Guapos y nobles cebadas
Cebada / Marco, Morenito y Nazar¨¦ Cuando el toro es bueno y no surge el buen toreo, brota la soser¨ªa, la vulgaridad y el cansancio
Cuando el toro desarrolla nobleza, hay que torearlo, sentirlo, decirlo¡ Si no surge el toreo bueno, brota la soser¨ªa, la vulgaridad y el cansancio. He aqu¨ª uno de los problemas del toreo moderno: toda una vida esperando ese toro que vaya y venga, que acuda al cite con prontitud y repita incansable en la muleta; y cuando aparece, el torero no se siente capaz de estar a su altura, trata de dibujar los pases que ha so?ado y solo acierta a trazar trapazos infumables.
CEBADA/MARCO, MORENITO, NAZAR?
Toros de Cebada Gago, bien presentados, de bella estampa, serios, astifinos, mansones y nobles; destacaron primero, segundo, cuarto y sexto.
Francisco Marco: pinchazo y estocada (vuelta); estocada ca¨ªda y un descabello (oreja).
Morenito de Aranda: pinchazo y estocada atravesada (silencio); dos pinchazos _aviso_ media tendida (silencio).
Antonio Nazar¨¦: estocada (ovaci¨®n); pinchazo y estocada (oreja).
Plaza de Pamplona. 9 de julio. Tercera corrida de feria. Lleno.
Algo de esto les ocurri¨® a Francisco Marco y Morenito de Aranda, que tuvieron en sus manos toros nobles y solo transmitieron frialdad. Dieron pases y pases mientras los mozos cantaban y beb¨ªan, y no pas¨® nada. Ninguno de los dos consiguieron acallar a las masas y atraer la atenci¨®n de los tendidos. No fue ese el caso de Nazar¨¦, que se gust¨® de verdad con el muy noble sexto, cant¨® la hondura y el temple del toreo bueno, y quienes hab¨ªan pensado en marcharse decidieron aguantar porque, al final, lo que ocurr¨ªa les merec¨ªa la pena.
Por cierto, la corrida de Cebada Gago sorprendi¨® a todos. Lleva consigo la leyenda cierta de la agresividad, la fiereza y el peligro, y resulta que, unos por otros, todos los toros derrocharon bondad, y ninguno hizo nada feo que confirmara los malos augurios. Adem¨¢s, fue una corrida guapa de verdad, toros preciosos, arm¨®nicos, serios, cuajados y astifinos. No hicieron una bella pelea en varas, aunque solo el tercero manse¨® alegremente en el piquero, y cuatro de ellos llegaron al tercio final con calidad en su irregular embestida. Pero nada del toro duro, correoso y deslucido de tardes anteriores.
A pesar de todo, Francisco Marco solo cort¨® una oreja que fue un regalo de sus paisanos. Seguro que su historia es encomiable y fruto de un sacrificio y una constancia admirables. Hace bien la empresa es darle un sitio porque, seguro, lo merece, y se nota el cari?o que le profesan los suyos, Adem¨¢s, no se le puede negar al torero su decisi¨®n y entrega, pero se le nota demasiado que torea poco. Y su toreo es mudo, dice poco, casi nada, no se le oye. Dio muchos pases -le toc¨® en suerte el mejor lote-, pero los suyos no dejaron de cantan, comer y beber. Es acertado afirmar que estuvo correcto y aseado, por no decir que muy por debajo de sus oponentes, que no se cansaron de embestir para que su matador alcanzara el triunfo de su vida. Pero la calidad no se aprende. Este puede que sea el problema de Francisco Marco. Le acompa?a el afecto y la suerte de ser profeta en su tierra, pero el pellizco es un don, y no depende de la voluntad de los paisanos.
Tampoco estuvo a la altura exigida Morenito de Aranda, conformista y ventajista ante su primero, al que le hizo una faena larga, sosa y aburrida entre la algarab¨ªa general. Apagado y corto de embestida fue el quinto, lo que tap¨® de alg¨²n modo el poco acierto del torero.
Muy animoso y con otras hechuras se present¨® en Pamplona Antonio Nazar¨¦, necesitado del triunfo, y poseedor de m¨¢s clase que aparente decisi¨®n. Se justific¨® sobradamente ante el soso tercero, y templ¨® con hondura y clase la bondadosa embestida del sexto, al que recibi¨® con unas olorosas ver¨®nicas. Pinch¨® antes de cobrar una estocada y su premio se redujo a una oreja. Quiz¨¢, a ¨¦l le falte el ¨¢nimo para dar importancia a su toreo, para apasionarse y encandilar a los tendidos. Pero dej¨® la impronta de que es un torero diferente. Ojal¨¢ le lluevan las oportunidades para que pueda demostrar que es torero caro. O, mejor, ojal¨¢ se lo crea ¨¦l con toda su alma para que se enteren de una vez los dem¨¢s.
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