Goya revoluciona tambi¨¦n el mundo digital
El pintor mejor representado en el Prado cuenta con un sitio propio en la web oficial del museo
Durante el pasado a?o, el museo del Prado tuvo 2.800.000 visitantes y m¨¢s de 14 desde la ampliaci¨®n de Rafael Moneo, en 2007. La web oficial del museo registr¨® 4,7 millones de visitas. Son cifras altas si nos restringimos a ¨¢mbitos convencionales, pero muy bajas si pensamos en la cantidad de amantes del arte que no han podido disfrutar nunca de ver una obra de Goya en persona. Para romper esas barreras y poner en la ¨®rbita mundial la obra del genial artista aragon¨¦s (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 ¨CBurdeos, Francia, 1828), el Prado ha creado dentro de su p¨¢gina oficial un sitio expresamente dedicado a Goya. Ah¨ª se pueden contemplar en alta resoluci¨®n m¨¢s de mil obras de Goya, entre pinturas, dibujos y estampas, propiedad todas ellas del Prado.
Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, reconoce que hasta ahora "solo un peque?o grupo de privilegiados ha podido verse cara a cara con Goya, nuestra particular obsesi¨®n". "Por el n¨²mero de obras que poseemos, por la documentaci¨®n con la que contamos y por la particular galaxia que ocupa dentro del museo, ten¨ªa que ser Goya el que abriera de esta manera el museo al mundo".
El proyecto, patrocinado por Telef¨®nica, ofrece un completo historial de cada una de las obras, incluyendo descripci¨®n de cada pieza, or¨ªgenes, circunstancias hist¨®ricas en las que fue realizada y ubicaci¨®n exacta dentro de las galer¨ªas del museo, entre otros muchos detalles. No siempre son los mismos datos. Cada obra arrastra un pasado propio y una historia muy personal elaborada por investigadores del museo. Las aportaciones documentales est¨¢n abiertas a sugerencias y pueden ser enviadas a los responsables de la pinacoteca.
Uno de los apartados de la p¨¢gina est¨¢ dedicada a la escuela, imitadores o copias de Goya. Ah¨ª se puede ver ahora El coloso, el ¨®leo atribuido durante d¨¦cadas al pintor aragon¨¦s y que fue descatalogado por Manuela Mena, conservadora responsable de Goya, una decisi¨®n que sigue siendo pol¨¦mica entre los grandes especialistas en la obra del genio de Fuendetodos.
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