¡°Me interesa capturar vida, no grandes situaciones¡±
¡®El Skylab¡¯, la pel¨ªcula de Julie Delpy se estrena hoy en Espa?a Es el cuarto filme de la directora, ganadora del Premio Especial del Jurado en San Sebastian
Julie Delpy (Par¨ªs, 1969) decidi¨® un buen d¨ªa que si los proyectos no iban a ella, ella ir¨ªa a los proyectos, y que adem¨¢s ten¨ªa un pu?ado de buenas historias en la cabeza. ¡°Creo en los peque?os placeres en la vida, en que una pel¨ªcula puede recogerlos y nosotros verlos a trav¨¦s de ella¡±, contaba la actriz en San Sebasti¨¢n, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado por El Skylab, su cuarto largometraje como directora (ya ha acabado el quinto, Dos d¨ªas en Nueva York, y prepara el sexto, sobre la vida del m¨²sico Joe Strummer). ¡°El Skylab pertenece a esta categor¨ªa, a un momento muy especial y colorido de mi vida, el verano de 1979¡ Es que en Francia ¡ªal contrario que lo que se ve en las pelis¡ª no solo van a casas de campos las familias burguesas: tambi¨¦n iban otras como la m¨ªa¡±, r¨ªe. Como actriz, Delpy est¨¢ involucrada en la tercera parte de Antes del amanecer y Antes del atardecer, pero su charla se centra en sus pel¨ªculas como directora y en su vida: ¡°Me interesa captar detalles, capturar vida, no grandes situaciones. El cine es la mejor manera de hacerlo¡±.
En El Skylab, que se estrena en Espa?a este viernes, Delpy encarna a su propia madre en un momento especial en Francia, con el triunfo de la izquierda. ¡°Conviv¨ªan dentro de las familias un mont¨®n de ideolog¨ªas, se charlaba sobre ello. Y el Skylab estaba all¨ª, de fondo, amenazante, provocando un miedo que ahora parece rid¨ªculo, pero que en la ¨¦poca sonaba a apocalipsis. Un buen momento para encarar las revelaciones personales en un tiempo en que la pol¨ªtica ten¨ªa su fuerza, su poder. Mi familia es muy francesa, en general de izquierdas aunque incluso hay algunos de derechas, conservadora¡±.
Delpy defiende la importancia del mensaje dentro de la comedia. ¡°Reflexion¨¦ mucho sobre la futilidad, la gracia de contar cosas de peso dentro de lo que podr¨ªa definirse como comedia ligera. Que el espectador siga a los personajes, sus comentarios, sus miserias. Yo no soy muy nost¨¢lgica, y pienso que queda claro en la pel¨ªcula, pero entiendo que muchos franceses crean lo contrario. M¨¢s a¨²n, sientan lo contrario, echen de menos aquellos tiempos¡±.
?Y la familia, qu¨¦ pens¨® cuando vio la pel¨ªcula? ¡°Bueno, mi padre la conoc¨ªa al dedillo [act¨²a en El Skylab]. El resto¡ Ha habido de todo: ofendidos, felices, emotivos¡ Comprendieron que es ficci¨®n y que no se prejuzga a ning¨²n personaje, que yo los entiendo a todos. Escrib¨ª la pel¨ªcula con la mente puesta en las reuniones que hac¨ªan mi abuela y mi t¨ªa en su casa de la Breta?a, y ese es el poso que todos disfrutaron¡±. Al final, le ha salido una pel¨ªcula un poco italiana. ¡°S¨ª, ?verdad? Gracias por el comentario. Me gusta eso de afrontar con humor temas profundos¡±. ?As¨ª se puede encarnar a su propia madre, desde el humor? ¡°Prefiero no hablar mucho de mi personaje¡±. Y ah¨ª lo deja Delpy, al gusto del p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.