24,8 millones de euros de ¡®cash¡¯ para la baronesa Thyssen por el ¡®constable¡¯
El cuadro subastado en Christie's de Londres pertenec¨ªa a la colecci¨®n de Carmen Cervera El comprador, que puj¨® por tel¨¦fono, pagar¨¢ con las comisiones 27,9 millones en total
Carmen Cervera ya tiene una inyecci¨®n de liquidez para capear la crisis. La esclusa (The Lock, 1824), obra maestra del paisajista ingl¨¦s John Constable (1776-1837) y pieza esencial de la colecci¨®n Carmen Thyssen ha sido vendida sobre las 9 de la noche por 20 millones de libras (24,8 millones de euros) en la subasta de la casa Christie's celebrada en Londres. Lo ¨²nico que se sabe del comprador es que ha pujado por tel¨¦fono y que tendr¨¢ que pagar en total 27,9 millones de euros (el precio del cuadro m¨¢s un porcentaje del 2% que se lleva Christie's y comisiones). Por deseo expreso suyo no se dio a conocer su nombre, lo que hace pensar que no se trata de un museo brit¨¢nico sino que el cliente es un coleccionista extranjero.
The Lock,?cuyo precio de salida fue 17 millones de libras (21 millones de euros) formaba parte de un lote dedicado a grandes maestros en el que se encontraban tambi¨¦n obras de Rembrandt, Brueghel, Picasso y Bacon. En Espa?a, el anuncio de la venta caus¨® una fuerte desolaci¨®n. La tela hab¨ªa sido adquirida por el bar¨®n Thyssen el 14 de noviembre de 1990 en Sotheby's por 10,78 millones de libras (casi 13 millones de euros), el mayor precio pagado hasta entonces por un cuadro de un artista brit¨¢nico.
Carmen Thyssen puede vender legalmente hasta el 10% del valor de la colecci¨®n
La venta de esta obra de Constable, el ¨²ltimo gran paisaje que permanec¨ªa en manos privadas, deja un hueco irreemplazable en la colecci¨®n Carmen Thyssen, prestada al Estado espa?ol desde hace 12 a?os y cuyo futuro se encuentra a la espera de un acuerdo que garantice su continuidad en el museo. Expuesta junto a la colecci¨®n de su marido (esta ¨²ltima se compone de cerca de un millar de obras tambi¨¦n propiedad del Estado espa?ol) en las plantas primera y segunda del museo, la colecci¨®n de Carmen Thyssen consta de unos 700 cuadros desde los siglos XIII al XX. Seg¨²n los expertos, est¨¢ tasada en 800 millones de euros. Alrededor de 50 de estos cuadros han sido calificados como obras maestras.?La colecci¨®n del bar¨®n fue adquirida por Espa?a en 1993 por 350 millones de d¨®lares.
Aunque el Estado espa?ol no ha comprado ni pagado arrendamiento a la baronesa, s¨ª ha sufragado los gastos de la construcci¨®n de un ala del museo y se ocupa de su mantenimiento y del pago de los seguros. Carmen Thyssen puede vender legalmente hasta el 10% del valor de la colecci¨®n, seg¨²n se acord¨® en un patronato celebrado el pasado 11 de febrero. La subasta del constable supone un 4,2%. La estimaci¨®n se ha hecho sobre la tasaci¨®n, no sobre el precio logrado en la subasta. El Ministerio de Cultura no se ha pronunciado hasta ahora formalmente sobre el asunto, aunque fuentes oficiosas han lamentado hoy que se hubiera llevado a cabo la operaci¨®n.
El anuncio de la venta de La esclusa provoc¨® una tormenta en el Thyssen con la dimisi¨®n de un miembro del patronato, Norman Rosenthal. Francesca Thyssen, la ¨²nica hija del bar¨®n, nombr¨® a Rosenthal como patrono del museo en representaci¨®n de su familia. Ambos mostraron desde un primer momento su desacuerdo con la venta. Hasta que Rosenthal comunic¨® su dimisi¨®n el pasado domingo a trav¨¦s de una carta enviada al peri¨®dico conservador ingl¨¦s The Daily Telegraph. No se molest¨® en comunicarlo formalmente al patronato.
En su carta, Rosenthal afirmaba que la venta "representa una verg¨¹enza moral de las personas a las que concierne, en especial a Tita (¡). Tengo que decir, en mi humilde opini¨®n, que tiene muy poco o ning¨²n conocimiento de la Historia del Arte o de la verdadera importancia del arte en el contexto del museo". Carmen Cervera, lejos de ofenderse, manifest¨® a este peri¨®dico que todo lo que dec¨ªa Rosenthal le parec¨ªa "absurdo". ¡°Me trae al fresco. Que le vaya muy bien. No era amigo de mi marido y jam¨¢s fue su asesor. No entiendo qu¨¦ pinta en todo esto, ni qu¨¦ tiene que opinar".
Babelia
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