Italia rumia el ¡®misterio de Caravaggio¡¯
Los expertos ponen en duda la autenticidad del hallazgo de las obras del genial artista Tambi¨¦n cuestionan los m¨¦todos usados por los dos investigadores desconocidos
Italia ama a Caravaggio, pero tambi¨¦n ama los misterios. Y el supuesto descubrimiento de unos cien dibujos del pintor maldito tiene todos los ingredientes de una gran intriga. Dos historiadores del arte desconocidos se presentan hace un a?o en el castillo Sforzesco de Mil¨¢n y piden a Francesca Rossi, la responsable del gabinete de dibujos, una copia de las 1.378 fotograf¨ªas del fondo de Peterzano Simone, el pintor manierista a quien la madre de Caravaggio (1571-1610) encomend¨® a su hijo cuando todav¨ªa era un adolescente. El jueves pasado, Maurizio Bernardelli y Adriana Conconi, los dos historiadores hasta ahora desconocidos, anuncian a bombo y platillo a trav¨¦s de Internet que entre los fondos del castillo ¡ªmil veces rastreados sin ¨¦xito por investigadores de alto nivel¡ª hab¨ªan nada m¨¢s y nada menos que 100 dibujos del joven Michelangelo Merisi. Nadie se lo ha cre¨ªdo.
La que menos, tal vez, es Maria Teresa Fiorio, la antigua responsable de la colecci¨®n de arte del castillo Sforzesco. Tiene sus razones. Durante d¨¦cadas, antes del supuesto hallazgo, el fondo de Peterzano fue escrutado por los m¨¢s importantes estudiosos ¡ªMaurizio Calvesi, Giulio Bora, Mina Gregori¡ª, pero ninguno encontr¨® pruebas suficientes para atribuir ninguno de los dibujos a Caravaggio. ¡°El fondo¡±, explica, ¡°es muy conocido. Por tanto, o somos todos est¨²pidos o no s¨¦. Yo misma quise organizar una exposici¨®n junto con Giulio Bora, pero despu¨¦s renunciamos: ?qui¨¦n habr¨ªa venido a ver una muestra sobre los dibujos de Peterzano?¡±.
De todas formas, el mundo del arte italiano no solo pone en duda el hallazgo, sino tambi¨¦n los m¨¦todos seguidos por los investigadores. Por un lado, se acercaron al castillo de Sforzesco para pedir las fotograf¨ªas y no volvieron m¨¢s, como recuerda Francesca Rossi, la responsable del gabinete de dibujos: ¡°No los conozco de nada. Solo hubo un contacto con ellos cuando vinieron a pedir las copias, pero en las salas de estudios ya no los volv¨ª a ver nunca. Adem¨¢s, los dibujos de Peterzano son estudios de detalle. No existe ninguna posibilidad de verificar su autor¨ªa a trav¨¦s de fotograf¨ªas. Atribu¨ªrselo a Caravaggio me parece ambicioso y poco presentable¡±.
No existe ninguna posibilidad de verificar su autor¨ªa a trav¨¦s de fotograf¨ªas. Atribu¨ªrselo a Caravaggio me parece ambicioso y poco presentable
Otro de los puntos oscuros es la manera de dar a conocer un hallazgo de esa magnitud. A media tarde del jueves, la agencia italiana de noticias Ansa anuncia en su p¨¢gina web que Bernardelli y Conconi, despu¨¦s de buscar en iglesias de Mil¨¢n y en el fondo del castillo, han encontrado un centenar de obras in¨¦ditas de Caravaggio que ¡°se buscaban desde hace un siglo¡± y cuyo valor ser¨ªa de 700 millones de euros. Pero no contentos con eso, anuncian que, a partir del viernes (ayer), todos los interesados podr¨ªan tener acceso al descubrimiento a trav¨¦s del portal de Amazon, que estaba a punto de poner a la venta dos libros electr¨®nicos titulados Joven Caravaggio. Las cien obras descubiertas. Los expertos se hacen cruces. Maria Teresa Fiorio se hace eco de la opini¨®n general: ¡°Estoy muy perpleja. Un investigador serio no hace un ebook. Estudia los dise?os y los publica por lo canales apropiados. Siendo Peterzano el maestro de Caravaggio, todos hemos tenido la duda o la esperanza de que algunos de esos dibujos sean de Merisi. Y todos cuantos han examinado el fondo se han preguntado lo mismo: ?No ser¨¢ posible que alguno de estos dibujos sea de Caravaggio? Pero nadie, sin embargo, se ha sentido autorizado para afirmarlo. La atribuci¨®n no tiene punto de apoyo, no hay seguridad de que sean dibujos de Caravaggio¡±.
Otros sonoros hallazgos del mundo del arte
-La educaci¨®n de la Virgen pertenece, de confirmarse su atribuci¨®n, a la etapa sevillana de Vel¨¢zquez. Durante d¨¦cadas estuvo en el s¨®tano del Museo de la Universidad de Yale, hasta su descubrimiento en junio de 2010. Fue fotografiado por primera vez en 1946, y sali¨® de Europa en un barco de la familia Townshend. Su confirmaci¨®n revolucionar¨ªa los conocimientos sobre los comienzos del pintor, pero el congreso en el que un comit¨¦ de expertos dar¨¢ un veredicto de la autenticidad de la obra Est¨¢ todav¨ªa por convocar.
La batalla de Anghiari, pintada por Leonardo Da Vinci en 1503, ha permanecido perdida durante 500 a?os. O m¨¢s bien en la sombra. El pasado mes de marzo un equipo de expertos asegur¨® que los rumores de que la obra se encontraba oculta tras un muro del Sal¨®n de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia eran cada vez m¨¢s certeros. Concretamente se sospecha que el mural se esconde debajo de otra obra de arte: La batalla de Scannagallo, pintada por Giorgio Vasari en 1565, en la misma pared del palacio Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia. El equipo dirigido por Maurizio Seracini, un estudioso que lleva 36 a?os buscando el mural perdido, es el responsable del hallazgo, que a pesar de que est¨¢ todav¨ªa por confirmar, es optimista en el veredicto: "Aunque todav¨ªa estamos en las etapas preliminares, la evidencia muestra que estamos buscando en el lugar correcto", dijo Seracini.
-Bodeg¨®n con flores, hortalizas y un cesto de cerezas es el nombre de la s¨¦ptima naturaleza muerta conocida, de las nueve que pint¨® el maestro del XVI Juan S¨¢nchez Cot¨¢n. La obra, hallada en septiembre de 2010, pertenece a los David-Weill, una familia de banqueros franceses muy acaudalados cuya matriarca, de nombre Eliane David-Weill, leg¨® la pintura a sus hijos en 2008, exactamente dos a?os antes de descubrirse la autor¨ªa.
-El de La Gioconda del Prado ha sido el caso m¨¢s sonado en a?os. Pese a que no hay duda de que se trata de una r¨¦plica pintada por uno de los pupilos favoritos del genio, el Museo de El Prado descubri¨®, tras la restauraci¨®n de esta copia del famoso cuadro de Da Vinci que su relevancia era mayor de la considerada hasta entonces. Los expertos resolvieron que la obra fue realizada en el taller del genio florentino mientras este pintaba el original. La nueva Gioconda viaj¨® al Louvre para visitar a su hermana mayor, pero desde marzo vive de nuevo entre las paredes de la pinacoteca madrile?a, donde ha permanecido durante m¨¢s de 350 a?os.
Hay quien, incluso, va m¨¢s all¨¢. En un art¨ªculo publicado en L'Osservatore Romano, el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, descarta pr¨¢cticamente que los dibujos pertenezcan al genial artista. ¡°Se trata¡±, escribe, ¡°de un episodio de puro optimismo inductivo. Ninguno de los expertos pens¨® en dar una paternidad diferente a la que siempre se le ha dado: la de Simone Peterzano. Puede ocurrir que aquello que se le ha escapado a prestigiosos profesores sea descubierto por investigadores menos titulados, pero dotados de ojos, sensibilidad y suerte, como ocurri¨® en otras ocasiones. Pero desde el momento en que no existe un s¨®lo dibujo comprobado de Caravaggio es imposible confrontar y deducir con base cient¨ªfica, atribuir a Merisi los dibujos y pinturas del Castillo Sforzesco (de Mil¨¢n), nos parece, por lo menos en estos momentos, un episodio de puro optimismo inductivo¡±. O puro misterio.
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