Pablo Berger: ¡°He mirado al pasado para hacer algo nuevo¡±
El director de 'Blancanieves' asegura que el hecho de que la pel¨ªcula sea en blanco y negro y muda no deja de ser una an¨¦cdota
Aiko es una ni?a con rasgos japoneses que el viernes pasado cumpli¨® nueve a?os. Lo celebr¨® aqu¨ª, en San Sebasti¨¢n. Su padre bien podr¨ªa llamarla tambi¨¦n Blancanieves porque los a?os de Aiko son los mismos que le ha costado a Pablo Berger levantar su pel¨ªcula, una propuesta rompedora y valiente, muda y en blanco y negro, que ayer s¨¢bado se present¨® en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Por eso Berger cuando habla de Blancanieves, la pel¨ªcula, siempre tiene en mente a su peque?a. Ha tenido que salvar obst¨¢culos que parec¨ªan imposibles, le han cerrado puertas, le han tildado de loco, pero Berger se atrev¨ªa ayer a decir ya tranquilo: "Ha sido un camino largo, pero misi¨®n cumplida". Bilba¨ªno de 49 a?os, Blancanieves es su segundo largometraje, tras Torremolinos 73. Protagonizada por Maribel Verd¨², Daniel Gim¨¦nez Cacho, ?ngela Molina, Macarena Garc¨ªa e Inma Cuesta, Blancanieves se inspira en el cuento de los hermanos Grimm. Pero es mucho m¨¢s que un cuento en im¨¢genes. Es un melodrama, una historia de amor, un homenaje al cine mudo de los a?os veinte.
Despu¨¦s del ¨¦xito de taquilla ¡ª500.000 espectadores¡ª y los premios logrados con Torremolinos 73, Berger se cre¨ªa el rey del mundo, que pod¨ªa con todo. Ingenuo de ¨¦l, estaba convencido de que su siguiente pel¨ªcula se iba a producir inmediatamente. Solo hab¨ªa un problema: que en la primera p¨¢gina del guion que escribi¨® en 2005 aparec¨ªan las siguientes palabras. ¡°Es una historia muda y en blanco y negro¡±. Y encima un proyecto de gran presupuesto. "?D¨®nde va ese loco?", se dec¨ªan los productores a los que se anim¨® a presentar el guion. "Nunca se va a hacer esta pel¨ªcula. El cine mudo muri¨® hace 80 a?os y tienes que desistir de esta aventura", le recomendaban. Pero si algo es Berger es cabez¨®n y no par¨® hasta que encontr¨® un productor, Ibon Cormenzana, tan cabez¨®n o aventurero como ¨¦l y tambi¨¦n de Bilbao. Y de la uni¨®n de dos bilba¨ªnos naci¨® Blancanieves. Eso s¨ª, sin ning¨²n tipo de ayuda en Espa?a, ni de cadenas de televisi¨®n ni por parte de la Administraci¨®n. "Menos mal", confesaba Berger, "que la Berlinale, el ICAA franc¨¦s y un productor franc¨¦s creyeron y confiaron en el proyecto. En Espa?a encontramos todo tipo de dificultades y por eso parec¨ªa un sue?o imposible. Estuvo a punto de no llegar a puerto. Hemos podido realizar esta gran producci¨®n tal y como estaba dise?ada, con grandes decorados y grandes estrellas del cine ib¨¦rico, gracias al apoyo internacional y a que todo el equipo art¨ªstico y t¨¦cnico se ha bajado sus salarios".
Agradecido a 'The artist'
El realizador de Blancanieves est¨¢ m¨¢s que agradecido al ¨¦xito arrollador logrado por The artist, la pel¨ªcula en blanco y negro y muda, dirigida por Michel Hazanavinicius, que consigui¨® cinco Oscar y cuya salida al mercado ha sido mera coincidencia. "Nos ha abierto puertas, ha sido algo as¨ª como el rompehielos. Lo que ha hecho The artist es romper con la creencia de esas palabras que antes asustaban a productores, exhibidores y p¨²blico, muda y en blanco y negro, y que de alguna manera se asociaba con cine aburrido y antiguo", confiesa generoso Berger, que no conoce todav¨ªa a Hazanavinicius, ni tampoco ha hablado nunca con ¨¦l pero del que se siente muy cercano. "Ambos hemos realizado nuestro sue?o de hacer una pel¨ªcula muda y yo creo que son dos pel¨ªculas comparables, porque las dos est¨¢n hechas dentro de la industria, con gran presupuesto, trabajando en la primera divisi¨®n tanto a nivel t¨¦cnico como art¨ªstico. Son las dos pel¨ªculas comerciales que no es para nada un calificativo peyorativo porque el cine es arte e industria. Seguro que cuando le conozca tendr¨¦ muchas cosas de las que hablar con ¨¦l".
Bilba¨ªno de 49 a?os, este es su segundo largometraje tras 'Torremolinos 73'
Berger se entusiasma al hablar de la potencialidad y la modernidad del cine mudo, ese en el que se refugiaba de joven en la oscuridad de las salas. "Yo he mirado al pasado para hacer algo nuevo. Es preferible partir de un estereotipo o de cosas que parecen antiguas para realizar algo novedoso. Dentro del cine ya se hab¨ªa inventado todo a finales de los a?os veinte que para m¨ª es la era dorada. Lo que espero es que el hecho del blanco y negro y del mudo sea simplemente una an¨¦cdota, porque lo importante de toda pel¨ªcula es la historia, el guion, los actores, la emoci¨®n. Espero que el espectador se olvide a los cinco minutos de que est¨¢ viendo una pel¨ªcula muda y en blanco y negro, que entre en este viaje, que empatice con los protagonistas y que sue?e despierto". Por todo ello, es un convencido del futuro del mudo y de nuevo pone el ejemplo de The artist, que ha demostrado la oportunidad que tiene el cine mudo en la industria y la taquilla. "Si Blancanieves tiene ¨¦xito, habremos abierto el camino a que ese cine sea una forma de expresi¨®n. El cine mudo exige m¨¢s atenci¨®n al espectador porque tiene que estar m¨¢s atento a todo lo que ocurre en la pantalla. Si el espectador no sale de ese estado hipn¨®tico, la satisfacci¨®n final de ese viaje es muy superior a una pel¨ªcula sonora y en color".
Una madrastra malvada que ama el lujo y el famoseo (en el filme se llama Encarna), unos c¨¢lidos enanos toreros, una joven que huye de su pasado y un hombre postrado en una silla de ruedas. Todos estos ingredientes, junto a la m¨²sica de Alfonso de Villalonga, hacen de esta joya, oculta hasta ayer mismo, una de las grandes apuestas de este festival donostiarra. Berger est¨¢ subido en una monta?a rusa y no quiere bajar. Se enfrenta con tranquilidad a las expectativas creadas por Blancanieves. Que no le quiten el disfrute de estar aqu¨ª, algo que no pudo cumplir con su anterior pel¨ªcula, Torremolinos 73, cuando se la proyectaron en la secci¨®n Made in Spain. El mismo d¨ªa que ten¨ªa prevista la presentaci¨®n naci¨® su hija Aiko. De eso hizo el viernes nueve a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.