Las restauradoras intentar¨¢n dejar el eccehomo original y el retocado
La empresa encargada de las obras cree que ser¨¢ "un trabajo complejo" Es como "quitar la segunda piel sin estropear la de abajo", sostienen
La empresa encargada de restaurar el eccehomo de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza) que fue arruinado sin querer por una anciana en su intento de repararlo, ven factible conservar ambas pinturas.
"Es un trabajo muy complejo" porque es como "quitar la segunda piel sin estropear ni esa ni la de abajo", pero "intentaremos extraer y conservar las dos pinturas", ha dicho hoy a Efe la restauradora Encarnaci¨®n Ripoll¨¦s.
No obstante, esta profesional ha admitido que, por el momento, "esto es teor¨ªa", pues todo depender¨¢ "del estado de degradaci¨®n de la pared" donde est¨¢n superpuestas ambas capas.
Adem¨¢s, la ¨²ltima palabra sobre lo que se vaya a hacer, ha dicho Ripoll¨¦s, la tendr¨¢ el pleno del patronato de la Fundaci¨®n Sancti Spiritus, que es la depositaria de la obra original.
Desde que la fallida restauraci¨®n sali¨® a la luz p¨²blica se han recogido miles de firmas en Internet para pedir que la pintura se mantenga en su estado actual, mientras que los responsables del santuario prefieren, o bien taparla, o bien devolverla a su estado original.
"Se han dicho muchas cosas, pero en realidad depende de lo que se pueda conseguir" en las labores de restauraci¨®n, ha indicado Ripoll¨¦s, fundadora con Mercedes N¨²?ez de la empresa de restauraci¨®n Albarium, a la que se ha encargado un informe para conocer las posibilidades de devolver el eccehomo a su estado original.
"El informe escrito estar¨¢ concluido ma?ana", ha precisado Ripoll¨¦s, pero no ser¨¢ hasta la pr¨®xima semana cuando concluya el an¨¢lisis qu¨ªmico de la pintura empleada por la anciana Cecilia Gim¨¦nez, de 81 a?os, que acometi¨® la restauraci¨®n por su cuenta.
El an¨¢lisis est¨¢ en manos del Instituto de Restauraci¨®n Valenciano, con sede en Castell¨®n, que, "en contra de lo que se ha dicho, se ha ofrecido gratuitamente" a realizar en trabajo, ha precisado Ripoll¨¦s.
"Intentaremos quitarla (la pintura de Cecilia Gim¨¦nez), pero no eliminarla", ha puntualizado Ripoll¨¦s, para quien se deber¨ªan conservar ambas, aunque ha insistido en que la decisi¨®n no es suya.
"Ser¨ªa lo ideal. No tiene ning¨²n valor art¨ªstico pero, dada la pol¨¦mica que ha generado, se podr¨ªa mantener", ha se?alado.
El "retoque" o "fallida restauraci¨®n" que llev¨® a cabo la anciana dio la vuelta al mundo a trav¨¦s de las redes sociales y de los medios de comunicaci¨®n por la forma en que qued¨® desfigurado el rostro de Cristo, que dio pie a todo tipo de chanzas.
Ripoll¨¦s ha se?alado que el informe t¨¦cnico de la restauraci¨®n indicar¨¢ el estado de conservaci¨®n de la pintura original, su soporte, que es una de las paredes de la iglesia, muy castigada por las humedades; el tratamiento propuesto, datos t¨¦cnicos y los materiales a utilizar y procedimiento a seguir, ha precisado.
"Hay que ver el estado de degradaci¨®n de la pared para tener claro qu¨¦ se puede hacer", ha dicho Ripoll¨¦s, que es optimista con que se pueda hacer el trabajo. La tarea consiste en "extraer" la pintura realizada por la anciana y colocarla sobre un soporte, y hacer aflorar la pintura original.
La restauradora ha concluido que, con todos los elementos en la mano, la restauraci¨®n profesional podr¨ªa estar concluida en el plazo de un mes.
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