Un ¡®picasso¡¯ redescubierto y otro retenido
Un museo de Indiana identifica una vidriera del malague?o oculta medio siglo Reino Unido bloquea la salida de su territorio del cuadro ¡®Ni?o con paloma¡¯
Fue un error de catalogaci¨®n lo que llev¨® a un vidrio, obra del genio espa?ol de la pintura Pablo Picasso, a pasar casi 50 a?os oculto entre los fondos del museo de Evansville (Indiana, EE UU), seg¨²n informa el diario brit¨¢nico The Guardian. Adem¨¢s, hoy Picasso es noticia porque su cuadro Ni?o con paloma, vendido hace unos meses a un comprador extranjero por unos 63 millones de euros, ha sido retenido en Reino Unido por el Gobierno hasta diciembre, en un intento de conseguir fondos para que la obra siga en territorio brit¨¢nico.
El caso el vidrio de Indiana llama la atenci¨®n porque la firma del pintor malague?o se percibe perfectamente en la esquina superior derecha de la obra, que se titula Mujer sentada con sombrero rojo.
Seg¨²n relata The Guardian el error se debi¨® a un fallo de catalogaci¨®n. En franc¨¦s este tipo de vidrieras se llaman gemmail, en plural gemmaux, y fue precisamente ese nombre ¡°Gemmaux¡± el que figuraba como autor de la obra. Ahora el museo baraja rentabilizar el hallazgo y subastar la obra. Picasso descubri¨® esta t¨¦cnica en los a?os cincuenta y muchas se las obras que realiz¨® emple¨¢ndola recorrieron los museos m¨¢s importantes de Estados Unidos.
Un cuadro 'sin pasaporte'
La decisi¨®n del Gobierno brit¨¢nico de no dejar salir del pa¨ªs la obra Ni?o con paloma se fundamenta en un informe del Consejo de las Artes de Inglaterra. El cuadro es bien conocido en Reino Unido donde, seg¨²n cuenta la BBC, ha sido expuesto desde los a?os setenta.
La familia galesa Aberconway pose¨ªa la obra desde 1947. En marzo encarg¨® su venta a la casa de subastas Christie¡¯s. La pieza, que actualmente se encuentra en pr¨¦stamo en las Galer¨ªas de Escocia, fue adquirida por un comprador extranjero no identificado.
Los expertos brit¨¢nicos consideran que la obra cumple los llamados ¡°criterios Waverley¡± para bloquear su exportaci¨®n. Esos requisitos son; primero, su conexi¨®n ¨ªntima con la historia y la vida de Reino Unido (tanto que su partida sea considerada una desgracia); segundo, su excepcional relevancia est¨¦tica y, tercero, su importancia para el estudio de alguna rama del arte o la historia.
Es un trabajo temprano, realizado en 1901 por un Picasso de 19 que empezaba a internarse en su llamado periodo azul.
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