Lars von Trier te necesita
El director dan¨¦s lanza ¡®Gesamt¡¯, proyecto participativo para reinterpretar sus seis obras de arte favoritas, entre ellas una del arquitecto de Hitler, Albert Speer
Lars von Trier (Copenhague, 1956) pone las reglas y t¨² pones la pel¨ªcula. As¨ª suena el punto de partida del proyecto participativo lanzado por el controvertido director dan¨¦s, que ha hecho un llamamiento a artistas aficionados de todo el planeta para que reinterpreten algunas de sus obras de arte favoritas. Del Ulises, de James Joyce, a El padre, de August Strindberg, pasando por ?De d¨®nde venimos? ?Qui¨¦nes somos? ?Ad¨®nde vamos?, de Paul Gauguin, la Sonata en A mayor para viol¨ªn y piano: 1 Allegreto leg moderato, de C¨¦sar Franck, y el hipn¨®tico baile de Sammy Davis Jr, en Coreograf¨ªa, de 1969. El objetivo del cineasta es seleccionar las mejores propuestas para crear una especie de ¡°obra maestra del pueblo¡±, en sus propias palabras.
El nombre del proyecto, Gesamt, se refiere a la suma de artes propia de la tragedia griega, que integr¨® diferentes disciplinas que despu¨¦s quedar¨ªan disociadas. Los alemanes, que tienen palabras para todo, lo denominan Gesamtkunstwerk, traducible por ¡°obra de arte total¡±. No solo por condensar disciplinas distintas, sino tambi¨¦n por incluir una dimensi¨®n filos¨®fica o metaf¨ªsica que la iniciativa de Von Trier tambi¨¦n comparte.
¡°Nuestra intenci¨®n es permitir que ciudadanos de a pie se expresen a trav¨¦s de la creatividad, algo que raras veces se les permite. Si el experimento funciona, nos dar¨¢ informaci¨®n sobre el estado de salud de nuestra alma colectiva¡±, afirma la directora danesa Jenle Hallund desde el di¨¢fano caf¨¦ de la Filmoteca de Copenhague, donde el proyecto ha sido presentado este fin de semana. Hallund es una protegida de Von Trier, que ha respaldado sus pel¨ªculas a trav¨¦s de los estudios Zentropa y la ha designado como responsable del montaje final de las obras recibidas por Internet.
Los participantes tienen hasta el 6 de septiembre para suministrar metraje de hasta cinco minutos a Von Trier a trav¨¦s de la web del proyecto. La primera condici¨®n es inspirarse en una o varias de las creaciones seleccionadas por el director. Von Trier ha rebuscado en su pante¨®n particular para establecer un canon de seis obras maestras, que corresponden a las seis disciplinas descritas por Hegel en su teor¨ªa est¨¦tica. Pero, como es habitual en todo lo que Von Trier toca, el resultado no ha quedado exento de pol¨¦mica. Entre las obras escogidas por Von Trier se encuentra la tribuna del estadio de N¨²remberg, a cargo del arquitecto Albert Speer, en el que se celebraron los multitudinarios m¨ªtines de Hitler.
Durante el Festival de Cannes del a?o pasado, donde presentaba Melancol¨ªa, Von Trier origin¨® una tormenta medi¨¢tica cuando dijo ¡°entender a Hitler¡± y se defini¨® como ¡°partidario del arte de Speer¡±. Tras ser declarado persona non grata por el festival y pedir disculpas p¨²blicas por sus declaraciones, que justific¨® por su ¡°sentido del humor sarc¨¢stico y muy dan¨¦s¡±, este reacercamiento al arquitecto de Hitler ha generado confusi¨®n en la prensa local. ¡°Lo escogi¨® porque le interesa lo que significaba y lo que sigue simbolizando. Le permite preguntarse cu¨¢l es la capacidad de la est¨¦tica para transportar ideas y hasta qu¨¦ punto el arte puede ser peligroso¡±, explica Hallund.
El proyecto fue presentado en ausencia del director, que en octubre pasado se retir¨® de la esfera p¨²blica despu¨¦s del fragor originado. Desde su productora, en las afueras de la capital danesa, confirmaban ayer que Von Trier no tiene intenci¨®n de salir del silencio sepulcral en el que se ha adentrado, ni siquiera cuando llegue la hora de promocionar su nueva pel¨ªcula, The nymphomaniac, relato del despertar sexual de una mujer que incluir¨¢ secuencias pornogr¨¢ficas. ¡°A Lars le gusta explorar tab¨²es y hablar de la totalidad de las emociones humanas. Por eso su trabajo siempre ser¨¢ controvertido. Hay una parte de esos sentimientos que nunca queremos ver de frente¡±, a?ade Hallund, que ha participado en la escritura del guion de este proyecto. El rodaje empieza esta semana en Alemania, con un reparto formado por Shia LaBeouf, Nicole Kidman, Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe.
Los primeros participantes en Gesamt, procedentes de 20 pa¨ªses, no parecen especialmente sobrecogidos por el perfil pol¨¦mico de su selecci¨®n. Britt Hansen, estudiante de cine danesa de 21 a?os, vio un anuncio en Facebook y decidi¨® filmar una breve historia de tres minutos en la que se adentra en el cuadro de Gauguin. ¡°Que Von Trier se encontrara detr¨¢s del proyecto me impuls¨® a participar en ¨¦l. Tiene algo que no tienen los dem¨¢s realizadores: no tiene miedo de nada¡±, explicaba ayer. Seg¨²n la organizaci¨®n, muchos se han atrevido ya a crear objetos f¨ªlmicos inspirados en la obra de Speer. Por ejemplo, Sam Renseiw, arquitecto y profesor de arte, que ha rodado un v¨ªdeo rodado en una isla noruega, ¡°en resonancia con la matanza de Utoeya del verano pasado¡±. Su autor, Anders Behring Breivik, asegur¨® haberse inspirado en el tiroteo final de la pel¨ªcula Dogville, del propio Von Trier.
La incursi¨®n del director dan¨¦s en el mecenazgo colectivo o crowdfunding no es la primera de este tipo. Antes, Ridley Scott produjo La vida en un d¨ªa, documental formado por v¨ªdeos de YouTube colgados por an¨®nimos. En 2010, Star Wars Uncut logr¨® reunir 470 segmentos de 15 segundos filmados por fans de la saga gal¨¢ctica inmersos en un remake de bajo coste que caus¨® sensaci¨®n en la Red. Y, hace unos meses, David Lynch se sum¨® a las iniciativas novedosas al organizar una subasta online a cambio de una cita de 45 minutos en la que se prestaba a asesorar a un cineasta joven. Su objetivo era recaudar fondos para su fundaci¨®n humanitaria.
¡°Este tipo de iniciativas se ha convertido en un signo de los tiempos¡±, opina el comisario de Gesamt, Christian Skovbjerg Jensen. ¡°Existe una voluntad de los grandes artistas de salir de su jaula dorada para abrirse a la sociedad. Un artista nunca tiene todas las respuestas. Conectando con su p¨²blico, logra producir algo m¨¢s amplio¡±. Fue Jensen quien pens¨® en Lars von Trier como cabeza pensante de Gesamt. El cineasta acept¨® enseguida, tal vez porque le suele gustar dictar las reglas del juego. Ya hizo algo parecido con su manifiesto Dogma 95, que impuso a los directores dispuestos a seguirle el paso un inflexible voto de castidad. Por ejemplo, ten¨ªan que rodar sin decorados, prescindir de la m¨²sica y evitar que el director apareciera en los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Dur¨® dos a?os escasos, pero su sombra se extiende todav¨ªa sobre parte del cine de hoy.
M¨¢s tarde, reincidi¨® en el concepto en Cinco condiciones, donde oblig¨® al director Jorgen Leth a realizar cinco versiones de El hombre perfecto, su famoso mediometraje, siguiendo condiciones cada vez m¨¢s delirantes. Von Trier tiene en cartera una segunda parte, en la que Martin Scorsese y Robert De Niro tendr¨¢n que rodar una nueva versi¨®n de Taxi driver siguiendo los dictados del dan¨¦s. Al presentar el Dogma 95, el director hab¨ªa explicado que se trataba de una vieja costumbre. ¡°Cuando era ni?o y rodaba mis primeras pel¨ªculas, ya impon¨ªa mis condiciones a mis amigos. Sent¨ªa un gran placer, as¨ª como una enorme responsabilidad. Ante todo, el juego ten¨ªa que funcionar¡±, revel¨® entonces. Para descubrir si su nuevo invento tambi¨¦n carbura habr¨¢ que esperar al 12 de octubre, cuando la pel¨ªcula originada por el proyecto Gesamt se estrenar¨¢ en el Kunsthal Charlottenborg, de Copenhague, antes de dar la vuelta al mundo.
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