Un cuarteto digno de un Oscar
Los Beatles han protagonizado o inspirado decenas de pel¨ªculas Entre documentales, comedias, dramas y musicales, su fama ha tocado todos los g¨¦neros
El amor, por encima de todo. Desde luego en la decisi¨®n de Stuart Sutcliffe hay una moraleja que suena a mundo ideal. Sin embargo incluso el m¨¢s rom¨¢ntico, al menos a posteriori, dudar¨ªa de la bondad de la elecci¨®n. De acuerdo, Sutcliffe se qued¨® con Astrid Kirchherr, la mujer de sus sue?os. Pero, a cambio, abandon¨® a la que ser¨ªa la banda m¨¢s conocida de la historia de la m¨²sica. Y ser¨ªa, para siempre, el quinto beatle.
La estancia en Hamburgo en la que los Beatles pasaron a ser cuatro y Sutcliffe se baj¨® del tren que llevaba a la leyenda protagoniza Backbeat. La pel¨ªcula, rodada por Iain Softley en 1998, es una de las (muchas) veces que el mundo del cine ha dirigido sus c¨¢maras hacia los Fab Four. Entre documentales, filmes rodados por ellos mismos, homenajes y musicales, los Beatles han aparecido decenas de veces en la gran pantalla. De hecho, hasta ganaron un Oscar. Aunque, claro, no fue por sus actuaciones sino por lo que mejor se les daba: el documental Let it be, que protagonizaron en 1971, se llev¨® la estatuilla a la mejor banda sonora.
A continuaci¨®n va una selecci¨®n de algunos de los momentos cumbres en la relaci¨®n entre el cine y el cuarteto de Liverpool.
Qu¨¦ noche la de aquel d¨ªa (A hard day's night) marc¨®, en 1964, el debut de los Beatles en la gran pantalla. En esta suerte de comedia-documental, dirigida por Richard Lester, el cuarteto decid¨ªa huir de fama, obligaciones y (literalmente) de admiradores y managers, para buscar algo de libertad.
Un a?o despu¨¦s, Lester volv¨ªa detr¨¢s de la c¨¢mara para retratar de nuevo a los cuatro de Liverpool. Con ?Socorro! (Help!), el director constru¨ªa una comedia delirante en la que Ringo Starr ten¨ªa que ser objeto de un sacrificio humano y sus compa?eros luchaban para impedirlo.
Mucho m¨¢s delirante todav¨ªa fue Magical Mistery Tour, dirigida por Bernard Knowels y los propios Beatles en 1967. Entre la ruta real de una furgoneta por los campos de Inglaterra y el viaje mental del espectador por una galer¨ªa de im¨¢genes surrealistas, la pel¨ªcula es un himno a la psicodelia que influenci¨® canciones como I am the Walrus (presente, por cierto, en el filme).
Una vez m¨¢s el t¨ªtulo de una canci¨®n inspiraba, en 1968, otra pel¨ªcula de los Beatles. El submarino amarillo marc¨® el paso del cuarteto de Liverpool a los dibujos animados. Los alteregos coloreados de los m¨²sicos se sub¨ªan al barco del joven Fred rumbo a Pepperland para salvar a la ciudad de los temibles Malines azules, que odian la m¨²sica.
Desde luego la originalidad de los titulares no era la principal preocupaci¨®n del cine sobre los Beatles. De ah¨ª que Michael Lindsay-Hogg llamara su documental de 1970 Let it be. El filme muestra a los cuatro en pleno proceso creativo y deja entrever los contrastes que a veces los enfrentaban.
Sea como fuera, y pese a las diferencias entre ellos, el p¨²blico los amaba. Aunque m¨¢s que amor es adoraci¨®n lo que mueve a las protagonistas de Locos por ellos, dirigida en 1978 por Robert Zemeckis: las seis chicas cruzan Estados Unidos para llegar a Nueva York y asistir al primer concierto de los Beatles en su pa¨ªs.
Diez a?os despu¨¦s, otra canci¨®n, Imagine, prestaba su titular a un documental de Andrew Solt, montado a partir de las cientos de horas de grabaci¨®n que John Lennon ten¨ªa de su vida. Un material hasta entonces in¨¦dito que permit¨ªa adentrarse en la cotidianidad del m¨²sico.
En 1994 la ya citada Backbeat narraba la tr¨¢gica figura del quinto beatle. Y dram¨¢tica era tambi¨¦n la trama de Yo soy Sam, dirigida en 2001 por Jessie Nelson. Protagonizada por Sean Penn, cuenta la historia de Sam Dawson, un hombre mayor pero con el cerebro de un ni?o de siete a?os. Obsesionado con los Beatles, Dawson ha llamado a su hija Lucy Diamond y se comunica, a duras penas, cantando canciones del cuarteto de Liverpool.?
Muchos de esos temas (en concreto 32) pueblan, no en su forma original sino versionados, la banda sonora de Across the universe (2007). En este musical de Julie Taymor, que dividi¨® a los cr¨ªticos, todo procede del universo y de las letras de los Beatles: los personajes, sus nombres, el guion, la trama. Del mismo a?o es tambi¨¦n El asesinato de John Lennon, en la queJ.P. Schaefer retrata (y seg¨²n algunos humaniza demasiado) la figura de Mark David Chapman, el hombre que acab¨® con la vida de Lennon. Por cierto, y fuera de ficci¨®n, ayer al Chapman de carne y hueso le fue denegada por s¨¦ptima vez la libertad condicional: seguir¨¢ en la c¨¢rcel, culpable de disparar y matar al exbeatle el lunes 8 de diciembre de 1980. ?
Un Lennon vivo y muy joven protagoniza Nowhere boy (2009). El director Sam Taylor-Wood describe ni?ez y adolescencia del m¨²sico (interpretado por Aaron Johnson), su relaci¨®n con su madre y su t¨ªa, y le acompa?a hasta el nacimiento de los Beatles.?
Martin Scorsese en cambio dirige su c¨¢mara hacia otro protagonista. El a?o pasado, en el documental George Harrison: living in the material world, quiso trazar un perfil personal y art¨ªstico de un beatle?que pronto acab¨® bajo la sombra de Lennon y McCartney.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.