La alternativa animal a los Juegos Ol¨ªmpicos
El corto de Leo Bridle y Ama?l Isnard narra una peculiar carrera de relevos a lo largo de Londres
Los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres tambi¨¦n se disputan en el mundo animal. Quien no lo crea que le de al play en el v¨ªdeo de abajo. Una ardilla londinense porta un cigarrillo humeante que flamea cual antorcha ol¨ªmpica. Tras saltar, esquivar obst¨¢culos y trepar por los arboles, usa la llama para hacer arder la ramita que sujeta una paloma con su pico. Esta, a su vez, enciende una cerilla que una trucha del T¨¢mesis agarra con sus aletas. La trucha prende la bengala de una rata y al fin, todos los animales se congregan en un contenedor que arde ante el estadio ol¨ªmpico.
Contado no parece muy veros¨ªmil, pero visto en Olympic Vermin (Par¨¢sito Ol¨ªmpico), el corto de Ama?l Isnard y Leo Bridle, resulta tan natural y fluido como la vida misma. A priori uno tiende a asociar los animales parasitarios, los escombros y la quema del contenedor con un mensaje contraol¨ªmpico o con una reivindicaci¨®n ecol¨®gica, pero los autores niegan las segundas intenciones. ¡°Me gustar¨ªa decir que hemos reflexionado mucho en torno al mensaje cr¨ªtico y pol¨ªtico de nuestro corto, pero la verdad es que nuestra principal motivaci¨®n era hacer algo divertido. Nuestros animalitos usan la basura solo porque es el material que tienen a su alrededor para trabajar. Es su propia ceremonia punk¡±, aclara Leo Bridle.
Pero como muchas veces ocurre, ni siquiera el creador de una obra es consciente de las m¨²ltiples interpretaciones que el p¨²blico genera. Y en el caso de Olimpic Vermin, la lectura sat¨ªrica casi se impone. El corto esquiva el Londres glamuroso para adentrarse en los barrios populares donde la gente vive y trabaja. Los autores pretend¨ªan realizar una f¨¢bula en la que todo el mundo fuera part¨ªcipe de la m¨¢xima competici¨®n deportiva, ¡°hasta las palomas, las ratas y las truchas¡±. Pero el resultado es un pu?etazo a la imagen pulcra y comercial que refleja la publicidad ol¨ªmpica.
Para grabar la visi¨®n de los animales, los autores trabajaron con una peque?a c¨¢mara f¨¢cil de mover. Consiguieron emular el vuelo de las palomas at¨¢ndola en un palo de cinco metros. Bridle se encarg¨® de las escenas urbanas: ¡°Fue muy divertido caminar por la calle repleta de gente mientras sujetaba cuidadosamente el palo con la c¨¢mara¡±. Por su parte, Ama?l Isnard se encarg¨® del dise?o de los animales, que se mueven como figuras de papel. El rodaje del corto, de un minuto y 46 segundos de duraci¨®n, tom¨® dos meses.
Aunque no se alineen en el esp¨ªritu contraolimpico, la intenci¨®n de Isnard y Bridle tampoco es del todo amable con la celebraci¨®n. ¡°El concepto de los Juegos Ol¨ªmpicos es maravilloso, y creo que la mayor¨ªa de los londinenses est¨¢n felices de poder disfrutar de todos estos deportes incre¨ªbles y tener al mundo entero pendiente de su ciudad¡±, comenta Bridle, ¡°el problema para m¨ª es que se hace de forma excluyente. Todo este circo de medidas de seguridad organizado por esos lameculos te hace sentir que no formas parte de sus juegos. Me siento como si hubiera una gran fiesta en mi ciudad a la que no nos han invitado¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.