_
_
_
_
M?SICA

Vida de una leyenda

El productor del disco emblem¨¢tico de Camar¨®n de la Isla, cuenta c¨®mo se grab¨® La Leyenda del Tiempo

Grabación del disco La Leyenda del Tiempo.
Grabaci¨®n del disco La Leyenda del Tiempo.Mario Pacheco

Los textos del poema que da nombre a La leyenda del tiempo proceden de una obra de teatro de Federico Garc¨ªa Lorca As¨ª que pasen cinco a?os, pero tuvieron que pasar m¨¢s de veinte para que el colectivo flamenco aceptase esta herej¨ªa de Camar¨®n: cambiar las normas tradicionales de la m¨²sica flamenca (voz, guitarra y palmas) por una fusi¨®n improvisada con el entorno roquero sevillano. Cuando el disco sali¨® a la venta, en 1979, muchos gitanos lo devolv¨ªan a las tiendas diciendo que aquel no era Camar¨®n. La mayor¨ªa de los artistas flamencos de la ¨¦poca le reprocharon que hab¨ªa tirado por la borda su carrera de cantaor. Se cerraron para ¨¦l las puertas de las pe?as y festivales flamencos.

Han pasado m¨¢s de treinta a?os y, desde los noventa, el disco sigue ocupando, junto a los de Veneno, Pata Negra y Lole y Manuel, los primeros puestos en todas las listas de m¨²sica pop espa?ola. De La leyenda del tiempo se han hecho decenas de versiones en todo el mundo destacando, por su grandiosidad, las de la Orquesta Metropol de ?msterdam y las del grupo holand¨¦s Kautchout.

Despu¨¦s de grabar nueve extraordinarios discos con Paco de Luc¨ªa, Camar¨®n termin¨® sus compromisos contractuales con la discogr¨¢fica Philips y el cuerpo le ped¨ªa otra marcha. Est¨¢bamos a mediados de los setenta y ya comenzaban a inquietarle las experiencias de Smash, Las Grecas, Lole y Manuel y Pata Negra. Todo esto me lo contaba paseando por la Atunara, en La L¨ªnea de la Concepci¨®n, con el pe?¨®n de Gibraltar como mudo testigo de fondo. Concretamente le hab¨ªan interesado los arreglos del disco Pasaje del agua de Lole y Manuel. Impresionante olfato musical el de Camar¨®n que no le dio tiempo a escuchar ¡°y tu mir¨¢ se me clava en los ojos como un pu?al¡± como tema musical de la pel¨ªcula Kill Bill II, de Quentin Tarantino.

En buen sitio vino a caer. Mi obsesi¨®n, desde que lleg¨® a mis manos el disco Rock encounter, de Sabicas y Joe Beck (Nueva York, 1967), era investigar la fusi¨®n entre el blues, el rock y el flamenco. El primer intento fue la producci¨®n del grupo Smash y el artista gitano Manuel Molina, experimento que se disolvi¨® en ¨¢cido, pero que dej¨® una puerta abierta con sus impagables Garrot¨ªn, Blues de la Alameda y Tangos de Ketama que desarrollan estilos flamencos cl¨¢sicos sobre estructuras del rock y del blues. Despu¨¦s vendr¨ªan Lole y Manuel, Pata Negra y Veneno¡­ hasta llegar a La leyenda del tiempo de Camar¨®n, convertido ya en pr¨ªncipe de los gitanos y, por tanto, autorizado para abrir las puertas del campo.

Camar¨®n de la Isla, grabando La Leyenda del Tiempo
Camar¨®n de la Isla, grabando La Leyenda del TiempoMario Pacheco

Para salir del c¨ªrculo profesional en el que hab¨ªa pasado sus ¨²ltimos diez a?os (Philips y la direcci¨®n musical de la familia de Paco de Luc¨ªa) aceptamos una oferta generosa de la discogr¨¢fica CBS, pero finalmente Philips consigui¨® retener a Camar¨®n y firmamos un contrato, en 1979, por cuatro discos que se materializaron en: La leyenda del tiempo, Como el agua, Calle Real y Vivir¨¦. Los tres ¨²ltimos con la guitarra de Paco de Luc¨ªa.

Dispuestos a trabajar en nuestro nuevo proyecto, mi primera llamada fue para Paco de Luc¨ªa, que, de entrada, acept¨® ser el guitarrista del disco. Unos d¨ªas despu¨¦s me llam¨® para dar marcha atr¨¢s aludiendo que el cambio de productor de Camar¨®n le hab¨ªa afectado mucho a su padre, responsable de los nueve discos anteriores. De pronto me quedaba sin la guitarra de mis sue?os. Camar¨®n recibi¨® la noticia con mucha m¨¢s calma que yo y me propuso utilizar a Tomatito, con quien ven¨ªa actuando en directo desde hac¨ªa unos a?os.

A Camar¨®n, amigo de la infancia y admirador de Manuel Molina, le pareci¨® buena la idea de trabajar con ¨¦l en la elecci¨®n de temas en la l¨ªnea de las producciones de Lole y Manuel, pero tampoco esta segunda idea prosper¨®. As¨ª que me encontr¨¦, de pronto, sin la referencia de Paco de Luc¨ªa y sin el apoyo musical de Manuel Molina, y Philips presion¨¢ndome con la fecha de grabaci¨®n.

Recuerdo una ma?ana de la primavera de 1979, sentados en el patio de mi casa de Umbrete. Le pregunt¨¦ a Camar¨®n si ten¨ªa alg¨²n tema para el disco y me dijo rotundamente que no. Algo normal despu¨¦s de diez a?os de direcci¨®n musical y literaria de la familia De Luc¨ªa. Le habl¨¦ de unos temas que hab¨ªa compuesto sobre poemas de Garc¨ªa Lorca: La nana del caballo grande que en 1956 hab¨ªa arreglado para la soprano Mar¨ªa Rosa Boix; el Romance del Amargo, selecci¨®n de trozos del Romance del Emplazado compuesto en ritmo de sole¨¢; La leyenda del tiempo, selecci¨®n de textos de la obra teatral As¨ª que pasen cinco a?os en ritmo de buler¨ªas, y un arreglo de La Tarara en tiempo de taranto, todos temas de los a?os sesenta que canturreaba en mi soledad y que, por primera vez en mi vida, me atrev¨ª a cant¨¢rselos a alguien, y tuvo que ser a¡­ ?Camar¨®n!

Con estos cuatro temas lorquianos decidimos concentrarnos en mi estudio y casa de Umbrete (Sevilla) un grupo salvaje: Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra), Tomatito, el Bizco El¨¦ctrico, el Carapapas y Juan el Camas, fandanguero, cocinero y gur¨² espiritual que consigui¨® una sublime armon¨ªa entre Camar¨®n y el grupo. Viv¨ªamos all¨ª en plena estaci¨®n del famoso vino joven del Aljarafe sevillano y de las hierbas arom¨¢ticas del pa¨ªs. De verdad que fueron aut¨¦nticos d¨ªas de vino y rosas y que jam¨¢s volv¨ª a ver a Camar¨®n tan feliz y relajado. M¨¢s tarde se fueron incorporando otros m¨²sicos de la cantera sevillana: Manolo Rosas (bajo), Rafael y Manuel Marinelli (teclados), Pepe Roca (guitarra el¨¦ctrica), Gualberto (sitar) y Kiko Veneno, que acababa de grabar un disco con los hermanos Pata Negra. All¨ª termin¨® de fraguarse La leyenda del tiempo, con los Tangos de la Sultana, Volando voy, Viejo Mundo, Bah¨ªa de C¨¢diz, Mi ni?a se fue a la mar, La nana del caballo grande, La Tarara, Romance del Amargo y Homenaje a Federico.

Otra vez gitanos y roqueros unidos por la m¨²sica y la psicodelia. Otra vez empezar desde cero, como en 1969 con el grupo Smash. Otra vez gozar de la m¨²sica como divertimento poniendo cara de asombro con los hallazgos y ri¨¦ndonos de los errores. El m¨¢s preocupado fue siempre Tomatito, que ven¨ªa del oriente andaluz y le cost¨® mucho conectar con el ambiente tan distendido de Sevilla. Con el tiempo comprendi¨® esta forma de trabajar y hoy se siente muy orgulloso de su fundamental colaboraci¨®n en La leyenda¡­

Para comprender lo que pasaba en Sevilla por los a?os sesenta y setenta hay que recordar que, a pocos kil¨®metros, ten¨ªamos tres bases militares americanas: Rota, Mor¨®n y San Pablo, y que una selecta minor¨ªa de americanos descubrieron, grabaron y fotografiaron lo mejor de las gitaner¨ªas del entorno: Triana, Alcal¨¢, Utrera, Lebrija, Jerez y C¨¢diz. Gracias a ellos, el eslab¨®n perdido entre el lamentable flamenco oficial de la posguerra espa?ola y la reconstrucci¨®n enciclop¨¦dica de Antonio Mairena se ha salvado para la posteridad. Toda una generaci¨®n de flamencos imprescindibles en la transmisi¨®n oral de este arte y que no tuvieron acceso a las grabaciones comerciales quedaron grabados, documentados y fotografiados por aquellos benditos aficionados americanos: Diego del Gastor, Juan Talega, Perrate, Fernanda de Utrera, Manolito de Mar¨ªa, Antonio Mairena¡­ y un largo etc¨¦tera de fronterizos y perdedores que no cantaban por dinero sino, simplemente, para celebrar la vida.

A la rec¨ªproca, las bases americanas nos pusieron al corriente de las ¨²ltimas novedades musicales del mundo anglosaj¨®n, desde Bob Dylan a Pink Floyd. M¨²sica que entraba por el sur del sur, pasando de boca en boca, como las alucinantes dosis de LSD fabricadas en California. Una peque?a revoluci¨®n en un peque?o territorio sure?o, mientras que la Espa?a mesetaria y austera todav¨ªa ni so?aba con la movida madrile?a.

Las vacaciones en Umbrete duraron m¨¢s de un mes. Los m¨²sicos entraban y sal¨ªan, pero los de pensi¨®n completa fuimos Camar¨®n, Juan el Camas, Raimundo y yo. All¨ª aprendi¨® Camar¨®n los fandangos del Bizco Amate, en versi¨®n de El Camas:

A m¨ª me pregunt¨® un fiscal.

Yo le contest¨¦, robando.

Lo mismo que se mantiene Us¨ªas.

Pero yo no robo tanto.

Por all¨ª pasaron Enrique Morente, que dej¨® grabados unos tangos para Camar¨®n, el Chino de M¨¢laga, Dieguito del Gastor, Remedios Amaya, La Susi y algunos amigos de Camar¨®n. En los descansos se grabaron sesiones de El Camas y el primer elep¨¦ de Pata Negra, Guitarras callejeras. Parte de este an¨¢rquico material de ensayos se ha utilizado en el excelente documental de J. S¨¢nchez Montes Tiempo de leyenda, que recoge minuciosamente el proceso de elaboraci¨®n de este disco, contado por los protagonistas e ilustrado con el impagable reportaje fotogr¨¢fico de Mario Pacheco.

Un momento de relax en la grabaci¨®n.
Un momento de relax en la grabaci¨®n.Mario Pacheco

Con las ideas bastante claras, en cuanto a los temas, pero sin llegar a concretar los arreglos ni la instrumentaci¨®n final, le comuniqu¨¦ a Philips que est¨¢bamos listos para el momento de la verdad: la grabaci¨®n en sus estudios de Madrid. La respuesta fue inmediata ya que todos estaban esperando el nuevo disco de Camar¨®n. Lo que la discogr¨¢fica no esperaba es que solicitase el estudio grande dotado de una consola de 24 canales y un magnetof¨®n anal¨®gico de 16 pistas. Esa fue la primera sorpresa ya que Camar¨®n hab¨ªa grabado sus nueve discos anteriores en un peque?o estudio dotado de una grabadora de cuatro pistas, aunque las tomas se hac¨ªan siempre directas a est¨¦reo: voz, una o dos guitarras y palmas. La segunda sorpresa fue el n¨²mero de m¨²sicos que intervinieron en la grabaci¨®n.

Desde Sevilla viajamos con Camar¨®n, Tomatito, Raimundo, el grupo Alameda, Gualberto y mi compadre El Bollito, bailaor y palmero de confianza. En Madrid completamos el grupo con Manuel Soler, al baile; Diego Carrasco, Manuela y Enrique Pantoja, en las palmas; El Tacita, a la bater¨ªa; Manoli, segunda voz en La leyenda del tiempo; Pepe ?bano, en las percusiones, y Jorge y Jes¨²s Pardo, miembros del grupo Dolores. Otra vez gitanos y roqueros viviendo en un enorme estudio, rodeado de jardines, y propiciando esa ¨®smosis cultural y musical responsable de La leyenda del tiempo: Lorca y Camar¨®n, Villal¨®n y Tomatito, bater¨ªas y palmas flamencas, teclados y coros gitanos¡­ y todo nuevo, estrenando una feliz inconsciencia, una nueva complicidad que no ten¨ªa otro aliciente que disfrutar de la alegr¨ªa de la m¨²sica.

Pasados m¨¢s de treinta a?os tengo que agradecer a la discogr¨¢fica Philips que nos dejase campar a nuestro aire por aquel enorme estudio, concebido para orquestas sinf¨®nicas, sin poner trabas al trasiego de m¨²sicos ni a los horarios an¨¢rquicos. Por primera vez Camar¨®n grababa en magnet¨®fonos multipistas, con la posibilidad de repetir sus tomas de voz tantas veces como quisiera. Todo era nuevo para ¨¦l: los poemas de Lorca, Villal¨®n y Omar Kayan, los teclados, la bater¨ªa, el sitar, la guitarra el¨¦ctrica, las percusiones, el estudio, el sistema de grabaci¨®n¡­, pero jam¨¢s se sinti¨® extra?o en un entorno tan desconocido. De ah¨ª la grandeza de Camar¨®n, un gitano analfabeto, pero perteneciente a una dinast¨ªa de herreros: la aristocracia del pueblo gitano. De ah¨ª le ven¨ªa su intuici¨®n y su elegancia natural, responsable de su irresistible encanto.

Para construir esta leyenda todos pusieron su granito de arena. Sin tratarse de una obra coral, cada m¨²sico propuso sus ideas y se probaron, sin importar las horas y los d¨ªas de grabaci¨®n. Fueron como unas vacaciones pagadas llenas de risas, emociones y bocadillos. Viv¨ªamos en el estudio y por all¨ª empezaron a pasar los gitanos de Madrid, como Los Chichos, para difundir por el foro, la locura en la que Camar¨®n se hab¨ªa metido. La presi¨®n del entorno gitano fue tan fuerte para Camar¨®n que lleg¨® a decirme un d¨ªa: ¡°Ricardo, el pr¨®ximo disco, de guitarritas y palmas¡±.

Sombras y luces de Camar¨®n
Sombras y luces de Camar¨®nMario Pacheco

La enorme ruptura que este disco supuso en el mundo flamenco se completaba con la portada en blanco y negro del elep¨¦, salida de la c¨¢mara de Mario Pacheco, en la que aparece Camar¨®n con barba. Ni que decir tiene que, a partir de este icono inquietante, los flamencos gitanos empezaron a dejarse la barba, a peinarse como Camar¨®n e incluso a seguirle en su triste deriva por el mundo de las drogas. Camar¨®n se convirti¨®, de pronto, en el Pr¨ªncipe de un pueblo perdido en la niebla. Esta deificaci¨®n que el pueblo gitano hizo de Camar¨®n fue la causa, seg¨²n su psiquiatra Marcelo Camus, de su permanente huida de una realidad que nunca consigui¨® dominar. Camar¨®n fue asediado por sus seguidores, por las gitanas que le llevaban ni?os enfermos para que Jos¨¦ le impusiera sus manos, por los camaroneros que a¨²n hoy, despu¨¦s de veinte a?os de su muerte, siguen proclam¨¢ndolo el rey indiscutible del flamenco.

En oto?o sali¨® el disco a la venta, provocando un rotundo rechazo de la cr¨ªtica flamenca, con dign¨ªsimas excepciones como la de Diego Manrique, que profetiz¨® la ruptura que supon¨ªa La leyenda. En medio de este desconcierto me lleg¨® el apoyo incondicional de Paco de Luc¨ªa. El disco le hab¨ªa gustado mucho y solo puso reparo al uso de un Minimoog (sintetizador) en el fundido de un tema. Creo que a Paco de Luc¨ªa, m¨²sico bastante conservador en cuanto a estructuras musicales flamencas, el experimento de Camar¨®n le cal¨® muy hondo, hasta el punto que en los siguientes tres discos en los que intervino con Camar¨®n propici¨® una prudente fusi¨®n con m¨²sicos de jazz: Jorge Pardo a la flauta y saxos, Carlos Benavent al bajo el¨¦ctrico y el brasile?o Rubem Dantas a las percusiones latinas. Las puertas se hab¨ªan abierto, y no lo consigui¨® Smash ni Pata Negra, a pesar de que sus fusiones fueron anteriores en el tiempo. Lo consigui¨® Camar¨®n porque era el modelo a seguir, la gu¨ªa para los j¨®venes gitanos de todo el pa¨ªs.

Conforme escribo me voy dando cuenta de que, inconscientemente, estoy apoyando una tesis gitanista del flamenco, y que esto merece una explicaci¨®n para los lectores que se acerquen a este texto. Frente al eterno dilema gitano-gach¨¦ (la palabra payo, cada vez m¨¢s utilizada, es profundamente despectiva en boca de un gitano); cantes a comp¨¢s-cantes libres y cante gitano andaluz-folclore andaluz, es de vital importancia establecer las fronteras del flamenco. Fronteras geogr¨¢ficas en el proceso de su creaci¨®n en el siglo XIX: una estrecha franja de terreno que corre paralela a la margen izquierda del r¨ªo Guadalquivir, entre Triana (Sevilla) y C¨¢diz. En este peque?o territorio se ubican todas las localidades creadoras de los estilos flamencos: Triana, Alcal¨¢, Mor¨®n, Utrera, Lebrija, Jerez, Arcos, los Puertos y C¨¢diz. Aqu¨ª nacen los estilos musicales y literarios del primitivo flamenco: ton¨¢s, martinetes, livianas, carceleras, soleares, canti?as, buler¨ªas y tangos. Y tambi¨¦n en este territorio, punta de la Andaluc¨ªa atl¨¢ntica y tart¨¦sica nacen todos los genios creadores del flamenco, desde El Fillo a Camar¨®n, pasando por Manuel Torre y La Ni?a de los Peines.

Fronteras musicales, ya que el flamenco se construye sobre un ritmo alterno de doce tiempos que alterna dos compases ternarios (3/4) con tres compases binarios (2/4). Por el contrario, todo el folclore andaluz, desde todas las modalidades del fandango bailable (de Huelva, M¨¢laga, Granada, Almer¨ªa, Ja¨¦n, etc¨¦tera) hasta las populares sevillanas, est¨¢ construido en un comp¨¢s de ternario (3/4). Esta convivencia territorial de ambas m¨²sicas ten¨ªa que producir una osmosis permanente que ya profetizaron los dos ilustres folcloristas del siglo XIX: Manuel Machado ?lvarez, Demofilo, y Francisco Rodr¨ªguez Mar¨ªn. Para Demofilo, el flamenco acabar¨ªa agachon¨¢ndose (contamin¨¢ndose por el folclore andaluz), y para Rodr¨ªguez Mar¨ªn, el folclore andaluz acabar¨ªa aflamenc¨¢ndose.

Portada de La Leyenda del Tiempo
Portada de La Leyenda del TiempoMario Pacheco

Est¨¢ claro que la profec¨ªa se cumpli¨®. Con la llegada de los caf¨¦s cantantes el flamenco se profesionaliz¨®, saliendo de los c¨ªrculos familiares gitanos para venderse ante un p¨²blico variopinto que, al no poder soportar toda una velada la dura escucha de los cantes matrices (seguiriyas o soleares) oblig¨® a los cantaores a aflamencar estilos folcl¨®ricos, desde los fandangos, malague?as, grana¨ªnas o tarantas hasta los reci¨¦n importados cantes americanos: guajiras, colombianas, vidalitas, rumbas, etc¨¦tera. La confusi¨®n estaba servida y aumenta con el paso del tiempo. Hoy, bajo el paraguas del g¨¦nero flamenco se cobijan toda clase de estilos ligeros, desde las sevillanas rocieras hasta la llamada rumba catalana. Basta con darse una vuelta por los departamentos de flamenco de cualquier superficie comercial. ?Qu¨¦ es y no es flamenco? La cosa no parece tan clara como en el caso del blues o del rock y quiz¨¢s por eso el flamenco no tiene una entidad definida en Internet, que lo clasifica como latin music o world music. Un arte con dos siglos de existencia y que se grab¨®, en cilindros de cera, mucho antes que el blues.

Consciente de la exclusi¨®n que podr¨ªa implicar esta tesis no me resisto a reforzar mis afirmaciones con las palabras del m¨¢s clarividente investigador del flamenco y director de la m¨¢s completa antolog¨ªa de flamenco grabada (Vergara Editores): Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald: ¡°Como es obvio, los primeros grandes forjadores del flamenco nacieron en la misma limitada regi¨®n gaditano-sevillana donde surgieron las muestras iniciales del arte gitano-andaluz. Podemos establecer a este respecto tres n¨²cleos nativos b¨¢sicos: Jerez, Triana y C¨¢diz; en torno a ellos giran los restantes y esenciales focos creadores del flamenco: Alcal¨¢, Utrera, Lebrija, Mor¨®n, Los Puerto y Arcos, situados, con ligeras desviaciones, en el camino real que un¨ªa C¨¢diz con Sevilla. Todos los cantaores de fines del siglo XVIII y de buena parte del XIX, que forman el censo fundacional del flamenco, son oriundos, sin excepci¨®n, de alguna de las ciudades citadas, y todos ellos, tambi¨¦n sin excepci¨®n, eran de raza gitana¡± (Luces y sombras del flamenco. Algaida Editores, SA, 1988. P¨¢gina 125. Nueva edici¨®n revisada).

Pero mi recuerdo de hoy es para el Mario Pacheco fot¨®grafo. Para su estilizada figura que se desliz¨®, desde el principio, entre las costuras de La leyenda del tiempo con una peque?a c¨¢mara Leica entre sus manos. Su labor pas¨® desapercibida durante un mes. No recuerdo a nadie posando ni pendiente de su c¨¢mara. Por eso ahora, al visionar su impagable reportaje, tomo consciencia de que Mario fue el autor del primer making-of de un disco flamenco. Fue el primero en tantas cosas que pasar¨¢n muchos a?os y seguiremos sorprendi¨¦ndonos con su genialidad.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top