La cara art¨ªstica del videoclip
La LABoral de Gij¨®n presenta la exposici¨®n 'eCLIPSe', un recurrido hist¨®rico por la creaci¨®n de v¨ªdeos musicales
La trascendental cuesti¨®n que planteaban los primeros versos del Bohemian Rhapsody de Queen -¡°?Es esto la vida real? ?Es una fantas¨ªa?¡±- qued¨® despejada cuando, all¨¢ por 1975, los de Londres crearon con aquel tema, y con toda la intenci¨®n, el primer videoclip de la historia. La respuesta es, claro, que todo es producto de la imaginaci¨®n. Y de la t¨¦cnica cinematogr¨¢fica. En las casi cuatro d¨¦cadas que han transcurrido desde entonces, la videocreaci¨®n asociada a la m¨²sica ha andado el camino cuesta arriba que lleva a traspasar la cota que separa el arte de la mera producci¨®n comercial. La LABoral de Gij¨®n lo ha comprendido as¨ª, y en torno a esa idea ha preparado la exposici¨®n eCLIPSe (del 3 de julio al 22 de octubre), un recorrido cronol¨®gico e hist¨®rico por los m¨¢s excelsos ejemplos de v¨ªdeos que han creado escuela, que se presenta acompa?ado de dos monograf¨ªas dedicadas a sendos adalides del g¨¦nero: Michel Gondry y Chris Cunningham.
¡°La exposici¨®n est¨¢ divida en cap¨ªtulos¡±, cuenta Carlos Navarro, el comisario. ¡°Por un lado hace referencia a los pioneros ¨CQueen, David Bowie, Talking Heads¡-, y hace una parada obligatoria en Thriller, de Michael Jackson, que marc¨® un punto de inflexi¨®n¡±. Otro moj¨®n lo plant¨® en 1981 el nacimiento de la cadena de televisi¨®n MTV, centrada en la emisi¨®n de v¨ªdeos musicales y que, para darle un toque de misticismo al asunto, se estren¨® con el prof¨¦tico Video killed the radio star (El v¨ªdeo mat¨® a la estrella de la radio), de los Buggles. ¡°Otro punto importante vinculado a la MTV es que en el a?o 1992 empezaron a publicar el nombre del realizador del videoclip, lo que signific¨® darle la categor¨ªa de autor¡±, a?ade Navarro. Ese concepto, el de creador con un estilo propio, es el que le ha servido de gu¨ªa a la hora de seleccionar las piezas expuestas. ¡°Esa es una de las filosof¨ªas que como comisario quiero transmitir. El clip no es necesariamente un arte menor, sino que tiene elementos para convertirse en un arte visual con may¨²sculas¡±.
La raz¨®n m¨¢s com¨²n para negar la val¨ªa est¨¦tica y moral del videoclip, su car¨¢cter comercial, no tiene por qu¨¦ ser necesariamente v¨¢lida. ¡°Mozart o Bach tambi¨¦n vend¨ªan su m¨²sica al monarca, o al dios cristiano, y lo mismo ocurre con la pintura: a lo largo de la historia los grandes genios han trabajado por encargo¡±, reflexiona Navarro. Lo mismo, dice, ocurre con trabajos mercenarios como los que Chris Cunningham o Michel Gondry realizaron para Bj?rk y los Chemical Brothers respectivamente en All is full of love y Star Guitar: ¡°Son obras maestras¡±. Lo que no quiere decir, en ning¨²n caso, que todo videoclip tenga la calidad suficiente para recibir esa consideraci¨®n. De ah¨ª que se haya comisariado una exposici¨®n con lo m¨¢s granado del g¨¦nero.
Una pregunta capciosa: ?si ya tenemos la MTV o Youtube para ver todos los v¨ªdeos que queramos, por qu¨¦ visitar esta exposici¨®n? (Adem¨¢s, se entiende, de por averiguar cu¨¢l es el listado completo de los v¨ªdeos que la LABoral ha tenido a bien seleccionar). ¡°No es lo mismo cuando ves un clip en la vor¨¢gine de tu casa¡±, dice Navarro, ¡°donde ponen primero uno de las Spice Girls, otro de los Chemical y otro de Britney Spears. Todo se presenta mezclado, hay demasiada informaci¨®n y pierdes la referencia¡±. En eCLIPSe, desplegada en el espacio de la Mediateca Expandida del centro de arte asturiano, los dos protagonistas de las monograf¨ªas cuentan cada uno con una pantalla para cada uno de los diez v¨ªdeos suyos que se presentan, con sus cascos incluidos para poder zambullirse de lleno en la experiencia. El resto de los clips se pasan en bucle en pantallas repartidas por la sala, frente a las que se pondr¨¢n asientos bajos para poder disfrutar de la experiencia con esparcimiento.
Al final del recorrido, una pantalla ense?a un compendio de im¨¢genes que conforman un h¨ªbrido entre el videoclip y el videoarte. Dos disciplinas aleda?as de tent¨¢culos f¨¢cilmente enmara?ables. De hecho, cuenta el comisario, en los a?os noventa el clip sirvi¨® de conejillo de indias para testar los avances tecnol¨®gicos que posteriormente sirvieron para engrandecer al cine o la publicidad. ¡°A m¨ª me gusta pensar que las fronteras han desaparecido¡±, dice. Tambi¨¦n quiere entender que en la colisi¨®n de m¨²sica e im¨¢genes que resulta en los videoclips, ninguna voz suena m¨¢s fuerte que otra. "Cuando ves un v¨ªdeo y dices 'qu¨¦ buenos efectos especiales', y no te fijas en la m¨²sica, malo. Lo ideal es que haya cierta coherencia". Y para quien se anime a pasarse por la LABoral, una ¨²ltima recomendaci¨®n: "Creo que esta es una exposici¨®n que deber¨ªa ir a verse m¨¢s de una vez, y dedicar cada visita a unas diez obras, porque todas tienen suficiente intensidad como para dedicarles su tiempo".
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