El fot¨®grafo del Londres chispeante
El Centro de Historias de Zaragoza acoge la primera retrospectiva en Espa?a de Brian Duffy El retratista de las estrellas de los sesenta revolucion¨® la fotograf¨ªa de moda
John Lennon, David Bowie, Michael Caine, Brigitte Bardot, Ursula Andress... c¨¦lebres m¨²sicos, actores y modelos fueron retratados por el fot¨®grafo londinense Brian Duffy en los efervescentes sesenta. Duffy (1933-2010) los inmortaliz¨® en su plenitud, j¨®venes y creativos, en im¨¢genes "fechadas", como dec¨ªa ¨¦l, porque "un buen fot¨®grafo es el que data las im¨¢genes en el momento de tomarlas", para que puedan ser reconocidas en el futuro, para que se sepa a qu¨¦ ¨¦poca pertenecen.
Medio siglo despu¨¦s de aquellos a?os, un centenar de esas im¨¢genes han llegado al Centro de Historias de Zaragoza, en la primera retrospectiva que puede verse en Espa?a de este artista y que permanecer¨¢ abierta hasta el 11 de noviembre. Duffy fue mucho m¨¢s que un fot¨®grafo de famosos, revolucion¨® los r¨ªgidos c¨¢nones que imperaban en la encorsetada fotograf¨ªa de moda. "?l pertenece a la generaci¨®n de ni?os brit¨¢nicos que crecieron durante la Segunda Guerra Mundial y que a mediados de los cincuenta manifiestan nuevas actitudes en la m¨²sica, el arte, la moda...", dice el comisario de la exposici¨®n, Mario Mart¨ªn Pareja. ? ? ?
Entre esos j¨®venes que quer¨ªan dejar atr¨¢s el periodo de carest¨ªa, salir y divertirse con la m¨²sica de las nuevas bandas, el rock y el pop, Duffy escogi¨® la moda ¡ªen la muestra pueden verse algunos de sus patrones¡ª. Sin embargo, cuando empez¨® a trabajar de asistente para los fot¨®grafos en las sesiones con las modelos, descubri¨® lo que realmente le gustaba. As¨ª, en 1957 le contrat¨® la edici¨®n brit¨¢nica de Vogue. ?l y los tambi¨¦n fot¨®grafos David Bailey y Terence Donovan ayudaron entonces a formar lo que se denomin¨® Swinging London (Londres chispeante), el movimiento juvenil que alej¨® a Inglaterra de la depresi¨®n posguerra y convirti¨® a la capital brit¨¢nica en el centro mundial de la moda y la m¨²sica en los sesenta. Estos tres fot¨®grafos que se convirtieron tambi¨¦n en celebridades fueron bautizados por la prensa como "El tr¨ªo terrible".
Era amigo de Lennon, del peluquero Vidal Sassoon y de modelos como Twiggy
"Duffy redefini¨® la est¨¦tica de la fotograf¨ªa de moda, les hac¨ªa cambiar de poses a las modelos. Las revistas le llamaban porque quer¨ªan que ¨¦l hiciese las fotos de sus sesiones, se hab¨ªa convertido en un miembro del star system, era amigo del peluquero Vidal Sassoon, de John Lennon, de supermodelos como Twiggy". Es f¨¢cil imaginar aquel para¨ªso de fiestas, glamour, famosos y gente talentosa empe?ada en hacer historia. Duffy era uno de ellos, a pesar de que, como se?ala Mart¨ªn, "no era muy simp¨¢tico, m¨¢s bien un poco agrio en su car¨¢cter". Su nuevo estilo en la fotograf¨ªa de moda le abri¨® cada vez m¨¢s puertas en las revistas. Lo principal de su obra se public¨® en la francesa Elle.
Documental
Adem¨¢s de las im¨¢genes, en la muestra de Zaragoza hay entrevistas en televisi¨®n a Duffy, se escucha la m¨²sica que a ¨¦l le gustaba: John Coltrane, Artie Shaw, Chalie Parker, Chet Baker.. y est¨¢ el documental que la BBC realiz¨® en enero de 2010, solo cuatro meses antes de su muerte, titulado El hombre que dispar¨® a los sesenta.?Esa pel¨ªcula cuenta, sobre todo, sus inicios y su regreso. S¨ª, su regreso porque en 1979 Duffy tuvo un arrebato y quem¨® en su jard¨ªn parte de su trabajo. El humo alert¨® a los vecinos y la llegada de la polic¨ªa evit¨® que se perdiera todo.
?Por qu¨¦ lo hizo? "Esta ma?ana decid¨ª quemar mis negativos. Sent¨ªa que todo lo que ten¨ªa que hacer y decir en fotograf¨ªa ya estaba hecho", dijo el protagonista. Fue su hijo Chris, tambi¨¦n fot¨®grafo, el que persuadi¨® a su padre para que recuperara negativos, hojas de contacto y copias de los archivos de las revistas para las que hab¨ªa trabajado.
Chris est¨¢ ahora embarcado en mostrar la obra de su padre por todo el mundo y prepara una cita especial. En marzo de 2013 el Victoria and Albert Museum de Londres albergar¨¢ una gran exposici¨®n sobre David Bowie y all¨ª estar¨¢n las instant¨¢neas de las sesiones de los tres discos en los que colabor¨® Duffy, incluida la famosa portada de?Aladdin Sane. La exposici¨®n cuenta c¨®mo Duffy sugiri¨® a Bowie ese nombre para el disco.
Tras la moda y la m¨²sica, Duffy lleg¨® a la publicidad, "fundamentalmente porque ten¨ªa tres hijos que alimentar", explica Mart¨ªn. Siempre dispuesto a explorar nuevas v¨ªas, fue el autor de campa?as tan impactantes como la de los cigarrillos Benson & Hedges (que puede verse en la fotogaler¨ªa que acompa?a este texto) y la de Smirnoff, en la que se lanz¨® en paraca¨ªdas con una modelo que llevaba en la mano una copa de vodka para lograr una imagen a¨¦rea. "Era un tipo al que le gustaba vivir de verdad la fotograf¨ªa". En ese periplo por la publicidad est¨¢n tambi¨¦n sus dos calendarios Pirelli.
Tras el episodio de la quema de sus negativos, Duffy desapareci¨® de la primera l¨ªnea. Tuvieron que pasar tres d¨¦cadas para que volviera a hacer lo que mejor sab¨ªa. En 2009, en un ejercicio de nostalgia, volvi¨® a retratar a algunos viejos conocidos de los explosivos sesenta. Fue la ¨²ltima aportaci¨®n a la fotograf¨ªa de este "anarquista" ¡ªcomo le define su hijo¡ª que desentra?¨® con su c¨¢mara el Londres m¨¢s chic.
Babelia
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