¡°Estoy de acuerdo: mis pel¨ªculas europeas son como gu¨ªas tur¨ªsticas¡±
¡®A Roma con amor¡¯ es el nuevo moj¨®n en el periplo europeo del genio de Brooklyn Woody Allen habla de Obama, de la crisis en Espa?a... y de su vida
Truman Capote defini¨® las entrevistas a las estrellas del cine en promoci¨®n como el g¨¦nero ¨ªnfimo del periodismo. Seguramente ten¨ªa raz¨®n, pero cuando el que est¨¢ de promoci¨®n es Allan Stewart K?nigsberg, es decir, Woody Allen, resulta imposible resistirse. Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 1 de diciembre de 1935, director, guionista, actor, m¨²sico, escritor, cuatro veces ganador del ?scar, ¡°Allen es uno de los directores m¨¢s respetados, influyentes y prol¨ªficos de la era moderna, rodando una pel¨ªcula al a?o desde 1969¡±. O eso dice la Wikipedia.
?ltimamente, harto de que los productores de su pa¨ªs le controlen los guiones y los repartos, el creador de Annie Hall ha rodado varias pel¨ªculas en Europa. Tras Londres, Par¨ªs y Barcelona / Oviedo, es el turno de Roma, donde ha dirigido e interpretado A Roma con amor, descuidada, loca y a ratos deliciosa sucesi¨®n de chistes, gags y t¨®picos con Roberto Benigni, Alec Baldwin y Pen¨¦lope Cruz en el reparto. Demolida por la cr¨ªtica, la pel¨ªcula se estrena en Espa?a el d¨ªa 21.
Pregunta. No suele usted dar entrevistas. ?Por qu¨¦?
Respuesta. Creo que no sirven para nada. La promoci¨®n nunca funciona. Nadie se cree una palabra de lo que dices, y hacen bien. La gente no va a ver tu pel¨ªcula porque lea tu entrevista. Creo que van cuando sus amigos les dicen que es buena; y si no, no van.
¡°Nunca sabes por qu¨¦ la gente viene al cine ni por qu¨¦ le gusta tu pel¨ªcula¡±
P. Ya lo dijo Sol Hurok: ¡°Cuando la gente no quiere ir (al teatro), nada los detiene¡±.
R. Exacto. Y, al rev¨¦s, nunca sabes por qu¨¦ vienen ni por qu¨¦ les gusta una pel¨ªcula.
¡°Me han ofrecido rodar en Mosc¨², en China y en Sudam¨¦rica¡±
P. ?Cree que esta la ir¨¢n a ver por usted o por Roma?
R. No s¨¦. Roma es una ciudad preciosa. Estuve all¨ª tres meses, y pude visitar lugares espl¨¦ndidos, conocer a mucha gente y comer esa comida buen¨ªsima.
P. ?Es el final de la etapa europea?
R. No, no, espero seguir rodando fuera; el pr¨®ximo filme lo har¨¦ en Estados Unidos, pero el siguiente se har¨¢ fuera. Me han ofrecido rodar en Sudam¨¦rica, en Mosc¨², en China, en diferentes sitios, y estamos decidiendo.
P. ?Vino aqu¨ª solo por dinero?
R. Aqu¨ª me financian, y siempre estoy luchando por encontrar dinero, as¨ª que si un pa¨ªs me llama y me dice ¡°ven a hacer una pel¨ªcula, te la pagamos¡±, da igual si es Brasil o China, me lo tengo que tomar muy en serio.
P. ?En su pa¨ªs no le financian sus proyectos?
P. Puedo encontrar dinero, pero siempre quieren intervenir, leer el guion, saber qui¨¦n act¨²a, todo ese tipo de informaci¨®n que no me gusta dar. En Europa no les importa, me dicen ¡°te conocemos, nos fiamos de ti, toma el dinero y haz la pel¨ªcula¡±. Lo prefiero de lejos.
P. Algunos cr¨ªticos han dicho que sus pel¨ªculas europeas son como gu¨ªas tur¨ªsticas.
R. Estoy de acuerdo. Me encantan las ciudades y amo fotografiarlas. Si tengo la oportunidad de trabajar en Roma, Barcelona o Par¨ªs, intento ense?arlas, es muy importante para m¨ª. De modo que s¨ª, estoy de acuerdo con lo de que son como gu¨ªas tur¨ªsticas.
P. Tambi¨¦n dicen que no va mucho m¨¢s all¨¢ de los clich¨¦s¡
R. Eso tambi¨¦n es completamente verdad. No tengo conocimiento real de esas ciudades, no conozco Barcelona como un espa?ol o Londres como un ingl¨¦s. En Europa soy estrictamente un turista, y tengo la percepci¨®n de un turista.
P. Y dir¨ªa que eso es ?bueno o malo?
R. Creo que bueno. Es lo que quiero hacer y me parece que es lo que el p¨²blico quiere ver. Me gusta dar mi percepci¨®n de turista. De hecho, es lo que hice hace a?os con Manhattan en Nueva York, y todo el mundo en la ciudad dijo ¡°eso no es Nueva York, es una Nueva York rom¨¢ntica, no la verdadera Nueva York¡±. Estoy de acuerdo.
P. Una ciudad idealizada.
R. La que ven mis ojos. Mi visi¨®n de Roma, Londres o Par¨ªs le interesar¨¢ a la gente a la que le interesa mi forma de mirar. Si quieren saber cosas sobre econom¨ªa, pol¨ªtica, crimen, un entendimiento profundo, yo no s¨¦ lo suficiente¡
P. Pues ser¨ªa estupendo que hiciera una pel¨ªcula sobre la mafia¡
R. ?Le parece? Nunca he tenido una buena idea, si la tuviera la har¨ªa en un minuto. ?A la gente le encantan las pel¨ªculas sobre la mafia!
P. ?Le gusta El Padrino?
R. Me encanta, la segunda entrega es una obra maestra. Adoro tambi¨¦n a Scorsese y sus pel¨ªculas, y s¨ª, creo que funcionar¨ªa una pel¨ªcula c¨®mica sobre la mafia. Si tuviera una buena idea¡
P. Su personaje en A Roma con amor tiene terror al avi¨®n, ?usted tambi¨¦n?
R. Vuelo, pero siempre voy inquieto. No tomo pastillas y no me gusta el whisky, pero a veces tomo una cerveza. Si tengo que ir voy, pero no me gusta.
P. ?Qu¨¦ tal lleva estar mucho tiempo fuera de Nueva York?
R. Me encanta vivir en Nueva York. Cuando trabajo fuera vuelvo para editar la pel¨ªcula, montar, poner la m¨²sica y hacer la posproducci¨®n. De vez en cuando salgo con la banda de jazz a una gira. No me importa estar fuera si los hoteles son buenos.
P. ?Logra usted escribir cuando viaja?
R. Ahora no estoy escribiendo porque acabo de terminar el casting de la nueva pel¨ªcula. Es una historia seria, emotiva, con Alec Baldwin y Kate Blanchet.
P. ?C¨®mo ve a la vieja Europa con su enorme crisis?
R. Veo que Europa est¨¢ peor que Estados Unidos ahora; nosotros hemos pasado una ¨¦poca muy mala, pero Obama ha sido muy eficaz, y creo que lo ser¨¢ m¨¢s todav¨ªa en los pr¨®ximos cuatro a?os, despu¨¦s de las elecciones. Ha hecho un buen trabajo, lento y duro, pero lo ha hecho. Si Europa sigue as¨ª, eso tendr¨¢ un efecto malo sobre Estados Unidos, y puede complicar la victoria de Obama. Grecia es un gran problema, y Espa?a est¨¢ pasando un momento muy malo, pero distinto. Espa?a es un pa¨ªs grande y uno siente que saldr¨¢ de esta. Sobre Grecia estoy menos seguro.
P. Ya dijo usted que escuchar a Wagner produce raros efectos¡
R. Alemania tiene que responder a la crisis de una manera generosa y cooperativa. No pueden exigir m¨¢s austeridad porque eso es muy duro para la gente y no ayuda a crear empleo. Hay que hacer lo contrario de eso.
P. ?Ha notado s¨ªntomas de depresi¨®n en el sector cultural?
R. No demasiado. La crisis es el gran tema de conversaci¨®n, pero no siento que la cultura europea se haya resentido. En Estados Unidos hay m¨¢s humor pol¨ªtico. Pero si la crisis empeora no s¨¦ qu¨¦ pasar¨¢. S¨ª se nota el malestar de la gente, y es comprensible.
P. ?Italia sinti¨® el impacto Berlusconi?
R. Bueno, fue un l¨ªder muy extravagante, de eso no hay duda. A la gente le gustan esos personajes, tal vez porque son misteriosos y tienen un componente emotivo. Quiz¨¢ les divierte. Le votaron, no es que se hiciera con el poder por la fuerza, pero luego se convirti¨® en demasiado loco, y eso, combinado con los problemas financieros, acab¨® con ¨¦l.
P. Usted tiene una edad parecida, pero lleva una vida m¨¢s tranquila, ?no?
R. Estoy casado desde hace 15 a?os, tengo un ni?o de 12 y otro de 13, los llevo al colegio, vivo una vida de clase media, estoy en casa, ensayo el clarinete y hago gimnasia en mi m¨¢quina.
P. Hace poco le¨ª que un escritor dec¨ªa que Nueva York est¨¢ muerta.
R. Sigue siendo el centro cultural del mundo. La gente de Par¨ªs y Londres todav¨ªa quiere ir a vivir all¨ª. Est¨¢ llena de m¨²sica, teatro, arte, moda, pol¨ªtica, periodismo, tiene de todo. Lo ¨²nico que ha declinado en los ¨²ltimos 15 a?os es el crimen. Cuando veo Par¨ªs, Roma, ciudades maravillosas, y vuelvo a Nueva York, noto lo grande que es, ves que hay el doble de energ¨ªa, ese ruido nervioso, esa maravillosa excitaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.