La realidad y los grandes mitos literarios
La crisis y las muchas dudas de nuestro tiempo se han colado en las Conversaciones Literarias de Formentor
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Algunos ponentes y varios lectores interpelantes introdujeron en las Conversaciones Literarias de Formentor -que terminan este domingo- fragmentos de la realidad, de la crisis y las muchas dudas actuales. Se?alaron ideas y ejemplos de contraste y paralelismo al an¨¢lisis hist¨®rico, matizaron los brillantes discursos de los te¨®ricos sobre los mitos y grandes personajes literarios. La crisis y el drama de la cr¨®nica negra, navegaron entre los p¨ªcaros y la tragedia de Edipo.
La realidad ¡°es lo que no funciona¡±, dijo Fernando Savater quien subray¨® ¡°la realidad es lo que nos ofrece resistencia¡±, dando voz a Mar¨ªa Zambrano. Se habl¨® de los p¨ªcaros, rufianes y bufones en la literatura espa?ola y la actualidad de la crisis social y los pufos financieros sobrevol¨® a ratos un debate armado de referentes can¨®nicos.
La profesora Olga Merino declin¨® e hizo actual un verbo, lampar, cl¨¢sico de la picaresca de los siglos XVI y XVII, cuando la gente en Espa?a solo ten¨ªa tres salidas, dijo: El mar (Am¨¦rica); la Iglesia y las armas. Explic¨® que era ¡°lampar¡± ¨Cpor ¡°ir lampando¡±-, concepto ¨²til para describir a quienes sobreviven en los l¨ªmites, pasando graves apuros econ¨®micos. El verbo arraig¨® en un pa¨ªs diezmado, cuando con cinco millones de almas se contabilizaron 150.000 vagabundos.
La expresi¨®n no est¨¢ muerta, ¡°ir lampando¡± devino un concepto bandera, vivo y de hoy. ¡°Genial¡± se dijo en la sala repleta del hotel Formentor. Lampar es sobrevivir contra tiempos muy adversos. Los escritores baleares Gabriel Janer Manila y Pau Faner hicieron suyo el verbo y recrearon citas y personajes imaginarios y fant¨¢sticos que habitan en los libros tradicionales, los arquetipos de los pillos. Faner ley¨® un sue?o, fue su ponencia con el anuncio de una posible novela picaresca. ?l se vio conviviendo con el Lazarillo, don Quijote, Falstaff, ante el espejo y bajo un pino. E hizo re¨ªr a la gente.
Un asistente a los coloquios literarios, que habl¨® a la sala en nombre de ¡°los perdedores¡± de ahora, los veintea?eros y treinta?eros sin presente laboral, interpel¨® cari?osamente a Savater. Le agradeci¨® que en sus libros intente acercarse a esas nuevas generaciones j¨®venes y reclam¨® para los suyos tener oportunidades en el mundo, una salida distinta a la del mundo de la picaresca.
El fil¨®sofo fue escueto en la respuesta. Antes hab¨ªa dicho que ¡°la tragedia vive en la historia y los humanos en el retrete¡± para describir como Shakespeare mezclaba escenas de humor ¨Cun portero orinando- en ¡®Macbeth¡¯ tras un magnicidio, una escena m¨¢s gore de las letras cl¨¢sica que ¨¦l conoce. El escritor vasco disert¨® sobre dos novelas fant¨¢sticas y picarescas de Pio Baroja con el mismo personaje, Silvestre Palafox.
La profesora Olga Merino aport¨® adem¨¢s otra expresi¨®n ¡°ladrilleros¡±, como sin¨®nimo contempor¨¢neo de los que cree p¨ªcaros resurgidos tras treinta a?os de transici¨®n espa?ola, ¡°otro realismo fatalista¡±. Desde la mesa y, en especial, entre el p¨²blico oyente se engancharon citas de actualidad. Un an¨®nimo dispar¨® palabras contra quienes se compran palacetes y evaden millones a Suiza y ¡°no van a la c¨¢rcel¡±.
La actualidad se col¨® tambi¨¦n en el an¨¢lisis coral dedicado a Edipo y Hamlet que protagonizaron el diplom¨¢tico y escritor Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao y el especialista en cultura cl¨¢sica y traductor Carlos Garc¨ªa Gual, moderados Francesc Rotger.
Riado disert¨® sobre las lecturas ¡°profundamente nacionalistas¡± de El Quijote, como representaci¨®n del alma espa?ola, tras la crisis del 98, observado ¡°la criatura¡± al margen del autor, seg¨²n textos de Miguel de Unamuno, Jos¨¦ Ortega y Gasset y Am¨¦rico Castro. Habl¨® de Albert Camus, de la dignidad y del drama post hamteliano y ed¨ªpico.
Hizo Ridado una imagen en la duda y de futuro sobre ¡°la bell¨ªsima que es la naci¨®n catalana hasta hoy y esperemos que sea si¨¦ndolo¡±, en un escenario de hipot¨¦tica escisi¨®n pol¨ªtica. Nadie contest¨®. El actual c¨®nsul en Par¨ªs escenific¨® sus ideas sobre que es la realidad y el arte, lo idealizado y un objeto animal asqueroso, seg¨²n Arist¨®teles: la cucaracha.
Entre Freud y la teor¨ªa filos¨®fica y pol¨ªtica se colaron rasgos de cr¨®nica negra m¨¢s dram¨¢tica ¨Clos grandes cr¨ªmenes familiares, porque la familia es la caja de resonancia m¨¢s envolvente del delito¡±, dijo Riado. ¡°Los mitos son historia memorable, tradicional y paradigm¨¢tica, no pertenecen a la religi¨®n sino a la literatura¡±, resalt¨® experto por excelencia en el mundo de Grecia, Carlos Garc¨ªa Gual.
Record¨® Gual que desde S¨®focles hasta Jean Cocteau hay hasta 40 ¡®edipos¡¯ distintos a lo largo de las historia literaria, en 2.500 a?os y anunci¨® una nueva obra suya donde analiza diez ejemplos. Tiene una trama polic¨ªaca, de serie, dijo Gual. Edipo era ¡°el de los pies hinchados¡± un nombre poco ¨¦pico. ¡°Es inocente (no supo que mat¨® a su padre y que se cas¨® con su madre) y es un gran personaje.
Carlos Garc¨ªa Gual se bas¨® en Arist¨®teles para refrendar ¡°las mejores tragedias son las de los cr¨ªmenes en la familia, son los m¨¢s desmesurados y los que m¨¢s conmueven¡±. Entre el p¨²blico y desde la mesa se citaron ¨Csin detalles- noticias calientes, actuales, recurrentes sobre tragedias de padres con hijos que predominan en los medios.
La novelista Cristina Fern¨¢ndez Cubas, por la la tarde, en la misma linea de conectar los mitos literarios a la realidad, celebr¨® que Sherezade la protagonista de 'Las mil y una noches', fuera "la inventora del dominio del suspense". La situ¨® en el eslab¨®n permanente del esquema dram¨¢tico semejante al que usan los guionistas norteamericanos para mantener al p¨²blico enganchado, entre cap¨ªtulos, en las series de televisi¨®n.
?Leila Guerriero, Marta Sanz, Eduardo Gil Leitra y Javier Montes acompa?aron a Fern¨¢ndez Cubas en la vindicaci¨®n de las mujeres fatales, desde Elena de Troya hasta Madame Bovary y Ana Karenina. La ant¨®loga de mujeres fatales Marta Sanz reclam¨® "el poder subversivo de la femeneidad en las sociedades injustas". Sanz hizo una apolog¨ªa de las protagonistas en las letras y en la vida: "la mujer que es fatal por definici¨®n" dijo. La periodista argentina Guerriero ley¨® un cr¨®nica, un texto escrito de una experiencia en M¨¦xico, este mismo a?o 2012, y efectu¨® un juego anal¨ªtico sobre Madame Bovary, con una cita inevitable de Mario Vargas Llosa.
?Sobre el rol tan universal y actual de los detectives, sabuesos y asesinos hablaron Jes¨²s Ferrero, Jes¨²s Ruiz Matilla y Maria Ant¨°nia Oliver, novelistas de tres ¨¢mbitos alejados, que fueron moderados por Nadal Suau.
El foro de Formentor se celebra bajo los auspicios de la Fundaci¨®n Santillana, el Gobierno de Baleares con el respaldo del Ministerio de Cultura en el mitificado hotel Formentor. El p¨²blico abarrot¨® todas las plazas disponibles y hubo gente que qued¨® en la lista de espera.
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