Una recreaci¨®n del siglo XX con algunas piezas rom¨¢nicas
El dictamen de la Generalitat sobre el claustro de Palam¨®s establece que el conjunto es moderno en su mayor¨ªa aunque subraya que incluye elementos originales del siglo XII
Un conjunto con indudable ingrediente rom¨¢nico que dio pie a una posterior recreaci¨®n historicista a principios del siglo XX: ese es el esperado dictamen final de la Generalitat de Catalu?a sobre la autenticidad o no del claustro de Mas del Vent, en Palam¨®s, convertido en objeto de debate desde que, hace dos meses, EL PA?S publicara su rocambolesca historia.
Tras conocer la opini¨®n de la decena de t¨¦cnicos que hab¨ªan sido convocados, los responsables de la Generalitat aseguraron que la construcci¨®n tiene elementos rom¨¢nicos del siglo XII, pero tambi¨¦n sentenciaron que el claustro en su conjunto es una recreaci¨®n. La botella, pues, medio llena y a la vez medio vac¨ªa. No es, en puridad, una obra aut¨¦ntica, pero seg¨²n la Generalitat queda clara la existencia de elementos de partida originales que se remontan al rom¨¢nico y que, sin duda, sirvieron para marcar las proporciones y las caracter¨ªsticas de esta construcci¨®n ins¨®lita.
El dictamen deja claro, pues, que el conjunto art¨ªstico que sac¨® a la luz p¨²blica el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto, tiene en algunas de sus partes un origen medieval. Sin embargo, el misterio y las dudas sobre este claustro, ¡ªque fue montado a partir del a?o 1931 en un solar de Ciudad Lineal de Madrid tras comprar los sillares el anticuario Ignacio Mart¨ªnez y encargar el montaje al restaurador Juli¨¢n Ortiz y que, a partir de 1957 viaj¨® a Palam¨®s, tras adquirirlo el alem¨¢n Hans Engelhorn¡ª, siguen sobre la mesa.
Parece que la prisa por dar un resultado antes del comienzo del mes de agosto han dejado muchos interrogantes en el seno de esta comisi¨®n de t¨¦cnicos reunida por la Generalitat y que ha estado formada por cuatro restauradores, tres arquitectos arque¨®logos, dos ge¨®logos y un historiador del arte. Ninguno de ellos especialista en escultura rom¨¢nica castellana, como lo es Boto, uno de los m¨¢ximos conocedores de la pl¨¢stica rom¨¢nica castellana, autor de varios libros de referencia y de una tesis sobre el monasterio de Silos, con el que se ha buscado paralelismo a la construcci¨®n de Palam¨®s. Boto no fue invitado a visitar el claustro cuando se abri¨® a los medios de comunicaci¨®n (al final pudo acceder a ¨¦l con una acreditaci¨®n de este peri¨®dico), ni tampoco a participar como experto.
Una de las interrogantes m¨¢s importantes que quedan sobre la mesa radica en conocer el grado exacto de ¡°reintegraci¨®n¡± llevado a cabo por el anticuario Ignacio por Mart¨ªnez en Madrid a comienzos del siglo XX. Est¨¢ claro que la comisi¨®n de t¨¦cnicos no ha podido determinarlo, si bien aseguran que los elementos originales no son los capiteles, precisamente las zonas m¨¢s arrasadas por la degradaci¨®n de la piedra. Tampoco han podido establecer la procedencia de los primeros sillares, aunque aseguran que por la importancia de la construcci¨®n deb¨ªan de pertenecer a una catedral o a un monasterio destacado. Aseguran que no han podido llegar a determinar el conjunto eclesi¨¢stico original. Una cosa no les ofrece duda: el origen de los sillares es la cantera salmantina de Villamayor.
En su comparecencia de ante los medios de comunicaci¨®n, los responsables culturales de la Generalitat, con el conseller Ferran Mascarell a la cabeza, rebautizaron el claustro de Palam¨®s como ¡°claustro de Ciudad Lineal¡±, atendiendo al lugar donde se pierde su pista a principios de la d¨¦cada de 1930.
En opini¨®n del director general de Arquitectura de la Generalitat, Eduard Riu, la demostraci¨®n de la existencia de esos elementos rom¨¢nicos del siglo XII o de los primeros a?os del siglo XIII se basa en la aparici¨®n de l¨ªquenes de lento crecimiento que s¨®lo se dan tras muchos a?os de exposici¨®n a la intemperie. Otro de los razonamientos radica en la degradaci¨®n de algunos ¨¢bacos de los capiteles.
Ferran Mascarell se?al¨® que es necesario que siga la investigaci¨®n y que el monumento ser¨¢ protegido. La Generalitat ya ha iniciado los tr¨¢mites para incluirlo en el inventario del patrimonio catal¨¢n ¡°para que reciba la protecci¨®n necesaria¡±, y el propio informe pide al ayuntamiento de Palam¨®s que lo declare Bien de Inter¨¦s Local.
Los t¨¦cnicos, sin embargo, no saben precisar en qu¨¦ proporci¨®n se mezclan los elementos propiamente rom¨¢nicos y los de la reconstrucci¨®n del siglo XX, aunque s¨ª admiten que todo el claustro est¨¢ hecho de la misma piedra de Vilamayor, de la zona de Salamanca y Zamora. Los capiteles, apuntan, ha sido ¡°limpiados de forma muy agresiva¡±, lo que impide encontrar capas superficiales que permitan una dataci¨®n. ¡°Hay algunos indicios de p¨¢tinas, pero poco significativas¡±, consideran los t¨¦cnicos, aunque aclaran que en los elementos arquitect¨®nicos el estudio de los l¨ªquenes, largo y costoso, podr¨ªa permitir una dataci¨®n m¨¢s exacta.
Pero lo que m¨¢s sospechas despierta entre el equipo interdisciplinar de nueve miembros dirigido por Riu es, precisamente, su magnificencia. ¡°Es el claustro rom¨¢nico m¨¢s espectacular de todos los claustros rom¨¢nicos que hay en la Pen¨ªnsula. Si fuera rom¨¢nico, claro¡±, dijo Riu. ¡°Un claustro de estas dimensiones y esta espectacularidad solo podr¨ªa estar en una catedral o en un gran monasterio¡±, a?adi¨®. ¡°Obviamente no es de una catedral, porque se sabr¨ªa., y dif¨ªcilmente podr¨ªa haber estado en un gran monasterio sin haber dejado alg¨²n rastro¡±.
Los t¨¦cnicos escribieron en el informe: ¡°Es un cuadrado perfecto, de dimensiones exactas; los elementos arquitect¨®nicos son como los de San Juan de la Pe?a, pero la referencia escult¨®rica es la de Silos, de donde toma la mayor parte del repertorio iconogr¨¢fico¡±. El secreto de su origen, m¨¢s all¨¢ del solar de Ciudad Lineal, en Madrid, donde aparece en la d¨¦cada de 1930, sigue sin desvelarse. El informe reconoce que lleg¨® all¨ª ¡°procedente de otro lugar, pero no sabemos de d¨®nde¡±.
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