Un ¡®Anfitri¨®n¡¯ pop ¡®fashion¡¯
Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente convierte a Natalia Mill¨¢n y Roberto ?lvarez en un matrimonio embromado por los dioses
En este Anfitri¨®n de est¨¦tica pop, luces de ne¨®n, espadas de haces lum¨ªnicos y ropajes que recuerdan el ropero de Madonna, el actor Roberto ?lvarez se convierte en un triunfante generalote convencido de que su bella esposa, Alcmena (Natalia Mill¨¢n) le ha puesto una importante cornamenta. Lo cierto es que los dioses le han gastado una broma pesada para poder ¡®beneficiarse¡¯ a su fiel mujer.
La obra de Plauto debe ser una de las primeras comedias de enredos, enga?os, caos, celos y situaciones desternillantes de la historia del teatro. Ahora la recupera el director Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, que anoche la estren¨® en el 58 Festival Internacional de Teatro de M¨¦rida, donde m¨¢s de 1500 espectadores la despidieron puesto en pie y donde permanecer¨¢ hasta el 15 de julio.
¡°Es una comedia muy divertida y muy novedosa en cuanto a la est¨¦tica, al tiempo que hace pensar¡±, sostiene P¨¦rez de la Fuente, quien ha contado con la versi¨®n de Eduardo Gal¨¢n, dramaturgo que ha realizado un aggiornamento a las referencias a la sociedad de la ¨¦poca, d¨¢ndoles un aire contempor¨¢neo con el fin de que pol¨ªticos y actividades poco honrosas que se ven en la actualidad fueran blanco de cr¨ªticas, lo que fue recibido con grandes risotadas y aplausos por el p¨²blico.
El motivo por el que P¨¦rez de la Fuente ha impregnado su Anfitri¨®n de esa revolucionaria est¨¦tica de la d¨¦cada de los ochenta del pasado siglo es, en palabras de ¨¦l, porque ¡°es una ¨¦poca en la que ten¨ªamos ganas de cambiar, de exhibirnos, de re¨ªr¡±.
El vestuario, de Almudena Rodr¨ªguez Huertas es una mezcla ecl¨¦ctica de distintos elementos que quieren ser reflejo de un momento de libertad, provocaci¨®n y desenfreno. Mientras que la escenograf¨ªa, del propio director, es una indagaci¨®n con materiales de reciclaje, tubos de aire acondicionado y bastante PVC.
Junto a los dos protagonistas tambi¨¦n trabajan en el montaje Juanjo Cucal¨®n, Jorge Roelas, Patxi Freytez, y Mar¨ªa Felices. Todos ellos participan en esta reflexi¨®n sobre el trastorno de identidad. ¡°Cuando se estren¨® por primera vez esta obra, hace 22 siglos, se viv¨ªa un momento cr¨ªtico parecido al actual: Roma sufr¨ªa una profunda crisis y entraba en decadencia. Esta tragicomedia vino a re¨ªrse de ello. Ahora los dioses no est¨¢n en los altares, sino en el Congreso, y tras 35 a?os de democracia, podemos re¨ªrnos de sus fechor¨ªas¡±, asegura el director que en su propuesta ha revalorizado el personaje de Alcmena, en torno al cual gira la obra en esta propuesta.
Hace m¨¢s de 2000 a?os que Plauto quiso hablar del amor y del poder en clave de comedia present¨¢ndonos a un dios libidinoso y nada atractivo que para seducir a la mujer del general anfitri¨®n se ve obligado a tomar su apariencia humana y hacerse pasar por ¨¦l. Es una maravillosa met¨¢fora de nuestro tiempo: los dioses, es decir, los poderosos no pueden seducir con la verdad de s¨ª mismos, sino con los enga?os¡ Por ello lo mejor es re¨ªrnos de todo, de los tiempos de nosotros mismos¡¡±, sostiene Gal¨¢n.
Esta obra se ha representado en otras dos ocasiones en el Teatro Romano emeritense; una en 1984 dirigida por Juan Pedro de Aguilar y otra en 1996, dirigida por Jos¨¦ Luis Alonso de Santos y protagonizada por Rafael ?lvarez ¡®El Brujo¡¯.
P¨¦rez de la Fuente da muestras, una vez m¨¢s, de su hiperactividad. Al estreno de este Anfitri¨®n hay que sumar las representaciones de Orquesta de se?oritas, de Jean Anouilh, a partir del 22 de agosto, en el Teatro Amaya de Madrid, y en septiembre un atractivo proyecto, el estreno de Informe para una academia, de Franz Kafka, donde el famoso simio ser¨¢ interpretado por una actriz de raza como Luisa Mart¨ªn. Pero eso no es todo ya que el director tiene previsto en esta temporada poner en pie La vida perra de Juanita Narboni, de ?ngel V¨¢zquez, cuya protagonista, todo hace pensar, que ser¨¢ Concha Velasco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.