Restauradores profesionales tratar¨¢n de recuperar el eccehomo
La pintura iba acompa?ada de una leyenda por la que se deduce que el pintor elabor¨® la obra en dos horas
Unas dos horas tard¨® El¨ªas Garc¨ªa Mart¨ªnez en elaborar la ya celeb¨¦rrima pintura mural del eccehomo, de la localidad zaragozana de Borja, alterada significativamente tras ser sometida a una peculiar restauraci¨®n. La obra del siglo XIX, recuerda Juan Mar¨ªa de Ojeda, concejal de Cultura del municipio, iba acompa?ada de una leyenda que rezaba algo as¨ª como "Este es el resultado de dos horas de trabajo a la Virgen de la Misericordia". A pesar de que la pintura, de unos 50 cent¨ªmetros de alto por 40 de ancho, tiene escaso valor econ¨®mico, aunque s¨ª sentimental, dos restauradoras estudiar¨¢n la pintura el pr¨®ximo lunes.
Las expertas tratar¨¢n de cuantificar los da?os y averiguar, con la colaboraci¨®n de la mujer octogenaria art¨ªfice del estropicio, si se puede recuperar la obra original. El concejal ha declarado a EFE que ve "muy dif¨ªcil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un ¨®leo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.
Humor, parodias, parecidos razonables¡ la pol¨¦mica restauraci¨®n por parte de la restauradora amateur se ha convertido en uno de los acontecimientos medi¨¢ticos del verano. La obra se halla en la capilla del Santuario de la Misericordia de Borja y ya se ha hecho c¨¦lebre en las redes sociales. En Facebook existe, entre otros, el grupo Se?oras que restauran y en Twitter varias cuentas ya son protagonizadas por el eccehomo.
Los medios internacionales tampoco han tardado en hacerse eco de la noticia. Le Monde recoge la informaci¨®n bajo el siguiente titular: 'HOLY SHIT ¨C La restauration d¡¯une peinture du Christ tourne au massacre' (MIERDA DIVINA - La restauraci¨®n de una pintura de un Cristo se convierte en masacre); el diario brit¨¢nico The Telegraph se refiere a la mujer octogenaria como "una buena samaritana", y titula Elderly woman destroys 19th-century fresco with DIY restoration o, lo que es lo mismo, Una anciana destroza un fresco del siglo XIX al restaurarlo.
La denuncia sobre la controvertida restauraci¨®n (que ha alterado significativamente el original) fue recogida por El heraldo de Arag¨®n pero los hechos partieron del blog del Centro de Estudios Borjanos, que hoy se?ala en su web: ¡°Las llamadas efectuadas a nuestro Centro, a lo largo del d¨ªa, han sido constantes y las entradas a este blog eran m¨¢s de 40.000 en el momento de redactar estas l¨ªneas, algo ins¨®lito para un medio como el nuestro de ¨¢mbito muy limitado¡±.
Respecto a la espont¨¢nea autora de la intervenci¨®n, el concejal ha preferido preservar su identidad, puesto que est¨¢ "muy afectada por lo sucedido, es mayor y tiene una situaci¨®n personal dif¨ªcil. Lo est¨¢ pasando muy mal, y no queremos someterla a un juicio p¨²blico, por lo que preferimos apartarla de los medios", ha explicado. Seg¨²n EFE, la octogenaria ha tenido ¡°una vida dif¨ªcil¡±, con un hijo discapacitado de 60 a?os a su cargo y que con la mejor intenci¨®n entr¨® en la iglesia y decidi¨® ¡°por su cuenta y riesgo¡± reparar la obra.
Desde el Centro de Estudios Borjanos han querido responder hoy a algunas afirmaciones vertidas por internautas. Primero, respecto a la posible responsabilidad de las autoridades eclesi¨¢sticas respecto a la custodia de la obra: ¡°El patrono de la misma [la fundaci¨®n que gestiona el santuario] es el M. I. Ayuntamiento de Borja y, por lo tanto, la Iglesia Cat¨®lica se limita a atender del culto, no teniendo, por lo tanto, la m¨¢s m¨ªnima relaci¨®n con este hecho¡±.
Los expertos tambi¨¦n aclaran que no hab¨ªa ning¨²n programa oficial de restauraci¨®n: ¡°La actuaci¨®n objeto de tan excepcional inter¨¦s no se ha producido en el marco de ninguna intervenci¨®n programada, por lo que los comentarios expresados sobre la cualificaci¨®n de las personas a las que se encargan estos trabajos son infundadas¡±. As¨ª mismo aseguran que la familia del autor ha prestado ¡°toda su colaboraci¨®n¡±.
Los expertos atribuyen la obra original a El¨ªas Garc¨ªa Mart¨ªnez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, cuyos familiares todav¨ªa guardan relaci¨®n con Borja.
Mueve el rat¨®n sobre la imagen lateralmente para comparar. Movi¨¦ndolo a la derecha podr¨¢s ver la pintura original, y hacia la izquierda el estado actual
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