El mundo de la cultura elige la filmograf¨ªa
Personajes del mundo de la literatura, el cine y el arte elaboran una particular filmograf¨ªa comentada de la actriz
El de Marilyn no es de esos casos de ni?a prodigio que empez¨® a trabajar haciendo pel¨ªculas cuando era una ni?a. Ni una adolescente. Ni siquiera era rubia ni se llamaba Marilyn Monroe antes de dedicarse a la industria cinematogr¨¢fica. Ten¨ªa 21 a?os cuando particip¨® en su primera pel¨ªcula, The shocking Miss Pilgrim (1947), donde sorprendentemente no se ve una sola imagen suya, tan solo se escucha su voz, en un m¨ªnimo papel desacreditado de operadora telef¨®nica.
Su carrera como actriz floreci¨® tarde y dur¨® poco. Concretamente 15 a?os, en los que particip¨® en 33 pel¨ªculas, algunas como extra, y otras (las m¨¢s) como aut¨¦ntica protagonista, reclamo para el espectador y apuesta segura para la recaudaci¨®n en taquilla. Ejerci¨® de productora ejecutiva en El pr¨ªncipe y la corista (1957), y su voz ha contribuido a la banda sonora de casi medio centenar de pel¨ªculas, como el Toro salvaje de Scorsese (1980), y series de televisi¨®n como Mad Men o Queer as Folk.
Todo el mundo tiene un momento grabado en la retina o el o¨ªdo de Marilyn Monroe. Personajes del mundo de la literatura, el cine y el arte eligen sus favoritos para presentar, como homenaje a la intensa carrera del rostro eterno del cine, esta particular filmograf¨ªa comentada.
?ELVIRA LINDO: Con faldas y a lo loco
?"Advierto que no me gusta elegir una sola pel¨ªcula de MM, pero es indudable que en Con faldas y a lo loco podemos disfrutar de todas sus cualidades: La primera de ellas, fue una gran c¨®mica: no sabr¨ªa llegar al rodaje puntual, pero conoc¨ªa a la perfecci¨®n el ritmo y el misterio de la comedia. A¨²n estando rodeada de dos grandes c¨®micos como Jack Lemmon o Tony Curtis, ella es graciosa aun sin abrir la boca. La segunda: tiene aqu¨ª una belleza luminosa y carnal, casi imposible de disfrutar ahora en el cine. Sale guapa desde cualquier ¨¢ngulo (era guapa desde cualquier ¨¢ngulo). La tercera: en esta pel¨ªcula canta, ?y c¨®mo lo hace! Sol¨ªa decir que aprendi¨® a cantar escuchando a Ella Fitzgerald, a la que adoraba. La verdad es que ten¨ªa una voz peque?a pero preciosa y consigui¨® hacer de I'm through with love un cl¨¢sico. La cuarta: en cuanto se pone seria apreciamos su vulnerabilidad que es lo que convert¨ªa cualquier personaje que interpretara, por fr¨ªvolo que fuera, en alguien memorable. La quinta: la historia en s¨ª es divertid¨ªsima, pero siempre que termino de verla, pienso, ?ser¨ªa igual sin Marilyn Monroe? Yo creo que no".
JAIME ROSALES: La tentaci¨®n vive arriba
"El valor iconogr¨¢fico de la escena cuando ella pasa por el respiradero del metro y se le levanta la falda, eso ha quedado como una imagen m¨ªstica en el cine, e incluso en otras pel¨ªculas, como La mujer de Rojo, lo han imitado. Esa escena es una imagen iconogr¨¢fica del siglo XX. Y luego adem¨¢s la pel¨ªcula est¨¢ muy bien, con ese sentido del humor ¨¢cido de Billy Wilder que habla del sentido de la pluralidad de la pareja, de una forma muy inocua pero con mucha gracia".
MANUEL GUTI?RREZ ARAG?N: Ni¨¢gara
"Me acuerdo de esa pel¨ªcula porque cuando Marilyn, en el personaje de Rose Loomis, va bajando por el Ni¨¢gara, se le moja la ropa y se le ci?e al cuerpo".
JAVIER GOM?: La jungla de asfalto (1950)
"Entre la cara y el culo elijo la cara", me dijo una vez una amiga de excelente culo. Tras papeles secundarios en producciones menores, en La jungla de asfalto, dirigida por John Huston en 1950, hizo su aparici¨®n estelar una Marilyn Monroe deslumbrante de juventud, sensualidad y provocadora languidez. Me recuerdo en particular viendo aquellas escenas magn¨ªficas, en el sal¨®n de un apartamento, en las que ella coquetea con el abogado Emmerich, su amante, un gal¨¢n sesent¨®n de pelo engominado, recortado bigotillo y traje diplom¨¢tico, al que perversamente llama t¨ªo Lon. En ese momento comprend¨ª que las mujeres no tienen por qu¨¦ elegir".
ANA JUAN: Eva al desnudo
La ilustradora elige una pel¨ªcula en la que Marilyn no es la protagonista, sino que representa un papel secundario, el de Miss Claudia Caswell, una aspirante a artista: ¡°Imagino que es ella misma en su papel, justo cuando se rod¨® la pel¨ªcula. En esa fiesta da la sensaci¨®n de que se interpreta a si misma, haciendo cualquier cosa con tal de llegar a ser una estrella¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.