Maillol: de lo micro a lo macro
La Kunsthal de Rotterdam celebra su 20? aniversario con la mayor muestra de obras monumentales del escultor franc¨¦s
¡°Quiero demostrar que Maillol no fue de ninguna manera un neocl¨¢sico. Fue el primer escultor moderno, pionero en concebir la forma en toda su realidad espacial y m¨¢s plena tridimensionalidad. Sus obras, ajenas al tremendismo impresionista de Rodin, constituyen una de las principales v¨ªas de renovaci¨®n del lenguaje formal de la escultura del siglo XX¡±. Lo afirma Alex Susanna, poeta, editor y gestor cultural, adem¨¢s de comisario de exposiciones, como Maillol, arquitecto de las formas, que se inaugura el pr¨®ximo d¨ªa 15 en la Kunsthal de Rotterdam. La muestra, abierta hasta el 10 de febrero, le fue encargada en el marco del 20? aniversario del centro de arte, dise?ado por el arquitecto Rem Koolhas y Susanna acept¨® encantado el reto de establecer un di¨¢logo entre los dos creadores.
De cada pieza se exhibe lo micro y lo macro, es decir la primera figurita en barro y la obra monumental
¡°Si la escultura de Maillol dialoga tan bien con la arquitectura de Koolhaas ¡ªquien adem¨¢s me dijo que le encantan sus obras¡ª es justamente debido a su car¨¢cter abstracto, que este edificio pone en evidencia como nunca se hab¨ªa podido hacer hasta ahora¡±, indica Susanna, convencido de que sin Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, 1861 ¨C 1944), ni Arp, ni Brancusi, ni Moore ¡ªpor poner tres ejemplos¡ª habr¨ªan podido surgir. Decidido a poner voz a la revoluci¨®n silenciosa, y por eso de m¨¢s tard¨ªo reconocimiento, de Maillol, Susanna ha concebido la mayor exposici¨®n nunca realizada de las obras monumentales del artista, con m¨¢s de cien piezas, prestadas mayoritariamente por el Museo Maillol de Par¨ªs y la colecci¨®n Dina Vierny, pero tambi¨¦n por museos holandeses, alemanes y franceses, y colecciones privadas suizas y norteamericanas.
De cada pieza se exhibe lo micro y lo macro, es decir la primera figurita en barro y la obra monumental. Solo La M¨¦diteran¨¦e, su obra cumbre, ¡°en cierto modo, la pensadora de Maillol, en oposici¨®n al pensador de Rodin¡±, se exhibe con todas las fases del proceso: dibujos, estatuillas, bajorrelieves, tapices, ¨®leos y grabados, que ofrecen una mirada a 360? sobre un artista, que no fue solo escultor. ¡°Tras el impresionismo dram¨¢tico y narrativo, todav¨ªa muy literario, de Rodin, la obra de Maillol se presenta solo como escult¨®rica y se aleja de cualquier vana palabrer¨ªa para introducir por primera vez el silencio en la escultura: sus obras no quieren decir nada en concreto, pero significan mucho¡±, asegura Susanna, recordando que ya el prestigioso escritor y cr¨ªtico franc¨¦s Andr¨¦ Gide afirm¨® ¡°que habr¨ªa que remontarse muy atr¨¢s en el tiempo para encontrar el mismo desinter¨¦s para cualquier preocupaci¨®n ajena a la simple manifestaci¨®n de la belleza¡±.
El recorrido se abre con L¨¦da, una peque?a terracota que ilustra perfectamente la actitud de Maillol, que se apropia del relato mitol¨®gico de Leda y el cisne, pero elimina el ave y con este el aspecto narrativo de la pieza, materializando la obra en un cuerpo de mujer desprovisto de cualquier historia. A continuaci¨®n, el visitante descubre la vertiente m¨¢s poli¨¦drica de Maillol y el ¡°car¨¢cter polig¨¦nico¡± de su producci¨®n, con una selecci¨®n de sus pinturas nab¨ª, un movimiento que intent¨® superar el impresionismo con una apuesta por la abstracci¨®n y el simbolismo, en las que s¨®lo aparecen figuras femeninas. Finalmente, en la gran sala principal de la Kunsthal, se encuentra el despliegue de esculturas monumentales de Maillol, m¨¢s amplio que jam¨¢s se haya podido ver en un museo. ¡°La arquitectura de Koolhaas permite percibir como las obras de Maillol llenan el espacio y lo dominan¡±, asegura el comisario.
Para revelar el largo proceso que subyace detr¨¢s de cada obra monumental, Susanna ha creado un montaje en forma de pen¨ªnsulas, que incluye el principio, es decir la estatuilla que se encuentra en su origen, y el torso ¡ªaut¨®nomo¡ª, cuando lo hay, y la obra final. ¡°Eso permite demostrar como Maillol constru¨ªa cada una de sus esculturas, como si de una obra arquitect¨®nica se tratara. En cierto modo, su papel en la historia de la escultura es paralelo y similar al de C¨¦zanne en la pintura¡±, afirma el comisario. En la selecci¨®n hay que destacar obras como La Nuit, Ile de France, La Montagne, L¡¯Air y La Rivi¨¨re con sus formas lisas y plenas, tan alejadas de la rugosidad y el claroscuro caracter¨ªsticos de Rodin y su escuela. Sin embargo, el coraz¨®n f¨ªsico y conceptual de la muestra es La M¨¦dit¨¦rran¨¦e en todas sus declinaciones (dibujos, grabados, tapiz, ¨®leos, bajorrelieves, estatuillas, torsos¡), que muestran la complejidad e intensidad de la b¨²squeda que se oculta tras esta obra.
Babelia
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