La paciencia de Fernandez Mallo dura 12 a?os
Alfaguara rescata una obra inicial del escritor, original de 1999, que ¨¦l mismo autoedit¨® en 2001
En el mundo editorial (y en el empresarial, en general), los encargados de cazar las novedades, de descubrir talentos literarios, no siempre dan en el clavo a la primera. Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo, una de las caras m¨¢s representativas de la literatura posmoderna e inventor del t¨¦rmino pospo¨¦tica, escribi¨® en el a?o 2000 una obra compuesta por notas, ideas sueltas y poemas en prosa, ¡°un d¨ªa le¨ª todo aquello y me di cuenta de que no necesitaba la novela¡ porque ya estaba all¨ª¡±, puntualiza el autor. Bajo el t¨ªtulo original, Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractactus, y las ilustraciones de Pere Joan, Alfaguara recupera, 12 a?os despu¨¦s, esta colecci¨®n de versos en prosa con un corte muy narrativo, que un d¨ªa el propio escritor public¨® por su cuenta.
En 2001, cuando termin¨® de compilar las piezas que luego dar¨ªan forma al libro, autoedit¨® unos 500 ejemplares. ¡°Luego se los d¨ªa a una serie de personas a quien pens¨¦ que pod¨ªa interesar, y recib¨ª buenas respuestas¡±. Este enfant terrible de la literatura se recorri¨® varias ciudades dejando en dep¨®sito algunos de los ejemplares en ciertas librer¨ªas.
La vida es breve no porque sea breve, sino porque la muerte es larga y profunda (infinita), me dijo el monigote W. C." Fragmento de 'Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus" (Anagrama)
¡°En su d¨ªa ni se me ocurri¨® enviarlo a grandes editoriales, sino a editoriales de poes¨ªa. Pero no era bueno momento, y lo s¨¦¡±. Ahora Alfaguara recupera Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractactus. ¡°Supongo que porque consideran que es un buen libro, que tiene calidad literaria, que es coherente con toda mi obra y guarda una estrecha relaci¨®n con lo que he venido produciendo¡±, apunta el escritor, mientras confiesa que no ten¨ªa ninguna duda de que alg¨²n d¨ªa se reeditar¨ªa, lo que no sab¨ªa era quien. ¡°Lo l¨®gico era que fuera Alfaguara, que es mi casa¡±.
La historia que cuenta Fern¨¢ndez Mallo es un viaje por el desamor y el abandono, en el escenario de una isla enigm¨¢tica e inquietante como la de Menorca. Aunque quiz¨¢s lo m¨¢s enigm¨¢tico que puede resultar es el t¨ªtulo, conservado del original que le puso en 1999 y compuesto por una oraci¨®n de 12 palabras que alude a la parte carnal del libro por una parte, y lo m¨¢s metaf¨ªsico o de investigaci¨®n de la realidad desde un punto de vista de la f¨ªsica o de la filosof¨ªa por otra. ¡°Es una forma casi t¨¦cnica, tiene un tono de informa, que es un juego entre lo po¨¦tico y lo t¨¦cnico¡±, explica. A pesar del baile de conceptos presentes en la cabeza del escritor de la t¨¦cnica, la f¨ªsica y las formas narrativas, se replantea el paradigma est¨¦tico que conlleva la disciplina de la literatura: "Para m¨ª fue un hallazgo darme cuenta de que los libros no tienen que estar tan estrictamente pensados. A veces, incluso, es m¨¢s po¨¦tico as¨ª".
Antibi¨®tico, la recuperaci¨®n de la pospoes¨ªa
Un poema ¨²nico de 100 p¨¢ginas, escrito en 2005, es el otro in¨¦dito de Fern¨¢ndez Mallo que publica ahora Visor.? "El tema de la muerte y la pospoes¨ªa llegan a su m¨¢xima potencialidad de la manera m¨¢s po¨¦tica en Antibi¨®tico", afirma el conocido en algunos sectores como el poeta del nuevo mundo.
El poemario fue escrito en un pueblo deshabitado de Le¨®n, donde solamente viv¨ªa un habitante. El autor encontr¨® en ese entorno el ideal para descubrirse a s¨ª mismo en la soledad y en el medio rural: "Me fui un mes para ver qu¨¦ pasaba, y pas¨® eso, pas¨® Antibi¨®tico. Sali¨® un poemario que est¨¢ en todo lo que caracteriza mi obra. Es una manera de poetizar mi contemporaneidad, de buscar im¨¢genes y met¨¢foras".
El juego de conceptos que controla Fern¨¢ndez Mallo se convierten, de repente, en un juego de palabras dif¨ªcil de abandonar. Lo posmoderno, la pospoes¨ªa, la poes¨ªa, la contemporaneidad, lo t¨¦cnico y lo f¨ªsico contra lo sensible a los estados mentales... ?Qu¨¦ hay m¨¢s moderno que ser posmoderno? "Siendo franco, yo nunca he escrito pensando en que soy moderno o antiguo", responde, "Escribo lo que creo que que me sale dada mi cultura, mi entorno, mis filias y mis fobias. Escribo para m¨ª, para una investigaci¨®n est¨¦tica y moral. Es un error pretender ser moderno, porque cuando uno lo intenta no sale nunca. De hecho, todo lo que he escrito, sale. No tengo conciencia de estar haciendo algo moderno, sino m¨¢s bien algo que me emociona".
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