Soluciones piratas contra la pirater¨ªa
El Festival de Cine Online exhibe gratuitamente seis filmes en todas las plataformas posibles: salas, Internet, dispositivos m¨®viles y televisi¨®n.
La industria del cine est¨¢ de capa ca¨ªda, lo sabemos. Pero para eso est¨¢ toda esa gente que rebosa ideas y propuestas. Y que las pone prueba. Una de ellas, la exhibici¨®n multiplataforma, la est¨¢ testando entre el 9 y el 29 de julio filmotech.com, un portal de visionado de pel¨ªculas en streaming. El concepto ¨Cexhibir filmes simult¨¢neamente all¨¢ donde sea posible: salas, Internet, dispositivos m¨®viles y televisi¨®n- constituye el Festival de Cine Online, que este a?o celebra su segunda edici¨®n.
La iniciativa, pionera universal, es gratuita y tambi¨¦n participativa: adem¨¢s de ver las pel¨ªculas en cartel, todas espa?olas, los espectadores pueden votar su favorita. La ganadora obtiene el Premio del p¨²blico, mientras que un grupo de profesionales de la cinematograf¨ªa elige la que es a su entender la mejor propuesta, que recibe el Premio del jurado, acompa?ado de 2.500 euros y la emisi¨®n del filme en el Canal de Autor de TCM.
En esta edici¨®n, la Secci¨®n oficial del festival la componen Amanecidos, de Yonay Boix y Pol Aregall; Buenas noches Espa?a, de Raya Martin; Diamond Inside, de Luis S¨¢nchez Alba y el colectivo Boa Mistura; El alma de las moscas, de Jonathan Cenzual; Enxaneta, de Alfonso Amador; y La mujer del eternauta, de Ad¨¢n Aliaga. ¡°Son todas pel¨ªculas de 2011 e in¨¦ditas, es decir, que no se han mostrado ni en salas de cine ni en DVD, pero que son de calidad¡±, explica Juan Al¨ªa, el director de la iniciativa.
Su visionado ser¨¢ simult¨¢neo en la web del Festival, en Orange TV, a trav¨¦s de m¨®viles y tabletas, y los jueves en la sala de la Cineteca del Matadero de Madrid. Entre los miembros del jurado que decidir¨¢ los destinos de los 2.500 euros del premio, destacan nombres como los del director Max Lemcke, el periodista y director de la web ?mbito Cultural Ram¨®n Pernas, o el cr¨ªtico Jaume Figueras.
El enigma de c¨®mo puede salir rentable exhibir estas pel¨ªculas gratuitamente tiene respuesta de Perogrullo: el presupuesto llega de empresas patrocinadoras. ¡°Gracias a ellas se hacen posible los visionados ante el p¨²blico, que se familiariza con los autores, y adem¨¢s proporcionan una retribuci¨®n para las productoras¡±.
A trav¨¦s de las m¨²ltiples plataformas de las que se vale el Festival de Cine Online, el a?o pasado siguieron la primera edici¨®n m¨¢s de 85.000 personas. ¡°Es cine de autor, de j¨®venes directores que as¨ª se dan a conocer¡±, apunta Al¨ªa. Y adem¨¢s, sirve de p¨®cima contra la pirater¨ªa, atacada con sus propios medios.
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