Palam¨®s o el claustro de la discordia
La Generalitat sostiene que el conjunto de estilo rom¨¢nico es falso y que no se proteger¨¢
La Generalitat de Catalu?a ya tiene un veredicto sobre el claustro de estilo rom¨¢nico ubicado en la finca de Mas del Vent de Palam¨®s: seg¨²n el Govern, la construcci¨®n de estilo rom¨¢nico es solo eso. No es rom¨¢nica, tan solo una recreaci¨®n contempor¨¢nea y una escenograf¨ªa. Pero la cosa no es tan sencilla como parece.
Seg¨²n ha sabido EL PA?S, los t¨¦cnicos que visitaron el edificio el pasado 2 de julio estuvieron reunidos el jueves durante m¨¢s de seis horas en la sede de la Consejer¨ªa de Cultura para consensuar el valor hist¨®rico-art¨ªstico de la construcci¨®n. No fue tarea f¨¢cil. Ten¨ªan que dilucidar si las galer¨ªas de arcos que han permanecido ocultas a la opini¨®n p¨²blica durante medio siglo eran aut¨¦nticas, y por lo tanto del siglo XII tal y como se hab¨ªa planteado en un primer momento, o formaban parte de una obra falsa del siglo XX, tal y como sus propietarios actuales mantienen, cosa que les excusaba de no haberlas declarado como bien patrimonial y, lo que es peor, a no aplicarle ning¨²n tipo de protecci¨®n legal.
Seg¨²n ha trascendido, la Generalitat y la decena de t¨¦cnicos especialistas convocados, entre los que se encuentran los arque¨®logos Eduard Riu y Susana Manzano; la arquitecta de la Generalitat Olga Bas; Jordi Camps, conservador del ¨¢rea de rom¨¢nico del Museo Nacional de Arte de Catalu?a y ?lex Massalles, restaurador de escultura del mismo museo; M¨¤rius Vendrell, profesor del departamento de Cristalograf¨ªa de la Universidad de Barcelona; Pere Rovira restaurador de piedra del Centro de Restauraci¨®n de Bienes Muebles de Catalu?a, adem¨¢s de un par de t¨¦cnicos del Instituto de Patrimonio Hist¨®rico del Ministerio de Cultura, ¡ªpero ning¨²n experto, aunque parezca parad¨®jico, en escultura rom¨¢nica castellana, pese a que todo apunta a que este es el origen primero del claustro¡ª, presentar¨¢n en unos d¨ªas un documento sobre el ya c¨¦lebre claustro en el que se afirmar¨¢ que las piedras carecen de valor hist¨®rico.
Durante el maratoniano encuentro, cada uno de los especialistas expuso el resultado de sus an¨¢lisis al resto de t¨¦cnicos. Riu, en representaci¨®n de la Generalitat, tras argumentar que percibi¨® que el edificio ¡°era una falsedad desde el primer momento¡±, neg¨® la posibilidad de que acabara protegido. Seg¨²n este arque¨®logo de la administraci¨®n catalana ¡°Espa?a no es un desierto cultural para que una estructura as¨ª no deje rastro de ning¨²n tipo¡± y ¡°no se desmonta de modo oculto un bien patrimonial sin que se entere nadie". En su exposici¨®n destac¨® que era extra?o que el claustro ¡°no estuviera documentado en ninguna publicaci¨®n¡± y que no era normal que al desmontar un bien para trasladarlo se hiciera en su totalidad, como al parecer hab¨ªa ocurrido con el de Palam¨®s.
"Es extra?o que no aparezca en ninguna publicaci¨®n", alega la Administraci¨®n
Al parecer, Riu no tuvo presentes en su argumento las 36.000 piedras del monasterio de Sacramenia, que en 1925 viajaron a Estados Unidos en 11.000 cajas. Tambi¨¦n utiliz¨® en su argumentaci¨®n la opini¨®n publicada en la prensa por especialistas como la del arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa Merino de C¨¢ceres, que defiende en algunos art¨ªculos ¡ªpero no en todos¡ª que el claustro es una obra perfecta en cuanto a medidas, seg¨²n los c¨¢nones mon¨¢sticos, pero realizada por arquitecto moderno y por lo tanto falsa. Merino, en apenas unos d¨ªas, ha defendido dos posturas totalmente antit¨¦ticas.
Sin embargo, no todo el mundo mantuvo la misma opini¨®n. Hubo expertos que defendieron con argumentos cient¨ªficos que el claustro s¨ª es una obra antigua y posiblemente rom¨¢nica. El ge¨®logo Vendrell afirm¨® que ¨¦l, al no ser historiador del arte, no pod¨ªa asegurar si el claustro era rom¨¢nico o no, pero como ge¨®logo especializado en patrimonio cultural ¡ªdirige el laboratorio de referencia en Catalu?a sobre el tema¡ª s¨ª pudo asegurar que las piezas p¨¦treas del claustro de Palam¨®s tienen varios siglos de antig¨¹edad, los transcurridos desde que fueron sacadas de la cantera. Vendrell tambi¨¦n se opuso a la opini¨®n que mantiene que la r¨¢pida degradaci¨®n observada en las piedras desde los a?os 30 del siglo XX, cuando el claustro estaba en Ciudad Lineal de Madrid, y su aspecto actual, es fruto de su juventud y argument¨® los otros muchos factores que pueden propiciar esta alteraci¨®n, entre ellos la contaminaci¨®n atmosf¨¦rica.
"Su r¨¢pido deterioro no tiene que ver con su edad", mantienen los ge¨®logos
Riu asegur¨® durante la jornada que la Generalitat ve dif¨ªcil realizar nuevas visitas al claustro que permitan llevar a cabo nuevos estudios. Los t¨¦cnicos sugirieron de forma casi un¨¢nime que el claustro deber¨ªa gozar de la m¨¢xima protecci¨®n que contempla la Generalitat, la de Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional, mientras ulteriores estudios determinen su historia: aun en la hip¨®tesis de una construcci¨®n moderna, consideran su valor art¨ªstico innegable. La Generalitat no dej¨® claro que esa sea su intenci¨®n.
El veredicto de la Generalitat es un punto y seguido a la historia que salt¨® a los medios de comunicaci¨®n el pasado 5 de junio cuando EL PA?S public¨® la noticia de que el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona, Gerardo Boto, denunci¨® en el congreso sobre Arte Fugitivo la existencia de estas arcadas situadas, desde 1959, en una finca privada de Girona a las que no se le permit¨ªa el acceso para poder examinarlas y estudiarlas, tras haberlo pedido en los dos ¨²ltimos a?os. La Generalitat, conocedora de su existencia, al menos desde julio de 2011, tampoco hab¨ªa hecho nada, y solo tras la publicaci¨®n de la noticia, present¨® una denuncia en el juzgado exigiendo a los propietarios, el suizo Kurt Engelhorn y la sociedad Explotaciones Agr¨ªcolas y Forestales Brugarol SA, poder visitar los restos. A los dos d¨ªas, tres t¨¦cnicos de la Generalitat, entre ellos el propio Riu, pero ning¨²n historiador del arte, lo visitaban por primera vez, y al d¨ªa siguiente, las puertas de la enorme finca del Mas del Vent se abr¨ªan para todos los medios de comunicaci¨®n.
La falsedad que plantea la Generalitat presenta algunos interrogantes. Entre ellos, el de si ten¨ªa alg¨²n sentido en la Espa?a de los a?os treinta llevar a cabo una empresa tan cara en tiempo y dinero como la de inventar un claustro, cuando era posible adquirirlo original m¨¢s barato; cu¨¢l era el cliente dispuesto a pagar ese alto coste; si alguien estar¨ªa dispuesto a correr el riesgo de vender una obra falsa que, de ser descubierto, arruinar¨ªa para siempre su negocio; y si hab¨ªa alguien con el conocimiento de arquitectura, escultura, historia y sigilograf¨ªa capaz de llevar a cabo una obra tan medieval ocho siglos despu¨¦s.
Ocho d¨¦cadas de idas y venidas
-En 1931 un anticuario madrile?o, Ignacio Mart¨ªnez, adquiere el claustro. Se desconocen datos sobre su procedencia. Comienza el montaje del conjunto en un solar situado en el distrito de Ciudad Lineal, propiedad de una marquesa amiga de Mart¨ªnez, que le encarga al anticuario y restaurador Juli¨¢n Ortiz Fern¨¢ndez su restauraci¨®n y cuidado. El claustro se pone a la venta por cinco millones de pesetas.
-Hans Engelhorn, antepasado de Kurt Engelhorn, actual due?o, compra la obra en 1958 y a principios de 1959 comienza el traslado a Palam¨®s (Girona).
-En 1967 los propietarios encargan al Museo Metropolitan de Nueva York un informe, basado en fotograf¨ªas, en el que se duda de la autenticidad de la obra.
-La edici¨®n francesa de la revista de decoraci¨®n 'AD' public¨®, en julio de 2010, un espectacular reportaje sobre una vivienda en una finca privada, Mas del Vent. El claustro en la piscina de la casa llam¨® la atenci¨®n del fot¨®grafo de la revista.
-Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, motiva el inicio de las investigaciones sobre el misterioso claustro.
-En junio de 2012 EL PA?S publica la historia del conjunto y, por primera vez, los due?os abren las puertas de Mas del Vent a t¨¦cnicos y a prensa.
-El jueves, 19 de julio de 2012, la Generalitat convoca una reuni¨®n de expertos, que dura seis horas, y en la que se producen importantes desacuerdos en relaci¨®n a un dictamen definitivo de autenticidad del claustro.
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