Estrenos de drama a medio gas: Revolution, Elementary y Last Resort
Entre preestrenos y estrenos oficiales ya est¨¢ en marcha la nueva temporada de oto?o en Estados Unidos. Una hornada de nuevas series que no ha levantado demasiado entusiasmo y ha hecho que m¨¢s de uno est¨¦ esperando con m¨¢s impaciencia la vuelta de algunas veteranas como The Good Wife, semirookies como Homeland o debilidades personales como Dexter, a la que estamos dispuestos perdonar su sexta temporada si cumple lo que prometen las promociones de la s¨¦ptima.
Frente a las filtraciones de otros a?os, las cadenas estadounidenses han optado este por colgar en sus webs u ofrecer a trav¨¦s de Yahoo o iTunes los primeros cap¨ªtulos de dramas como The Mob Doctor,Last Resort, Elementary o Revolution, una serie que esta noche llega a Espa?a de la mano del canal Syfy. Unos arranques tirando a correctos que van hacer que terminemos echando de menos el s¨ªndrome del cap¨ªtulo piloto.
Revolution
Para los seri¨¦filos m¨¢s veteranos la serie de NBC ten¨ªa sobre el papel dos indudables atractivos. La presencia de J.J. Abrams en el cuadro de productores y la firma de Erik Kipke en la idea original y en los guiones. El primero es el impulsor de Alias, Fringe o Lost pero hace tiempo que dej¨® de ser garant¨ªa de ¨¦xito con patinazos como Alcatraz,Undercoverse incluso "el quiero y no puedo" de Person of InterestperoaEric Kripkele debemos cinco grandes a?os deSupernatural. Si a estos dos elementos le unimos la presencia tras las c¨¢maras deJon Favreau, Revolution no lo ten¨ªa dif¨ªcil para colocarse como una de las series m¨¢s esperadas del oto?o....
La Tierra se queda sin fuentes energ¨¦ticas despu¨¦s de un apag¨®n global. 15 a?os en el futuro vemos como esa sociedad, antes interconectada, ha tenido que aprender a vivir de nuevo en el campo sin luz en las casas, transporte a motor o cualquier aparato que necesite bater¨ªas. ?Qu¨¦ ha pasado durante esos 15 a?os? ?Qu¨¦ caus¨® el apag¨®n? ?Qui¨¦n son los buenos y qui¨¦nes son los malos? Solo tres de las preguntas que abre la serie en su primer cap¨ªtulo.
A Revolution le falta potencia y le sobran prisas. Demasiada informaci¨®n para un cap¨ªtulo de 42 minutos: la serie comienza en el presente, salta al futuro y sin que casi nos de tiempo a acomodarnos a la nueva situaci¨®n pone en marcha a los personajes principales. Unos protagonistas demasiado estereotipados con los que resulta dif¨ªcil empatizar.
Elementary
M¨¢s de uno se ech¨® las manos a la cabeza cuando CBS anunci¨® que preparaba su propia versi¨®n de Sherlock Holmes. La cosa no mejor¨® cuando se empez¨® a saber que la nueva versi¨®n estar¨ªa situada en el Nueva York actual y que Watson no se llamar¨ªa John, sino Joan.
Elementary no quiere ser Sherlock, porque sabe que es una batalla perdida (afortunamente). CBS tambi¨¦n lo sabe y por eso Elementary est¨¢ cortada por el mismo patr¨®n procedimental que tan buenos resultados le ha dado a la cadena estadounidense enEl Mentalista, los CSI, NCIS o Person of Interest. La envidia de ABC y NBC, que llevan varios a?os en ca¨ªda libre a pesar de haber intentado imitar el modelo.
La innovaci¨®n de Elementary es tan escasa que el cap¨ªtulo piloto no parece haber sido concebido con el primero de la serie. Se podr¨ªa haber emitido como un cap¨ªtulo 9 o como el n¨²mero 16 y casi nadie hubiera notado la diferencia: presentaci¨®n r¨¢pida de los personajes y el foco centrado en el caso de la semana.Con todo, lo mejor del arranque es la pareja protagonista: Jonny Lee Miller (un Eli Stone con exceso de cafe¨ªna) y Lucy Liu est¨¢n por encima de la correcci¨®n formal del piloto y tienen qu¨ªmica... que ya es bastante en lo que llevamos de temporada y se est¨¢ buscando un drama para pasar el rato.
Last Resort
El mejor para el final. Shawn Ryan es el creador de la enorme The Shield o la solvente The Unitpero no ha tenido demasiada suerte en las ¨²ltimas temporadas: The Chicago Code y Terriers, sus dos ¨²ltimos trabajos en televisi¨®n,son series a las que los ¨ªndices de audiencia condenaron a ser miniseries a la fuerza.
Ryan vuelve a intentarlo este a?o con un cambio de uniforme y salta del drama policial a la intriga militar. Last Resort est¨¢ situada en un submarino y sus protagonistas son un grupo de militares que se niegan a cumplir una orden directa del Gobierno de Washington. Cercados por el Ej¨¦rcito y sin posibilidad de volver a casa, toman una isla del Oc¨¦ano ?ndico donde se constituyen como un Estado independiente con un arsenal de armas nucleares. Una premisa arriesgada que funciona fundamentalmente por su agilidad narrativa y por el gran trabajo de Andre Braugher como el Capit¨¢nMarcus Chaplin, responsable de la rebeli¨®n del USS Colorado.
Por el momento, Last Resortsin ser brillante es el mejor piloto de este inicio de temporada. En su contra tiene que el hipot¨¦tico desarrollo de su historia parece m¨¢s adecuado para una cadena de cable y la decisi¨®n de ABC de emitirla en la noche del jueves en una franja dominada por la comedia en otras cadenas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.