El cr¨ªtico musical de EL PA?S charla con los lectores cada dos martes.
1cody25/09/2012 06:14:04
?A qu¨¦ disco te mudar¨ªas a vivir?
?Que pregunta m¨¢s bonita! Ahora mismo, al "Pet sounds", de los Beach Boys.
2Alboroto25/09/2012 06:16:49
En su libro Revolution in the head, sobre The Beatles, Ian MacDonald asegura que "God only knows" de The Beach Boys, es la canci¨®n pop mejor grabada de la historia. ?Est¨¢ usted de acuerdo? Yo no s¨¦ si es la mejor o hay otras mejores, pero me parece sublime. Un saludo.
Tengo m¨¢s querencia por el romanticismo old school de "Wouldn't it be nice", donde se nota tambi¨¦n la fragilidad emocional de un chaval de los sesenta.
3Sister25/09/2012 06:19:18
Querido enfermo: sugiero una megadosis del Lobo Aullador. Es decir, Howlin' Wolf, que es el padre vocal de Tom y Captain Beefheart.
4newyork189825/09/2012 06:21:13
?porque crees que no han llegado a triunfar a lo grande Burning en Espa?a?, ?cosa de las discograficas?, ?calidad?....gracias.
Todo lo que mencionas. Y su propia vida kamikaze. Lee el reciente libro de Alfred Crespo, "Madrid" (hay otro tomo sobre Burning que no he tenido oportunidad de leer y que me tiene intrigado: uno de los autores es un juez en ejercicio).
5Pavoment25/09/2012 06:23:43
En vez de la cl¨¢sica disyuntiva Beatles o Stones te mando alguna que otra m¨¢s moderna: ?REM o U2? ?Nirvana o Pixies? ?Nacha Pop o Radio Futura? ?Oasis o Blur? Gracias por estar ah¨ª
Te respondo a otro duplo m¨¢s reciente: los Vacciones y Two Door Cinema Club, que coincidieron en fecha de salida de su segundo disco. Intentaron hacer una batalla ¨¦pica...y ganaron The Vacciones por los pelos. Aunque eso revele mi populismo esencial, coincido con el gustp de los compradores brit¨¢nicos.
6Threeofaperfectpair25/09/2012 06:26:03
Buenos d¨ªas Diego. ?No crees que es alarmante la escasa cultura musical que hay en este pa¨ªs, en el que, por ejemplo, es m¨¢s conocido El Pescao que Frank Zappa?
Yo no plantear¨ªa ese dilema. Por ejemplo, no s¨¦ qui¨¦n es el tal Pescao. El ¨²nico Pescao musical que conozco era un cantaor, gitano castellano, y no me le imagino en las listas de ventas. Aunque era todo un personajazo.
7Perdido25/09/2012 06:27:36
Buenas Diego Va una de vintage-bizarrismo. Aun recuerdo su entrevista a Mike Oldfield junto a Carlos Tena en el Popgrama, tras el concierto con prquesta en el pabellon del Madrid. Vaya tiempos de eclecticismo.No s¨¦ a¨²n si aquello fue rid¨ªculo o sublime. ?Que le parece a usted aquel experimento, ya pasados los a?os? Saludos
Aquel concierto con orquesta sinf¨®nica fue un disparate, que dej¨® a Mike Oldfield en n¨²meros rojos. Pero, vaya, debo agradecerselo: conoc¨ª all¨ª a una persona muy importante.
8Ivan25/09/2012 06:31:27
Crec¨ª escuchando a Mike Oldfield, Genesis, Yes, Camel y EL&P. La mayor¨ªa de los cr¨ªticos han despreciado el rock sinf¨®nico y me pregunto por qu¨¦. ?Por gusto particular o porque realmente no fue tan bueno como parec¨ªa?
Lo que comentas fue el resultado de una batalla est¨¦tica, donde determinados cr¨ªticos entronizaron al rock progresivo y degradaron al rock que cre¨ªan m¨¢s comercial. Otros cr¨ªticos m¨¢s impertinentes nos rebelamos contra ese estado de cosas y, uh, creo que ganamos la batalla. Aun que el "prog rock" nunca ha dejado de funcionar y ahora vive momentos de esplendor con Muse o -s¨ª, s¨ª- Radiohead.
9Ciudad Jard¨ªn25/09/2012 06:36:02
Esas constantes referencias a U2 en tu entrevista con Muse en EPS me han dejado descolocado. Expl¨ªcate.
Me refer¨ªa a la situaci¨®n: una entrevista (por triplicado) que se pretend¨ªa realizar en unas circunstancias bastante odiosas, en entornos ruidosos. En parecidos encuentros con U -en otras d¨¦cadas, es cierto- ellos o su manager se enfrentaban a la situaci¨®n y lo arreglaban en un periquete. Bono y compa?¨ªa ten¨ªan empat¨ªa con el periodista y, co?o, mayor sentido del humor y cultura musical.
10Barcelona ciudad25/09/2012 06:42:02
Hasta ahora, no me han decepcionado tus sugeerencias de lectura. Te voy a subir el list¨®n: ?alguna novela que no sea necesariamente del g¨¦nero negro?
Ayer disfrut¨¦ con "La colaboradora", de Empar Moliner. Una escritora que trabaja de "negra" y se mueve en el mundillo de la pol¨ªtica catalana y las celebrities de la era moderna. La protagonista tiene una enorme capacidad para recordar nombres lejanos pero, a lo largo de la novela, se interroga constantemmente por el cuarto miembro de los Rolling Stones; "Mick Jagger y, claro, Keith Richards" (ella fue cocain¨®mana). Le sale, tras mucho esfuerzo, Ron Wood pero tropieza con "el otro, ?c¨®mo se llamaba?".
11Manuel25/09/2012 06:52:15
No s¨¦ si le confundo con otro, pero tengo entendido que en 1981 y 1982 fue Ud uno de los cr¨ªticos m¨¢s inmisericordes con el entonces reci¨¦n aparecido grupo Mecano. Con la perspectiva que da el tiempo, ?cu¨¢l es la valoraci¨®n que hace hoy del grupo? Para mi, m¨¢s all¨¢ del t¨®pico y de los millones de discos vendido, Mecano es lo m¨¢s aut¨¦ntico y art¨ªsticamente valioso que ha dado la m¨²sica espa?ola en los ¨²ltimos 40 a?os. Un saludo
Est¨¢s equivocado. Creo que fue de los primeros -por no decir el primero- en pinchar su single de debut; consegu¨ª dos copias y le pas¨¦ la otra a Juan de Pablos. Me hab¨ªan contado en CBS que eran como Vainica Doble en techno y nadie quer¨ªa saber nada de ellos, por lo menos en las radiof¨®rmulas. Lo que luego pas¨® es que, al conocerlos in person, resultaban un poco chocantes. Por ejemplo, Nacho Cano era un fan total del "prog rock" m¨¢s simpl¨®n. Y Ana Torroja no ve¨ªa nada raro en cantar letras espantosas, como las de "Jap¨®n." Cuando cambi¨® el equilibro art¨ªstico dentro del tr¨ªo, con el esplendor de Jos¨¦ Mare¨ªa Cano, tuvimos que comernos nuestras palabras ?an ?an.
12Laura Ochoa25/09/2012 06:55:25
Hola Diego. ?Qu¨¦ opinas del cierre de Carne Cruda? Muchas gracias
He escrito un texto sobre el asunto, que sale en el nuevo "Rolling Stone". Se llama algo asi como "Peor que un crimen: un error", por lo que puedes intuir mi postura. Intent¨¦ recabar la postura de Tom¨¢s Fernando Flores pero no quiso hablar.
13Kikas25/09/2012 06:59:29
No me gusto nada n-a-d-a lo que hiciste en el pasado chat, Manrique. Se te notaba el plumero, todo era incienso para tu amiguete Javier Gallego.
Niego la mayor: Gallego no es amiguete, todo lo m¨¢s un colega de profesi¨®n. Creo que rara vez le he visto en otro lugar que no fuera la Casa de la Radio. Pero nunca puedo olvidar que, cuando me despidieron de Radio , Javier lament¨® a micro abierto mi desaparici¨®n de la emisora. Otros compa?eros de R¡¤ me consolaron de forma discreta pero El Crudo se la jug¨® en el aire. As¨ª que lo menos que puedo hacer ahora es solidarizarme con su caso.
14Silvia25/09/2012 07:01:19
Hola Diego, te he escuchado en El Amplificador en El Pa¨ªs Digital y tambi¨¦n en La Zona Salvaje de Nanos¨®nico radio. ?Crees que la radio en Internet es una alternativa interesante a la radio de toda la vida? ?Por qu¨¦ te has decidido por este medio en lugar de volver a la radio de antena?
Gracias, Silvia! Los trabajos radiof¨®nicos que me ofrecieron no resultaban muy apetitosos; en los podcasts gozo de libertad. Por cierto, ahora -la pr¨®xima semana- vuelve El Amplificador a elpais.com.
15El Mes¨ªas El¨¦ctrico25/09/2012 07:10:42
Admirado Diego: ?no crees que en el ADN del rock'n'roll hay un punto de chuler¨ªa / descaro /exhibicionismo que desapareci¨® cuando entraron en escena los monaguillos depresivos tipo U2, Radiohead, Nirvana, etc? ?No echas en falta ese punto?
Hombre, yo no reducir¨ªa el rock a una sola actitud, a un solo tipo humano. ?Qu¨¦ ser¨ªa entonces de los que somos t¨ªmidos, raritos y, vale, monaguillos?. En todo caso, lo que sobran son chuletas, macarras y bocazas.
16Juan25/09/2012 07:12:52
Hola Diego,que opinion te merece Pete Dello y su disco "into your ears"?Me parece un disco mas honesto y con mejores canciones que el Sargeant Pepper de los Beatles.?Que te parecen los Pogues?y los Lendakaris muertos?No comas tantas gominolas.
Y continuando con la respuesta anterior, un tipo como Pete Dello. Tengo una historia bonita....yo adoraba los discos que hizo con los Honeybus y, cuando sali¨® "In your ears", le mand¨¦ una carta. ?Y me respondi¨®! Con una foto en blanco y negro, todo encorbatado, firmada de pu?o y letra. Voy a intentar recuperarla....
17Enrico Pallazzo25/09/2012 07:15:52
?Cual crees que fue la verdadera ingluencia de Iggy Pop en la m¨²sica de David Bowie?
Pienso que Bowie qued¨® fascinado por la actitud suicida de Iggy. Viv¨ªa lo que David solo pod¨ªa intelectualizar. Algo asi como la envidia de Jack Kerouac respecta al vitalismo de Neal Cassady.
18nou25/09/2012 07:17:55
Lambchop vs Calexico, ?Qui¨¦nes le parecen m¨¢s interesantes a d¨ªa de hoy?
Te voy a responder lo obvio. Me encanta el sabor a jalape?o de Calexico (ellos son los responsables de la sinton¨ªa de El Amplificador) pero hay mayor profundidad emocional en la voz y las letras de Kurt Wagner.
19malkmus25/09/2012 07:20:53
Que opinas de las reediciones "deluxe" de discos importantes y de otros que no lo son tanto ?necesarios o producto de marketing?. ?Cual de los editados ultimamente consideras indispensable?
En general, son interesantes. Por ejemplo, el "Screamadelica" en doble, que junta el disco cl¨¢sico con su EP de "Dixie narco". Tiene l¨®gica, es m¨²sica hecha en la misma ¨¦poca. Pero en muchos casos no ofrecen nada deslumbrante: son balbuceos, intentos a medias....nada esencial. Solo los enfermos picamos, Malkmus.
20Raul25/09/2012 07:23:05
?Ya est¨¢ en condiciones de hablarnos de "Tempest" o necesita escucharlo algunos d¨ªas mas?. Si necesita ayuda se la doy: es un excelente disco que demuestra que la industria discogr¨¢fica se justifica mientras Bob Dylan siga grabando. Saludos!
Y ahora que hablamos de ediciones deluxe, que verg¨¹enza la de "Tempest", que no tiene m¨²sica extra y te cobra cautro o cinco euros extra por un librito de notas o -?no!- una camiseta tama?o L. Una vez superada la decepci¨®n, resulta que "Tempest" no aguanta tanto como los discos anteriores. Sorry.
21stephen de ventre25/09/2012 07:29:04
hola, dieeegou, ?no se ha sobrevalorado un poco la importancia de radio futura en la m¨²sica espa?ola? al fin y al cabo s¨®lo sacaron 5 discos originales y el resto son directos y versiones. el trabajo posterior de santiago auser¨®n tampoco es la pera, precisamente. en fin, a m¨ª me gustan mucho, pero no nos los beatles espa?oles, no?
Uh, entiendo por donde vas. Pero la obra de Radio Futura est¨¢ pre?ada de grandes intuiciones, como la dimensi¨®n atl¨¢ntica de Espa?a o la necesidad de acoplar intimamente letras con m¨²sica de rock. No fueron especialmente productivos, es cierto, pero solidificaron el endeble edificio del Rock Made In Spain. Pero no olvidemos que Radio Futura II (la primera encarnaci¨®n tambi¨¦n es fant¨¢stica) solo dur¨® poco m¨¢s de diez a?os, con la enfermedad de Kike y otros incidentes.
22Ziggy Stardust25/09/2012 07:33:58
Guau! The Rise and Fall of Emi Records....hay traducci¨®n al espa?ol? qu¨¦ me dice de alguna otra obra sobre una discogr¨¢fica espa?ola? Me gustaria tener el tiempo que Vd. tiene para leer...saludos D.A.M
No, el libro sobre EMI no est¨¢ traducido. Tampoco es un gran libro -demasiados bustos parlantes, dir¨ªamos en jerga televisiva- pero si contiene todo el drama econ¨®mico, contado por protagonistas o espectadores. Ser¨ªa maravilloso que alguien se atreviera, por ejemplo, a contar la historia del sello Belter, donde grabaron tantgo Manolo Escobar como la Banda Trapera del R¨ªo. El otro d¨ªa hablaba con Eliseo Parra sobre una escisi¨®n de Belter que se llam¨® Palobal, que edit¨® los discos de Mi Generaci¨®n. Grand¨ªsimas historias que se nos van a evaporar.
23tommy25/09/2012 07:35:52
diego me podr¨ªas decir si existe algo recomendable sobre el soul aparte de lo publicado por charlie guillet en castellano. gracias
Debes buscar"La gu¨ªa esencial del soul", de Patricia Godes. Y "Magia negra- Histor¨ªa gu¨ªa del soul", de Luis Lapuente. Que tambi¨¦n sac¨® un librito, "Mapa del soul", con la revista Efe Eme. Se pueden encontrar con cierta facilidad.
24fsampil25/09/2012 07:37:16
Me he hecho mayor escuch¨¢ndote. Siempre me fie de tu criterio. Hacia COU cuando empez¨® Radio 3 y fue m¨¢s que un soplo de aire fresco musical. Se pod¨ªa oir de todo y en todo hab¨ªa calidad. ?Qu¨¦ emisora crees que juega hoy ese papel? ?Est¨¢s haciendo alg¨²n programa?
?Hay competencia para Radio en emisoras terrestres? No, me temo. Lo que hago son podcasts, a los que me refiero en otra respuesta del presente chat.
25Javier C25/09/2012 07:40:11
Buenas tardes, Diego. Hace unas semanas dijo que U2 se habian vuelto odiosos y que pasaran muchos a?os para poder analizar el legado que dejan en la musica. A dia de hoy, ?que discos suyos considera claves e influyentes para la historia del rock?
Es muy dificil separar la m¨²sica de U de la omnipresencia medi¨¢tica (bueno, ahora menos) de Bono o las decisiones econ¨®micas o fiscales de U S.L.. Pero, cuando hayan pasado unos a?os, habr¨¢ que reconocer que su evoluci¨®n -desde mediados de los ochenta hasta finales de los noventa- es sencillamente vertiginosa y ejemplar
26martin25/09/2012 07:45:27
por qu¨¦ el rock actual se volvio una 'cultura de nichos', dejando la difusi¨®n para los artistas pop? hace a?os una banda como the vaccines hubiese sido muy exitosas y hoy dificilmente las pasen por la radio
Muy bueno lo de cultura de nichos" A veces, tengo la sensaci¨®n de que el rock actual es un donut, una rosquilla. Sabemos mucho sobre lo que ocurre en el circulo exterior, all¨ª estamos los cr¨ªticos patrullando, pero el centro est¨¢ vacio, es un agujero negro ocupado por m¨²sica prescindible, que se consume sin cambiarnos la vida, pura industria cara y banal. La m¨²sica m¨¢s emocionante pasa desapercibida, sin tranformar el mundo....
Mensaje de Despedida
Fr¨ªo feroz en Madrid, voces alteradas en las televisiones. Se ha enga?ado al hambre con rodajas de mango seco, de la marca Fil-Choice. Si todo va bien, esta noche ir¨¦ a ver a Les Luthiers. Urge re¨ªrse.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.