensi¨®n sexual m¨¢s cogida por los pelos. Y luego est¨¢ todo ese parloteo mitificador, esos antih¨¦roes de manual... No conozco la trastienda del mundillo televisivo estadounidense, pero tras ver el piloto las malas cr¨ªticas me parecen m¨¢s que razonable.SIn meterme en cuestiones ideol¨®gicas sobre el contenido, me decepciona que un producto tan cuidado tenga esos giros argumentales de culebr¨®n y unos personajes tan enervantes, tan tr¨¢gicamente t¨ªpicos.
Yo las cr¨ªticas las coger¨ªa con pinzas, viniendo de donde vienen y teniendo Sorkin, como bien apunta el art¨ªculo, la imagen que tiene para algunos al otro lado del charco. Por mi parte, reconozco avergonzado que no he visto "El ala oeste de la Casa Blanca", ni "Studio 60", ni "Sports Night", aunque est¨¢n en los primeros puestos de mi lista de causas pendientes... Pero no he querido perderme el estreno de "The Newsroom", ante la sensaci¨®n de que podemos estar ante algo verdaderamente grande. Mis primeras impresiones han sido muy positivas, aunque a¨²n es algo pronto para aventurar cu¨¢l ser¨¢ el futuro de la serie. ?Realmente, habr¨ªamos llegado a intuir la grandeza que iban a alcanzar ¡°Los Soprano¡±, ¡°The Wire¡± o "Breaking Bad" viendo sus primeros episodios? Pues eso, pero la seguiremos muy de cerca. De momento, por si os interesa, os dejo mis primeras valoraciones en http://elcadillacnegro.com/2012/06/27/las-luces-de-la-redaccion-se-encienden-en-the-newsroom/
La nueva serie es el Sorkin de siempre, sin sorpresas, sus temas preferidos, su idealismo, sus aciertos y sus desaciertos... Es genial tenerle de vuelta!!
A m¨ª el piloto me encant¨® desde el principio hasta el final, sin excepci¨®n. Ha sido una muy grata sorpresa y me alegro de poder pasar el verano con esta serie. Adem¨¢s, tengo que agradeceros que hablaseis de ella porque si no hubiera sido por vosotros, no me habr¨ªa enterado de la existencia de esta serie. As¨ª que... ??gracias!!
parapo | 26/06/2012 21:17:21: no, no "es posible pergue?ar un tri¨¢ngulo amoroso m¨¢s evidente". De hecho, no es posible pergue?ar nada. Ni siquiera a un c¨®nyugue.
Muy satisfecho del primer cap¨ªtulo, tremendamente decepcionado con el segundo. Es una comedia rom¨¢ntica, y mala
Obra Maestra!!.As¨ª de claro!!! Cualquiera que tenga inter¨¦s porque el mundo sea un lugar mejor, por querer cambiar una sistema con una clase pol¨ªtica corrupta o por recuperar un poco de ¨¦tica periodista tendr¨ªa que alabar esta serie. As¨ª de impresionante es el objetivo de Aaron Sorkin y no solo lo consigue sin problemas sino que ademas te saca unas cuantas sonrisas o te emociona sobre manera por el camino. Yo ya voy por el capitulo 9 y doy fe que es lo mejor que he visto hasta la fecha o al menos es lo que mejor intenci¨®n tiene.Para los que critican el tri¨¢ngulo amoroso/cliche solo dire que yo tambi¨¦n lo hice tras ver el primer capitulo y ahora es una de mis subtramas preferidas.Por ultimo, tras nueve cap¨ªtulos de una hora he visto alg¨²n que otro baj¨®n que en cuanto a la calidad del gui¨®n o contenidos (el episodio de Bin Laden por ejemplo) ,pero en general no empa?an el resultado de la que para mi marca un antes y un despu¨¦s en la historia de las producciones para televisi¨®n.
.....
Llevo 9 cap¨ªtulos vistos y no me han decepcionado.He le¨ªdo cr¨ªticas muy eruditas, sobre el autor algunas con mala leche, pero el sentimiento que me proporciona ver la serie es que no estoy perdiendo el tiempo y que no me siento insultado por su calidad. Aconsejable a quien lea esto.
Mira que es grande la red... y aun as¨ª, despu¨¦s de encontrarme con esta prometedora delicia y empezar a buscar m¨¢s sobre ella, llego directamente aqu¨ª y me pones a salivar a¨²n m¨¢s; menos mal que ya casi es septiembre!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.