Motivaciones y claves de los nuevos core¨®grafos
Preguntamos por las claves de su trabajo a los autores de las prometedoras coreograf¨ªas del taller de j¨®venes de la CND
Un taller o laboratorio coreogr¨¢fico es un crisol de los nuevos talentos, creando as¨ª la expectativa de un proceso necesario y emocionante donde junto a nuevos nombres que prueban en este espinoso y largo proceso creativo, se ver¨¢n plasmados en un abanico de tendencias, bifurcaciones de las influencias for¨¢neas, y el esperado destaque de personalidades que otear¨¢n la materia cor¨¦utica como un veh¨ªculo art¨ªstico y expresivo singular. EL PA?S ha elabora un ¨²nico y breve cuestionario que ha remitido a los nueve creadores noveles participantes, y ocho de ellos han accedido a responder, algunos ya m¨¢s bregados que otros en estas aventuras cor¨¦uticas.
Pregunta 1.? ?C¨®mo ve la aplicaci¨®n de la t¨¦cnica acad¨¦mica a los lenguajes coreogr¨¢ficos actuales?
Pregunta 2. ?Qu¨¦ relaci¨®n mantiene con la m¨²sica en su trabajo y cuales son sus preferencias sonoras?
Pregunta 3. ?De que core¨®grafos reconoce influencias directas en sus materiales de creaci¨®n?
Aqu¨ª est¨¢n sus respuestas, dadas entre ensayo y ensayo:
Gabriel Barrenengoa: (Moving point. M¨²sica: Eternal Syncopation).
1. La t¨¦cnica acad¨¦mica ha evolucionado much¨ªsimo y esto en parte es consecuencia de como se ha utilizado en otros lenguajes coreogr¨¢ficos. de este modo la danza cl¨¢sica evoluciona y se renueva y los nuevos estilos pueden utilizar esta t¨¦cnica acad¨¦mica para desarrollarse. En mi opini¨®n la t¨¦cnica acad¨¦mica y los nuevos lenguajes se complementan mutuamente.
2. La m¨²sica es fundamental para que exista la danza. Si no es musica que se escuche, ser¨¢ la musicalidad del ritmo interior. No tengo unas preferencias sonoras determinadas, me atraen muchos estilos diferentes.
3. Siento una influencia directa del director de mi antigua compa?¨ªa, Ashley Page. Trabaje mucho mano a mano con ¨¦l y he bailado muchas de sus piezas. En donde mas siento su influencia es en el trabajo del paso a dos. Otro core¨®grafo que me inspira e influencia mucho es William Forsythe.
Jean Philippe Dury: (Cell. M¨²sica: Hildur G¨¹dnatir).
1. La t¨¦cnica cl¨¢sica ha evolucionado en toda su esencia. Las escuelas y la ense?anza proponen hoy un abanico muy variado a los alumnos permiti¨¦ndoles desarrollar una t¨¦cnica acad¨¦mica actual. La influencia de los core¨®grafos de los siglos XX y XXI ha tra¨ªdo otra visi¨®n de las corrientes art¨ªsticas y as¨ª una apertura muy enriquecedora y una multitud de estilos diferentes.
2. En cada creaci¨®n, mi primer contacto es la m¨²sica, aunque durante el proceso voy cambi¨¢ndola... Los bailarines se familiarizan con la partitura durante toda la creaci¨®n. Buscamos los detalles de esa partitura, intentando descubrir los diferentes colores y energ¨ªas y ritmos que queremos sacar de ella. Me importa much¨ªsimo el trabajo de la respiraci¨®n de la m¨²sica.
3. Las compa?¨ªas que he visitado me han influenciado mucho en cuanto a la evoluci¨®n de mis trabajos coreogr¨¢ficos. Muy joven, en la ?pera de Par¨ªs, mi primer gran encuentro fue con Pina Baush quien me despert¨® un cambio art¨ªstico brutal. Nacho Duato me ha ense?ado una musicalidad y un sentido art¨ªstico singular. He tenido la suerte de aprender y evolucionar en varias direcciones art¨ªsticas. Ahora, intento traer algo personal. El trabajo con los bailarines que he elegido es fuente de inspiraci¨®n. No nos vemos nunca como somos. Por eso, me gusta el momento en el estudio cuando cada uno empieza a dudar de s¨ª mismo y se atreve a buscar y a ponerse en peligro... As¨ª descubren nuevas sensaciones y l¨ªmites. Gracias a ellos ya sus personalidades, ninguna creaci¨®n es id¨¦ntica.
Michael Carter: (Barba con bici. M¨²sica: The Plantains).
1. Creo que es importante que el bailar¨ªn tenga una t¨¦cnica acad¨¦mica para saber como moverse con su cuerpo (humano) de una manera segura e inteligente. Esta t¨¦cnica se puede utilizar perfectamente en los lenguajes coreogr¨¢ficos actuales mientras te mantengas muy abierto, por si pide el core¨®grafo algo que no sea precisamente de esa t¨¦cnica acad¨¦mica.
2. Como la danza es una combinaci¨®n del audio y lo visual, creo que la m¨²sica (o igualmente sin ella) es muy importante. El sonido nos ayuda a explicar d¨®nde estamos, en qu¨¦ estado estamos y tambi¨¦n dar un ritmo o impulso a la acci¨®n. Busco la m¨²sica que complementa mi visi¨®n de c¨®mo tiene que ser cada escena.
3. Tengo muchas influencias en mi trabajo, ya sean core¨®grafos o artistas de cualquier estilo; cojo un poco de cada uno y lo mezclo con mis ideas. Me gustan los artistas que trabajan en instalaciones o escultura y que definen un espacio y crean un ambiente.
Allan Falieri: (The secrets of my pocket show. Collage musical).
1. Creo que una t¨¦cnica acad¨¦mica s¨®lida (si es que la hay), tambi¨¦n conlleva un vasto conocimiento de estilos y la observancia del valor de cada uno. Para m¨ª, lo m¨¢s interesante es la combinaci¨®n de la intenci¨®n de las emociones con las sensaciones que respira cada t¨¦cnica de movimiento.
2. La m¨²sica es fundamental, cualquiera que sea, incluso el silencio, el ruido de la calle, el viento o susurros pueden ser una banda sonora para un ballet mientras est¨¦n en contexto.
3. De todos con los que he trabajado reconozco influencias, supongo que he aprendido algo de ellos en muchos aspectos.
Doron Perk: (Islas. M¨²sica: Edgard Sharp and the Magnetic Zeros).
1. Creo que hoy en d¨ªa los core¨®grafos intentan utilizar y desarrollar sus propios estilos, y sin embargo una amplia variedad de conocimientos le da a uno una base m¨¢s s¨®lida para construir una personalidad propia.
2. La m¨²sica que utilizo en mi pieza es de Edward Sharp. El tema de la canci¨®n que eleg¨ª es un escape de la realidad. Esto conecta fuertemente con mi idea.
3. Recientemente estuve viendo una producci¨®n de DV8 Physical Theater de Lloyd Newson, y la forma en que utilizaron texto con movimiento es una de las influencias en mi trabajo.
Yoko Taira: (Desaprendiendo. M¨²sica: Minotauro Shock, Miki Yui).
1. Creo que la t¨¦cnica acad¨¦mica es una valios¨ªsima herramienta en el campo coreogr¨¢fico. Igual que un escritor usa las palabras, nuestras palabras son esa t¨¦cnica, cada vez m¨¢s influenciada por nuevas tendencias, como la t¨¦cnica de suelo, la improvisaci¨®n, etc. Personalmente cuando coreograf¨ªo o hago la repetici¨®n de otras piezas, intento priorizar siempre la sensaci¨®n, darle un porqu¨¦ a cada movimiento, lo que me lleva a utilizar esa t¨¦cnica para que no sea un fin en si mismo.
2. Mi relaci¨®n con las m¨²sicas que utilizo es muy dispar. A veces necesito m¨²sicas muy descriptivas y las intento exprimir en cada nota y en otras ocasiones es la respiraci¨®n del movimiento la que se antepone a la m¨²sica, la cual acompa?a m¨¢s que dirigir la acci¨®n.
3.? Los 20 a?os al lado de Nacho Duato no pasan sin dejar huella y en mi caso (aunque por necesidad vital de intentar volar sola) busco separarme intencionadamente de su influencia, no creo q lo consiga. Me fascinan la teatralidad de Mats Ek, la verdad de Vandekeybus, la frescura de Hofesh, la magia del butoh...
Fernando Carri¨®n: (Con todo eso, no obstante. M¨²sica: Lou Reed)
1. Pienso que ser¨ªa adecuado invitar de vez en cuando a referentes actuales y no tan actuales del mundo de la coreograf¨ªa, para tener un m¨¢s amplio conocimiento de los diferentes estilos y as¨ª poder tener una mejor educaci¨®n a nivel internacional.
2. La m¨²sica es una herramienta primordial para la danza, se complementa con ella... no pueden vivir una sin la otra, es como un coche sin ruedas. Cuando me refiero a la m¨²sica tambi¨¦n hablo del silencio, ya que tambi¨¦n se compone m¨²sica con silencios. La m¨²sica crea un ambiente o un estado. Hago o busco m¨²sica en relaci¨®n a lo que quiero sugerir o viceversa, cuando tengo una idea intento editar o buscar una m¨²sica lo m¨¢s adecuada a esa idea.
3. De todos con los que he trabajado. Evidentemente siempre habr¨¢ alguno del que me haya influenciado m¨¢s que de otro, pero pienso que de todos he llegado a valorar algo.
Nandita Shankardass: (Jaane Ajnabee. M¨²sica: Shammi Pithia).
1. Creo que la t¨¦cnica de ballet es una base tan importante y valiosa para que un core¨®grafo pueda trabajar sobre ella y luego desarrollar su propio lenguaje y estilo. Pienso que en la obra de muchos core¨®grafos hoy en d¨ªa la t¨¦cnica clase puede llegar a resultar irreconocible en el resultado final, puesto que su propio movimiento realmente crece de su dise?o inicial y evoluciona en algo verdaderamente ¨²nico.
2. En el pasado la m¨²sica ha sido mi primera fuente de inspiraci¨®n y esta vez mi inspiraci¨®n fue un concepto, una idea, y despu¨¦s volv¨ª mi atenci¨®n a la m¨²sica. Fui recientemente a ver la actuaci¨®n de un grupo de m¨²sica en Londres, Flux, que combinan muchos elementos de mis ra¨ªces de la India, algo familiar pero sin embargo extra?o y de alguna forma desconocido para m¨ª. Decid¨ª experimentar en colaboraci¨®n con un compositor, con la energ¨ªa y empuje que fue lo que primero me atrajo de su m¨²sica y con el sonido envolvente. Quer¨ªa que la m¨²sica y la coreograf¨ªa se desarrollaran a la par, simult¨¢neamente y espont¨¢neamente... y que la idea original nos inspirara a ambos para crear lo que fuera de forma individual y colectiva. Me fij¨¦ detenidamente esta vez en los instrumentos individuales (en este caso la flauta india y la guitarra ac¨²stica) y lo que su tonalidad y sonido evocaban en m¨ª y esto influy¨® much¨ªsimo en el tipo de vocabulario de movimiento de mi pieza. Para m¨ª esto ha sido totalmente una forma nueva de crear, que no hab¨ªa experimentado as¨ª nunca antes.
3. Dir¨ªa que todo lo que me rodea y en lo que est¨¦ implicada mientras estoy en periodo creativo me influye de alguna manera. En este caso este a?o he estado trabajando intensamente en el programa Kyli¨¢n y tengo que decir que sus bases de creaci¨®n coreogr¨¢fica me han influido de modo epid¨¦rmico, se han metido debajo de mi piel. He aprendido que detr¨¢s de cada movimiento hay una fuente y una raz¨®n que casi siempre es una emoci¨®n o sentimiento muy fuertes humano y natural. Y como yo bailo en mi propia coreograf¨ªa en esta ocasi¨®n (por primera vez tambi¨¦n) ciertamente no tengo otra opci¨®n de indagar m¨¢s profundamente en m¨ª misma y utilizar mis sentimientos y emociones para que me ayuden a crear los movimientos. Y tengo que decir que ha sido terap¨¦utico y liberador crear de esta manera esta vez.
Taller de Nuevos Core¨®grafos
Compa?¨ªa Nacional de Danza. Obras de Jean Philippe Dury, Gabirel Barrenengoa, Michael Carter, Allan Falieri, Doron Perk, Yoko Taira, Fernando Carri¨®n, Nandita SWhankardass y Luisa Mar¨ªa Arias. Teatro de La Zarzuela, Madrid. D¨ªa 30 y 1 de julio.
Babelia
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