Nora Ephron, reina de la comedia rom¨¢ntica
La guionista y directora, tres veces candidata al Oscar, ten¨ªa 71 a?os y padec¨ªa leucemia
Es dif¨ªcil compaginar tantas carreras y con tanto ¨¦xito como Nora Ephron. Guionista, directora, escritora y reputada periodista, todo se basaba en un ¨²nico secreto: su talento. Ir¨®nica, r¨¢pida de lengua y de escritura, el esp¨ªritu irreverente de Ephron sobrevive a su muerte gracias a algunos de los momentos m¨¢s chispeantes del cine y de la literatura estadounidense. El martes por la noche, una neumon¨ªa provocada por la leucemia que padec¨ªa acab¨® con su vida en un hospital neoyorquino a sus 71 a?os.
En el alma de Ephron est¨¢ Nueva York. Nacida en esa ciudad en mayo de 1941, su infancia transcurri¨® sin embargo al otro lado del pa¨ªs, en Beverly Hills, ya que sus padres se mudaron all¨ª para desarrollar su carrera como guionistas. Nora era la mayor de las cuatro hijas, y todas ellas se dedicaron a la escritura. Tras estudiar Ciencias Pol¨ªticas en Massachusetts y pasar un a?o en la Casa Blanca como becaria ¡ªen un art¨ªculo recordaba que fue la ¨²nica a la que no entr¨® John F. Kennedy¡ª, Ephron entr¨® a trabajar como chica del correo en Newsweek. Su oportunidad le lleg¨® con una huelga en los diarios neoyorquinos auspiciada por los tip¨®grafos: Ephron y unos amigos montaron un peri¨®dico sat¨ªrico parodiando al The New York Post, y cuando acab¨® el paro el Post la fich¨®.
As¨ª comenz¨® la carrera de la Ephron periodista, ensayista humor¨ªstica con un gran ojo para captar el ambiente en los a?os sesenta y setenta, y para desmenuzar como columnista cualquier tema feminista, gastron¨®mico o relacionado con su amado Nueva York. Y hubiera seguido en este negociado si no se hubiera casado ¡ªsu segunda boda¡ª con Carl Bernstein, el periodista que, junto a Bob Woodward,? provoc¨® con sus investigaciones sobre el caso Watergate la ca¨ªda del presidente Nixon. Al convertirse en pel¨ªcula? el libro sobre el esc¨¢ndalo Watergate, Todos los hombres del presidente, Bernstein y Woodward, descontentos con el guion de William Goldman, le pidieron ayuda. Su libreto no fue el que se rod¨®, pero dio vueltas por Hollywood, y por eso acab¨® de guionista en un telefilme, Perfect gentleman. Su primer guion para el cine ¡ªy su primera candidatura al Oscar¡ª fue Silkwood (1983), que recreaba la vida de Karen Silkwood, muerta en extra?as circunstancias cuando se investigaban posibles abusos en la planta de plutonio en la que trabajaba. Su director, Mike Nichols, tambi¨¦n fue el realizador de su siguiente libreto, Se acab¨® el pastel (1986), basado en una novela de la propia Ephron en la que describ¨ªa el infernal final de su matrimonio con Bernstein, alcoh¨®lico e infiel. Tres a?os despu¨¦s lleg¨® su salto a la serie A de los guionistas con Cuando Harry encontr¨® a Sally (segunda selecci¨®n al Oscar), un libreto que debe mucho a los cl¨¢sicos de la comedia del Hollywood dorado, con tonos m¨¢s modernos, como el falso orgasmo de Meg Ryan en el m¨ªtico local Katz¡¯s (secuencia que acaba con una anciana ¡ªen realidad la madre del director, Rob Reiner¡ª pidiendo a un camarero: ¡°Tomar¨¦ lo que ella¡±).
A inicios de los noventa, y viendo c¨®mo la carrera de guionistas de sus padres hab¨ªa acabado ahogada en el alcohol por ser incapaces de controlar su material art¨ªstico, Ephron decidi¨® saltar a la direcci¨®n. Debut¨® con la desastrosa ?Qu¨¦ le pasa a mam¨¢?, coescrita con su hermana Delia, pero un a?o m¨¢s tarde, en 1993, dio la campanada con Algo para recordar, con Tom Hanks y Meg Ryan. con cierto aire a T¨² y yo.
Son a?os en que Ephron compagina con ¨¦xito la direcci¨®n ¡ªUn d¨ªa de locos; Michael; la espectacular Tienes un email, inspirada en El bazar de las sorpresas, de Lubitsch, y Combinaci¨®n ganadora¡ª con guiones como el de Colgadas y ensayos humor¨ªsticos. Adem¨¢s, su matrimonio con el escritor Nicolas Pileggi (Casino) asent¨® su vida sentimental.
En el siglo XXI, Ephron fue una sabia referencia para los blogueros, con su labor en The Huffington Post, y para los mordaces escritores con libros como El cuello no enga?a y exitosas obras de teatro como Imaginary friends y Love, loss, and what I wore. Escribi¨® y dirigi¨® Embrujada (2005) y Julie & Julia (2009). En el momento de su fallecimiento estaba trabajando en una serie de televisi¨®n y en dos pel¨ªculas.
Entre las miles de frases que dijo, de listados geniales que escribi¨® y de an¨¦cdotas que vivi¨®, hay una que Ephron contaba a todo el que quisiera aunque poca gente le hizo caso: ella cre¨ªa que el famoso Garganta Profunda del caso Watergate era Mark Felt, del FBI, aunque Bernstein nunca se lo revel¨®, porque sus siglas coincid¨ªan con la expresi¨®n con la que le denominaba su marido: ¡°My friend (Mi amigo)¡±. Acert¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.