Tsilla Chelton, Concha de Plata a los 90 a?os
La actriz francesa trabaj¨® seis d¨¦cadas en teatro y cine
?Cuando hace cuatro a?os Tsilla Chelton gan¨® la Concha de Plata a la mejor actriz a los 90 a?os, mucha gente la mir¨® como si fuera una reci¨¦n llegada, un descubrimiento incluido en la pel¨ªcula turca La caja de Pandora, de la directora Yseim Ustaoglu. Pero Chelton no solo no era turca; ni siquiera hablaba ese idioma ¡ªen la pantalla no lo necesitaba, porque encarnaba a una abuela con alzh¨¦imer que en la pel¨ªcula balbuceaba apenas un par de palabras¡ª y en cambio ten¨ªa a sus espaldas seis d¨¦cadas de cine, teatro y televisi¨®n y hab¨ªa logrado el prestigio en los escenarios por su interpretaci¨®n en los a?os cincuenta en diversas obras de Eug¨¨ne Ionesco.
Chelton naci¨® en Jerusal¨¦n en 1918 de padres franceses jud¨ªos. Hu¨¦rfana a los seis a?os de madre, su padre decidi¨® mudarse a Anvers, en la B¨¦lgica franc¨®fona, donde transcurri¨® su infancia. Durante la II Guerra Mundial se traslad¨® a Suiza y acabada la contienda a Par¨ªs, donde comenz¨® su carrera en los escenarios en la compa?¨ªa del m¨ªtico Marcel Marceau.
En los cincuenta, sesenta y setenta logr¨® renombre en Par¨ªs gracias a que estren¨® diversas obras de Eug¨¦ne Ionesco. El dramaturgo marc¨® toda su vida: gan¨® un premio Moli¨¨re en 1994 con Las sillas de Ionesco y cuando Chelton debut¨® en televisi¨®n, en 1963, lo hizo con un texto de Ionesco en una cadena danesa.
En el cine, su f¨ªsico le llev¨® por el camino de la comedia. Curiosamente, trabaj¨® mucho hasta 1977, hizo tres pel¨ªculas en 1993, y de repente volvi¨® a estallar en el siglo XXI, cuando acapar¨® innumerables roles de anciana y/o abuela. Con el director Yves Roberts debut¨® en la gran pantalla con su versi¨®n de La guerra de los botones (1962). Con ¨¦l tambi¨¦n hizo B¨¦bert et l¡¯omnibus (1963), Les copains (1965) y El arte de vivir... pero bien (1968). Tambi¨¦n trabaj¨® con Claude Berri (Mazel Tov ou le mariage), Claude Chabrol (La d¨¦cada prodigiosa) o Pierre Richard (El distra¨ªdo). Por cierto, rod¨® en Espa?a, dirigida por Roberto Bodegas, La ad¨²ltera, con Amparo Soler Leal, Rufus, Tina Sainz y Jos¨¦ Luis Coll.
En 1990 interpret¨® el papel de una maliciosa e insoportable anciana que se dedicaba a hacer la vida imposible al resto de su familia en ?Qu¨¦ hacemos con la abuela? (1990), de ?tienne Chatiliez. En 1993 aparec¨ªa en Aqu¨ª todos roban, y ya no volvi¨® al cine hasta el siglo XXI, donde enlaz¨® otra vez rodaje tras rodaje con, por ejemplo, El mosquetero, Mala leche, Zone libre... Ha quedado pendiente de estreno Landes.
En televisi¨®n logr¨® encadenar serie tras serie en los ochenta, y adquiri¨® cierta fama en su pa¨ªs de adopci¨®n, B¨¦lgica, con su papapel de Elisabeth en los 13 episodios de la serie Melting Pot Caf¨¦ (2007). Junto a esa labor art¨ªstica, se dedic¨® durante d¨¦cadas a la pedagog¨ªa y fue profesora de interpretaci¨®n de, por ejemplo, el grupo Splendid, que formaban los actores G¨¦rard Jugnot, Michel Blanc, Christian Clavier, Marie-Anne Chazel y Thierry Lhermitte. En el a?o 2000 obtuvo la Legi¨®n de Honor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.