El ¨²ltimo pase¨ªllo de ¡®Manolete¡¯
La 'pel¨ªcula maldita' sobre el torero se estrena de tapadillo seis a?os despu¨¦s Es el final de un camino jalonado de impagos, querellas y hasta ocho montajes distintos
El estreno el pr¨®ximo viernes en 51 salas de Espa?a de Manolete cierra uno de los episodios m¨¢s sangrantes y largos de la historia del cine espa?ol. Una pel¨ªcula que naci¨® para la gloria, con estrellas internacionales en su reparto y un presupuesto de 11 millones de euros, pero acab¨® tachada de maldita, costando m¨¢s del doble y con una suerte parecida a la de su legendario personaje. Para su productor, Andr¨¦s Vicente G¨®mez, se cierra ¡°el mayor fracaso¡± de su carrera: ¡°Estoy hasta el gorro de esta pel¨ªcula. Pero me alegro de que se estrene: al menos mi madre dejar¨¢ de preguntarme que cuando se estrena Manolete¡±.
Con el actor estadounidense Adrien Brody en el papel del malogrado torero cordob¨¦s y Pen¨¦lope Cruz en el de su amante, Lupe Sino, Manolete se perfil¨® como una superproducci¨®n internacional, una de las m¨¢s caras de la historia del cine espa?ol. Una pel¨ªcula de ¨¦poca ambientada hasta el detalle en los a?os cuarenta espa?oles, con una historia de amor, celos y mujeres castradoras de fondo. La escena inicial planta a un Manolete en pijama que se desayuna con una copa y una raya de coca¨ªna y dispuesto a pegarle un tiro a su amante, que le ha escrito con carm¨ªn en un espejo: ¡°Follas como un ni?o¡±. Es la ma?ana fat¨ªdica de su viaje a Linares, donde Islero, un miura de 500 kilos, le quitar¨¢ la vida. A partir de ah¨ª el filme se sucede entre ese viaje final, con un Manolete aferrado a su perro salchicha y a su fatal melancol¨ªa, y los recuerdos de una historia de amor que arranca una noche en Madrid en la que la bella y mundana Lupe le dice al inseguro torero: ¡°Aqu¨ª nada es real hasta que no sangra: santos, toros y mujeres¡±.
¡°Al principio insinuamos la posibilidad de hacer un estreno al uso, pero no ha podido ser por compromiso de los actores. Es complicado vincularles despu¨¦s de tantos a?os y tantas vueltas¡±, explica F¨¦lix Vel¨¢zquez, cuya peque?a distribuidora, Premium Cine, estrena por fin la pel¨ªcula. ¡°Nos la ofrecieron los productores en mayo, justo antes del verano. Al principio fuimos reticentes porque todo el mundo en el gremio sabe que es una pel¨ªcula maldita, pero al final aceptamos. Elegimos la fecha pensando que queda cerca del aniversario de la muerte de Manolete, un 28 de agosto¡±. ¡°No vamos a hacer estreno ni nada¡±, a?ade Andr¨¦s Vicente G¨®mez. ¡°Solo la estrenamos para cumplir con los requisitos y para que nadie siga con lo de ¡®pel¨ªcula maldita¡¯. No estoy orgulloso ni feliz, pero creo que pese a todo el resultado est¨¢ bien¡±.
Manolete se rod¨® en 2006 en localizaciones de Salamanca, Madrid, Sevilla, C¨®rdoba, Guadalajara, C¨¢diz y Alicante. La primera fecha prevista para su estreno fue en 2007, coincidiendo con el 60? aniversario de la muerte del diestro. Los problemas hab¨ªan surgido ya durante el rodaje, sobre todo por el choque de planteamientos entre el productor y el director, el holand¨¦s Menno Meyjes, impulsor del proyecto. Las escenas de toros (se rodaron 13 horas de corridas y se usaron 14 isleros) fueron el principal obst¨¢culo. El uso de reses reales complic¨® en extremo el rodaje, cuyos retrasos supon¨ªan m¨¢s y m¨¢s gastos. Manolete empez¨® a desangrase y los pagos a parte del equipo empezaron a ser poco puntuales. La tensi¨®n no se hizo esperar.
Llega con 51 copias, muy pocas para su presupuesto de 24 millones
Pero fue la deuda contra¨ªda con Construcciones Esc¨¦nicas Moya, encargados de los decorados del filme, lo que supuso el principal escollo para el estreno de la pel¨ªcula en estos ¨²ltimos a?os. Construcciones Moya logr¨® embargarla hasta 2011. Ese a?o, el Ministerio de Cultura califica la pel¨ªcula para su exhibici¨®n en salas. ¡°Con lo cual entendemos que est¨¢ libre de cargas, de otro modo no hubiese sido posible esa calificaci¨®n¡±, explica el distribuidor F¨¦lix Vel¨¢zquez.
¡°El problema no se ha resuelto¡±, explica Jos¨¦ Luis Moya, gerente de la empresa de decorados, hoy en periodo de liquidaci¨®n. ¡°La productora nos sigue debiendo 500.000 euros, es una deuda que tenemos reconocida. Solo pag¨® en parte, en uno de los juzgados, hace dos a?os. Lo justo para poder estrenar ahora. Pero seguimos teniendo dos demandas interpuestas por lo penal desde hace a?o y medio. Una admitida a tr¨¢mite y la otra pendiente de admisi¨®n. En uno de los juzgados est¨¢ embargada la taquilla, as¨ª que por lo que a nosotros respecta, mejor estrenarla de una vez, a lo mejor as¨ª cobramos¡±.
La pel¨ªcula se estrenar¨¢ en salas de Madrid, Barcelona, Sevilla, C¨®rdoba, Granada¡ Si las cosas hubiesen sido de otra manera, Manolete habr¨ªa llegado al p¨²blico a trav¨¦s de unas 250 copias, por debajo de Torrente 4 (657) o Prometeus (412), pero muy por encima de la media espa?ola.
"Es mi mayor fracaso", admite el productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez
La pel¨ªcula se estrena en Espa?a no solo seis a?os despu¨¦s de su rodaje, sino tras haberse proyectado en Italia, Francia, Jap¨®n, Inglaterra o Estados Unidos. Existen ocho versiones del filme y la que ver¨¢ el p¨²blico espa?ol ser¨¢ la s¨¦ptima. ¡°La octava es la versi¨®n del director, la que se estren¨® en Francia¡±, explica Andr¨¦s Vicente G¨®mez. ¡°Mi condici¨®n con ¨¦l fue que si en Francia era un fracaso en Espa?a se estrenar¨ªa la s¨¦ptima versi¨®n, montada al margen suyo¡±.
Es dif¨ªcil ver Manolete descargado de prejuicios, olvidar que se trata de una pel¨ªcula fallida con la que nadie ha acabado contento. El parecido entre Adrien Brody y el torero puede ser asombroso, pero vale de poco para explicar por qu¨¦ su estilo conten¨ªa, en palabras del cr¨ªtico taurino Joaqu¨ªn Vidal, ¡°ese dramatismo que provocaba el entusiasmo de las multitudes¡±. O solo a trav¨¦s de una relaci¨®n de amor en la que ¨¦l se muestra inseguro y peque?o, con la sombra de una madre tirana (que se intuye pero no se explica) y de un miedo a la vida mucho peor que el miedo a la muerte. El mal fario, ir¨®nicamente, aparece como tema recurrente. Y Manolete, al final, tambi¨¦n pronuncia su ¡°Rosebud¡± particular, como Charles Foster Kane, una palabra enigm¨¢tica que encierra todo ¨ªntimo secreto.
Hay dos demandas por impago a¨²n pendientes en los juzgados
Las cr¨ªticas fuera de Espa?a han rozado el desastre, pero hasta eso le a?ade cierto morbo al filme. En 2010, Variety apuntaba, entre otros problemas de guion, que Manolete pasa por alto el paisaje pol¨ªtico de aquellos a?os: ¡°La pel¨ªcula retrata a Lupe Sino como la Yoko Ono del toreo, responsable en t¨¦rminos generales de la ca¨ªda del diestro. Pero deja de lado la que quiz¨¢ fue la principal raz¨®n para ser tan odiada en el entorno del matador: sus simpat¨ªas por la izquierda mientras en su ambiente eran fervientes seguidores del franquismo. Sin explicar el trasfondo pol¨ªtico a lo m¨¢s que llegamos es a pensar que Lupe es una ¡®puta¡¯, como todo el mundo abiertamente la llama a lo largo de toda la pel¨ªcula¡±.
Las cr¨ªticas en los pa¨ªses en los que se ha visto han rozado el desastre
¡°Nunca volver¨¦ a hacer una pel¨ªcula de toros¡±, asegura Andr¨¦s Vicente G¨®mez. ¡°Cuando empezaba en el cine, trabaj¨¦ en El espont¨¢neo, de Jorge Grau, y luego en M¨¢s cornadas da el hambre, y siempre con problemas. Tendr¨ªa que haber recordado lo que dec¨ªa Orson Welles. Sencillamente, los toros y el cine no son un buen matrimonio¡±.
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