¡®Blade Runner¡¯, 30 a?os de b¨²squeda de humanidad
En 1982 Ridley Scott estableci¨® las pautas de la nueva ciencia ficci¨®n Tres d¨¦cadas despu¨¦s, el cineasta prepara una nueva pel¨ªcula ambientada en su cl¨¢sico
La identidad, el temor, los dioses (como creadores o padres), la rebeli¨®n contra estos, la humanidad y la tecnolog¨ªa al servicio del hombre son las ideas con las que Ridley Scott ha formado su universo de ciencia ficci¨®n con el que sorprendi¨® hace d¨¦cadas con dos hitos de la cinematograf¨ªa: Alien (1979) y Blade runner (1982). Temas que continuar¨¢ explorando en Prometheus (se estrena el 3 de agosto en Espa?a) y en una nueva pel¨ªcula ambientada en el mundo de Blade runner. "Est¨¢ ocurriendo. Est¨¢ en proceso de evoluci¨®n", asegur¨® Scott a EL PA?S el pasado 31 de mayo. El 25 de junio se cumplieron 30 a?os del estreno en Estados Unidos de esta ¨²ltima. Han pasado tres d¨¦cadas en las que esta pel¨ªcula se ha afianzado como el pedestal de parte de la ciencia ficci¨®n posterior, tanto en la gran pantalla como en la literatura.
Ve el inicio de la pel¨ªcula
En el cine actual no es f¨¢cil encontrar una pel¨ªcula de estas caracter¨ªsticas, que sorprenda, que aporte algo nuevo y que logre permanecer. Y con muchos detractores tambi¨¦n, por supuesto, que acusan al cineasta brit¨¢nico de preocuparse m¨¢s por lo visual que por el contenido. Scott logr¨® todo esto hace 30 a?os con la adaptaci¨®n de la novela de Philipp K. Dick, ?Sue?an los androides con ovejas el¨¦ctricas? (1968) y la clara influencia de la obra maestra de Fritz Lang Metr¨®polis (1927), las publicaciones de los artistas de la revista Metal Hurlant (en especial las visiones futuristas de Moebius), la sensaci¨®n de vacuidad representada en el cuadro Nighthawks, de Hopper, y las pel¨ªculas de cine negro de Hollywood. Scott dijo cuando se estren¨® la pel¨ªcula en 1982 que era una historia "ambientada dentro de 40 a?os hecha con el estilo de hace cuarenta a?os".
La historia y el dise?o de 'Metr¨®polis', de Fritz Lang, est¨¢n muy presentes en 'Blade Runner'
Del trabajo de K. Dick, los guionistas y Scott tomaron la idea de un cazarrecompensas acabado, deprimido y fr¨ªo ¡ªcasi inhumano¡ª que trabaja para la polic¨ªa matando (retirar es el verbo usado en la pel¨ªcula) androides ilegales que pretenden ser lo m¨¢s humanos posibles. Algunos detalles permanecen entre libro y filme: el ambiente posapocal¨ªptico de Los ?ngeles (en la novela es San Francisco), la idea de que apenas quedan animales vivos y hay que crearlos artificialmente y, por supuesto, la confrontaci¨®n entre lo que es humano y lo que no. Todo esto, aderezado con la sugerente m¨²sica de Vangelis y la maestr¨ªa de Scott y su equipo en el trabajo visual han hecho de Blade Runner una de las obras cumbre del g¨¦nero, pese a las numerosas cr¨ªticas que recibi¨®, y sigue recibiendo.
Su estreno en 1982 no fue afortunado. Tras la gran sorpresa de Alien, la nueva pel¨ªcula de Scott levant¨® una expectaci¨®n que se fue apagando al ser tildada de lenta y falta de acci¨®n. Con Harrison Ford como protagonista, parte del p¨²blico esperaba un filme de aventuras al estilo de La guerra de las galaxias o Indiana Jones. Tambi¨¦n tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo fin de semana que La cosa, de John Carpenter, y solo dos semanas despu¨¦s del gran bombazo de principios de los 80, E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg. Tampoco ayud¨® la imposici¨®n del estudio de incluir una voz en off, la del personaje de Harrison Ford, explicando la trama con un tono a lo Philip Marlowe que fue quitada a posteriori. Scott y Ford siempre han renegado de ese aspecto de la pel¨ªcula y han defendido el ¨²ltimo montaje de la misma en el que incluso se cambi¨® el final feliz por uno m¨¢s ambiguo.
El cineasta Frank Darabont explica c¨®mo le descoloc¨® la famosa voz en off de Harrison Ford, quitada en versiones posteriores
30 a?os despu¨¦s son decenas las pel¨ªculas que se han basado en Blade Runner, desde su ambiente opresivo ¡ªen el que siempre llueve, siempre es de noche y las calles est¨¢n sobrepobladas¡ª hasta la suciedad y abandono de la ciudad pasando por un mundo dominado por asi¨¢ticos e hispanos y donde la publicidad y los neones son parte intr¨ªnseca del paisaje urban¨ªstico. La lista es larga, pero se pueden destacar Matrix, El quinto elemento (que cont¨® tambi¨¦n con las ideas de Moebius), Ghost in the shell, Robocop o Batman begins.
La escena final, con el famoso di¨¢logo del replicante interpretado por Rutger Hauer
Queda por ver por qu¨¦ caminos quiere Scott volver al universo de Blade Runner. Desde hace a?os son numerosos los rumores en Internet y en la prensa especializada al respecto y todo apunta a que conoceremos c¨®mo es la vida fuera de la Tierra, en las colonias humanas donde los replicantes (los androides) son usados como esclavos. Igual veremos c¨®mo arden las naves m¨¢s all¨¢ de Ori¨®n¡
Ciencia ficci¨®n y fantas¨ªa en 1982
Tras el ¨¦xito de La guerra de las galaxias (1977), Alien (1979), El imperio contraataca (1980) e Indiana Jones y el arca perdida (1981), los g¨¦neros de ciencia ficci¨®n y fantas¨ªa coparon las mentes e imaginaciones del p¨²blico joven. 1982 fue un a?o que los seguidores de este tipo de pel¨ªculas adoran. Llegaron a las pantallas cl¨¢sicos (cada uno a su forma) como E.T. , La cosa, Tron, Poltergeist, Conan, Creepshow, Star Trek II, Cristal oscuro y la propia Blade Runner. Un a?o redondo solo igualado en 1985 con Regreso al futuro, Los Goonies, Brasil, Enemigo m¨ªo, Cocoon, Lady Halc¨®n, Mad Max, Re-Animator, El secreto de la pir¨¢mide y Exploradores. ?Ser¨ªa posible repetir a?os como estos?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.