?Cu¨¢l es tu pel¨ªcula favorita? Vota las ¨²ltimas cinco finalistas
Ficha y sinopsis de las cuarenta pel¨ªculas que compiten en esta primera ronda Solo puedes votar cinco filmes, que pasar¨¢n a la segunda etapa Esta segunda votaci¨®n terminar¨¢ el jueves a las 9.00, hora peninsular espa?ola
La selecci¨®n de las ochenta pel¨ªculas propuestas por EL PAIS, para elegir la Mejor pel¨ªcula de la historia, sale de la encuesta que realiz¨® El Pa¨ªs Semanal en 2010, con cien artistas del cine hispanoamericano. En esta primera ronda -segunda encuesta- compiten los largometrajes que ocuparon los n¨²meros pares en dicha encuesta. La votaci¨®n durar¨¢ 36 horas y termina el jueves a las 9.00 hora peninsular espa?ola. En cada etapa podr¨¢s elegir solo cinco pel¨ªculas, y una vez en cada ronda.
A continuaci¨®n la ficha y la sinopsis de los segundos 40 filmes. PUEDES VOTAR AQU?.
EL APARTAMENTO
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: Jack Lemmon, Shiler MacLaine, Fred MacMurray.
EE UU, 1960.
?Qui¨¦n no ha sido un pobre pringado enamorado? Lemmon, el gran arquetipo del hombre corriente, protagoniza una historia de amor como ocurren millones en las grandes ciudades. O no. Wilder es la inteligencia en el cine.
EL VERDUGO
Direcci¨®n: Luis Garc¨ªa Berlanga.
Int¨¦rpretes: Nino Manfredi, Emma Penella, Pepep Isbert.
ESPA?A, 1963.
La vida se la gana cada uno como puede. Y no se puede ser tan tiquismiquis como Jos¨¦ Luis, al que su adorable suegro le enchufa como verdugo. Berlanga vio Espa?a como realmente fue ¨Cy es- y no como el franquismo deseaba.
BLADE RUNNER
Direcci¨®n: Ridley Scott
Int¨¦rpretes: Harrison Ford, Daryl Hannah, Sean Young.
EE UU, 1982.
Suciedad, humedad, sudor y ciencia-ficci¨®n. As¨ª es el mundo en que Ridley Scott ha cultivado lo mejor de su carrera. ?Qui¨¦n es real? ?Qui¨¦n es un replicante? ?Y qu¨¦ queda de los recuerdos que almacenamos? Ford encarna a un detective con muchas preguntas y muy pocas respuestas.
LO QUE EL VIENTO SE LLEV?
Direcci¨®n: V¨ªctor Fleming, George Cukor, Sam Wood.
Int¨¦rpretes: Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland.
EE UU, 1939.
La nostalgia de un tiempo pasado repleto de jacarandosos vestidos, bailes de sal¨®n y recepciones fastuosas ti?e una de las m¨¢s rutilantes adaptaciones de una novela al cine del Hollywood cl¨¢sico. Y ella jura que nunca volver¨¢ a pasar hambre en el viejo Sur estadounidense.
LADR?N DE BICICLETAS
Direcci¨®n: Vittorio de Sica.
Int¨¦rpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianela Carell.
ITALIA, 1948.
La bicicleta es su ¨²nica posesi¨®n. Y su robo conlleva la desgracia laboral, econ¨®mica y familiar. De Sica parte el coraz¨®n del patio de butacas con su drama en la Italia de posguerra.
CANTANDO BAJO LA LLUVIA
Direcci¨®n: Stanley Donen y Gene Kelly.
Int¨¦rpretes: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O¡¯Connor.
EE UU, 1952.
La alegr¨ªa de vivir ¨Cllueva, salga el sol o nieve- y de amar en una feliz pel¨ªcula repleta de momentos m¨¢gicos. Kelly desatado en la gran pantalla, con su sonrisa de oreja a oreja, es uno de los mejores regalos del cine.
EL ?NGEL EXTERMINADOR
Direcci¨®n: Luis Bu?uel.
Int¨¦rpretes: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Enrique Rambal.
M¨¦xico, 1962.
Despu¨¦s de usted. No, despu¨¦s de usted. Y no salieron. En la carrera de Bu?uel siempre hubo hueco para gui?os surrealistas. Y ¡®El ¨¢ngel exterminador¡¯ es un disfrute en esa vertiente y una cr¨ªtica despiadada a una clase social.
V?RTIGO
Direcci¨®n: Alfred Hitchcock.
Int¨¦rpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes.
EE UU, 1958.
Seg¨²n la ¨²ltima lista de ¡®Sight & Sound¡¯, la mejor pel¨ªcula de la historia. ?Qui¨¦n les discute? Tiene angustia, tiene ¡®thriller¡¯, tiene a Stewart y Noval espectaculares, tiene un gran giro de guion y se desarrolla en San Francisco. Y dirige Hitchcock.
PL?CIDO
Direcci¨®n: Luis Garc¨ªa Berlanga.
Int¨¦rpretes: Cassen, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Elvira Quintill¨¢.
Espa?a, 1961.
¡°Ponga un pobre en su mesa¡±, pero que tampoco coma mucho. Otro de los grandes retratos sociales de Berlanga, con su ¨¢cida visi¨®n de la Navidad en una capital de provincias. Dobles y triples di¨¢logos montados en una exuberante demostraci¨®n de interpretaci¨®n de toda una generaci¨®n de c¨®micos espa?oles.
SER O NO SER
Direcci¨®n: Ernst Lubitsch.
Int¨¦rpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack.
EE UU, 1942.
Ese aviador que se levanta en mitad del inmortal mon¨®logo de Shakespeare, ese Hitler paseando de repente en Varsovia, esa compa?¨ªa teatral perdida en plena ocupaci¨®n nazi, ese Lubitsch sutil y jovial. Gloriosa.
FELLINI OCHO Y MEDIO
Direcci¨®n: Federico Fellini.
Int¨¦rpretes: Marcello Mastroianni, Anouk Aime¨¦, Claudia Cardinale.
ITALIA, 1963.
Las reflexiones de un director de ¨¦xito, sin un momento de paz, que a pesar de todo sigue en su asfixiante espiral de trabajo. Y en su interior retumban los ecos de las mujeres que le han rodeado. Fellini autobiogr¨¢fico y Mastroianni magistral.
NOCHE DE ESTRENO
Direcci¨®n: John Cassavetes.
Int¨¦rpretes: John Cassavetes, Gena Rowlands, Ben Gazzara.
EE UU, 1977.
Una joven fan muere intentando ver a una gran actriz, y esta se siente culpable del accidente. tanto que su vida personal y la profesional empiezan a ser err¨¢ticas. Otro drama potente de Cassavetes.
CON LA MUERTE EN LOS TALONES
Direcci¨®n: Alfred Hitchcock.
Int¨¦rpretes: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason.
EE UU, 1959.
Alguien ha confundido a un ejecutivo neoyorquino con un esp¨ªa, y para salvarse atravesar¨¢ todo el pa¨ªs, perseguido y persiguiendo. Las penas son menos si a tu lado corre una rubia inteligente. Otro de los grandes ejemplos de Hitchcock de sapiencia en el ritmo.
APOCALYPSE NOW
Direcci¨®n: Francis Ford Coppola
Int¨¦rpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall.
EE UU, 1979.
R¨ªo arriba las cosas son cada vez m¨¢s complicadas. Siempre. De una novela hipn¨®tica de Joseph Conrad nace una visi¨®n apocal¨ªptica (perd¨®n por el chiste) de la guerra de Vietnam. Sheen asciende contracorriente para encontrar el horror.
EL GATOPARDO
Direcci¨®n: Luchino Visconti.
Int¨¦rpretes: Alain Delon, Burt Lancaster, Claudia Cardinale.
ITALIA, 1963.
Los pol¨ªticos, los gobiernos cambian. Pero la astucia puede con todo. En la tumultuosa Sicilia de 1860, el pr¨ªncipe de Salina hace todo lo posible para que su familia salga indemne de las revoluciones sociales. Con un soberbio Lancaster.
EL PADRINO II
Direcci¨®n: Francis Ford Coppola
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall.
EE UU, 1974.
Coppola regala no una sino dos obras maestras: la juventud de Vito Corleone y su ascenso en la Mafia, y el afianzamiento, medio siglo despu¨¦s, de su hijo Michael como Don. Las acciones se entrelazan hasta que una resuena en la otra. Una segunda parte tan buena como la primera.
TIEMPOS MODERNOS
Direcci¨®n: Charles Chaplin.
Int¨¦rpretes: Charles Chaplin, Paulette Godard, Henry Bergman.
EE UU, 1936.
Charlot busca su supervivencia en la sociedad industrial: sus f¨¢bricas, sus cadenas de montaje, sus maquinarias le sirven a Chaplin como elemento de diversi¨®n. Cr¨ªtica, humor y reflexi¨®n a partes iguales.
UN TRANV?A LLAMADO DESEO
Direcci¨®n: Elia Kazan.
Int¨¦rpretes: Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter.
EE UU, 1951.
La camiseta. Poca gente recordar¨¢ de qu¨¦ va este drama de Tennessee Williams adaptado al cine por Kazan, ni que transcurre en el asfixiante Nueva Orleans, pero el torso de Brando y su grito desgarrado de ¡°Stella¡± han quedado grabados en el subconsciente colectivo.
?QU? HE HECHO PARA MERECER ESTO?
Direcci¨®n: Pedro Almod¨®var.
Int¨¦rpretes: Carmen Maura, Ver¨®nica Forqu¨¦, ?ngel de Andr¨¦s.
ESPA?A, 1984.
El mejor ejemplo de eso que se llama familia disfuncional. Hijos drogadictos, amigas prostitutas, barrios de extrarradio y unas falsas memorias de Hitler. Maura y Forqu¨¦ en estado de gracia, Almod¨®var superlativo.
FANNY Y ALEXANDER
Direcci¨®n: Ingmar Bergman.
Int¨¦rpretes: Bertil Guvel, Pernilla Allwin, B?rje Ahlstedt.
SUECIA, 1982.
Impresionante aproximaci¨®n a la infancia de Ingmar Bergman (fue su ¨²ltima pel¨ªcula para el cine, posteriormente solo hizo trabajos televisivos), con la historia de dos hermanos a inicios del siglo XX (los ni?os que dan nombre al filme). De una sensibilidad devastadora.
LA QUIMERA DE ORO
Direcci¨®n: Charles Chaplin.
Int¨¦rpretes: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray.
EE UU, 1925.
La fiebre del oro en Alaska, a trav¨¦s de los ojos de Charlot. Por el hambre, llega hasta a comerse los zapatos. Como es habitual en su personaje, Chaplin cruza en el camino de Charlot a una bella chica, Georgia: su amor motivar¨¢ su aventura.
EL CIELO SOBRE BERL?N
Direcci¨®n: Wim Wenders.
Int¨¦rpretes: Bruno Ganz, Otto Sander, Solveig Dommartin.
ALEMANIA, 1987.
Los ¨¢ngeles no deben enamorarse, y si lo hacen, tendr¨¢n que convertirse en humanos para poder disfrutarlo. De eso va este l¨¢nguido drama de Wenders.
LA NARANJA MEC?NICA
Direcci¨®n: Stanley Kubrick.
Int¨¦rpretes: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates.
REINO UNIDO, 1971.
Gran Breta?a, futuro inmediato. Los delincuentes como Alex DeLargue el gobierno les aplica un tratamiento especial. Ahora bien, no siempre funciona. Una eclosi¨®n visual en la Kubrick sublima su estilo ante la novela de Anthony Burgess.
EL ESP?RITU DE LA COLMENA
Direcci¨®n: V¨ªctor Erice.
Int¨¦rpretes: Ana Torrent, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Teresa Gimpera.
ESPA?A, 1973.
Peque?o pueblo de Espa?a. Una ni?a de siete a?os regurgita en su memoria el recuerdo que le ha dejado el visionado de Frankenstein. Y empieza a mezclar realidad y ficci¨®n. Por siempre, Ana Torrent.
EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUES?A
Direcci¨®n: Luis Bu?uel.
Int¨¦rpretes: Fernando Rey, Delphine Seyrig, Paul Frankeur.
Francia, 1972.
Oscar para Bu?uel -pero para Francia- gracias a su habilidad para mezclar s¨¢tira y surrealismo en este vapuleo a la burgues¨ªa a trav¨¦s de seis personajes a los que les ocurren hechos muy extra?os.
PASI?N DE LOS FUERTES
Direcci¨®n: John Ford
Int¨¦rpretes: Henry Fonda, Victor Mature, Linda Darnell.
EE UU, 1946.
Otra visi¨®n del m¨ªtico duelo en O.K. Corral en Tombstone: los Earp, Doc Hollyday, la bella Clementine... a trav¨¦s de los ojos de Ford. Western entre los westerns.
PARIS, TEXAS
Direcci¨®n: Wim Wenders.
Int¨¦rpretes: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.
EE UU, 1984.
Algo se quebr¨® en el amor de la pareja. Un ni?o qued¨® atr¨¢s. Y del desierto surge el hombre sin recuerdos. El cine merece la pena por secuencias como la del reencuentro de los dos protagonistas en la cabina del sexshop. Devastadora. Y la partitura de Ry Cooder¡
LAS UVAS DE LA IRA
Direcci¨®n: John Ford.
Int¨¦rpretes: Henry Fonda, John Carradine, Jane Darwell.
EE UU, 1940.
La Gran Depresi¨®n, emigraci¨®n, pobreza, John Ford y John Steinbeck. Material para una obra maestra del dolor, de la verdad en el cine, de inmersi¨®n en el alma y la solidaridad humana.
EL TERCER HOMBRE
Direcci¨®n: Carol Reed.
Int¨¦rpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli.
REINO UNIDO, 1949.
En la Viena de posguerra, un novelista investiga la muerte de un amigo, el rey del mercado negro. nada es lo que aparece, y el fantasma de Harry Lime reaparece en cada esquina. Y ahora todos a silbar la m¨²sica de Anton Karas.
CENTAUROS DEL DESIERTO
Direcci¨®n: John Ford.
Int¨¦rpretes: John Wayne, Vera Miles, Jeffrey Hunter.
EE UU, 1956.
A su sobrina la han secuestrado los indios, pero esa no es la ¨²nica raz¨®n para que el veterano de la Guerra civil cabalgue una vez m¨¢s. Un filme para acallar a todos los que crean que un western es un peli de tiros sin sensiblidad.
AL FINAL DE LA ESCAPADA
Direcci¨®n: Jean-Luc Godard
Int¨¦rpretes: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger.
FRANCIA, 1960.
Otra manera de ver el cine, de enfrentarse a la vida, de disfrutar del amor. M¨ªtico t¨ªtulo impulsor de la Nouvelle Vague, impresionante arranque de la carrera de Godard.
EL D?A DE LA BESTIA
Direcci¨®n: ?lex de la Iglesia.
Int¨¦rpretes: ?lex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza.
EE UU, 1995.
Llega el Anticristo y solo un humilde cura puede ayudar a la humanidad. De la Iglesia exprime Madrid y confirma que en el cine espa?ol se puede hacer g¨¦nero fant¨¢stico de calidad. M¨¢s all¨¢ de chistes sobre Carabanchel, queda un pu?etazo art¨ªstico en la mesa de un creador muy especial.
FRESAS SALVAJES
Direcci¨®n: Ingmar Bergman.
Int¨¦rpretes: Victor Sj?str?m, Bibi Andersson, Ingrid Thulin.
SUECIA, 1957.
Un viejo profesor y m¨¦dico reflexiona sobre su vida, aparentemente vac¨ªa de contenido. Bergman entra a cuchillo en el sentido de la existencia en otro de sus dramas cl¨¢sicos.
EL VIAJE A NINGUNA PARTE
Direcci¨®n: Fernando Fern¨¢n G¨®mez.
Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Laura del Sol.
ESPA?A, 1986.
Las ¨¦pocas de gloria de los c¨®micos quedaron atr¨¢s. Hoy solo queda el vagabundear de pueblo en pueblo, la solidaridad compartida y la lucha contra el cine. Nunca un grito absurdo como el de ¡°El se?oritoooooo¡± doli¨® tanto.
LA DILIGENCIA
Direcci¨®n: John Ford.
Int¨¦rpretes: John Wayne, John Carradine, Claire Trevor.
EE UU, 1939.
A veces lo m¨¢s importante no es el destino, sino el viaje. Y el que realiza esta diligencia a trav¨¦s del territorio del indio Jer¨®nimo lleva al espectador a la gloria cinematogr¨¢fica.
LUCES DE CIUDAD
Direcci¨®n: Charles Chaplin.
Int¨¦rpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee.
EE UU, 1931.
La chica es ciega. Charlot est¨¢ enamorado de ella. Y har¨¢ todo lo que pueda para ayudarla... a su manera, por encima de todo y de todos.
?BIENVENIDO, MR. MARSHALL!
Direcci¨®n: Luis Garc¨ªa Berlanga.
Int¨¦rpretes: Manolo Mor¨¢n, Pepe Isbert, Lolita Sevilla.
ESPA?A, 1953.
Nunca hay alegr¨ªa en la casa de los pobres. Ni aunque esa alegr¨ªa la traigan los estadounidenses. Espa?a es mucho m¨¢s que un t¨®pico, pero si hay que convertirse en el paradigma del flamenco porque algo del Plan Marshall caiga en Villar del R¨ªo, el pueblo lo har¨¢. Y el alcalde les liderar¨¢.
?QU? BELLO ES VIVIR!
Direcci¨®n: Frank Capra.
Int¨¦rpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore.
EE UU, 1946.
M¨¢s conocida como ¡°la peli de las Navidades¡±. Ep¨ªtome del estilo Capra, ejemplo del cine con buen sabor de boca final. Cuando las desgracias parecen ahogar, siempre hay algo por lo que vivir. Mod¨¦lica.
PERSONA
Direcci¨®n: Ingmar Bergman.
Int¨¦rpretes: Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook.
SUECIA, 1966.
Una joven enfermera empieza a cuidar a una actriz que no puede hablar. Choque de personalidades, dos actrices sublimes y Bergman lidiando con el alma humana.
EL HOMBRE TRANQUILO
Direcci¨®n: John Ford.
Int¨¦rpretes: John Wayne, Maureen O¡¯Hara, Barry Fitzgerald.
EE UU, 1952.
¡°?Hom¨¦rico!¡±. Para algunos, una noche de ardor sexual. Para otros, una buena pelea conyugal con reconciliaci¨®n. Para m¨¢s pistas, El hombre tranquilo, un canto a Irlanda, a la amistad por encima de credos y pol¨ªticas, al amor entre iguales. O¡¯Hara nunca estuvo igual.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.