Cultura, a¨²n con austeridad
El Hay Festival cumple 25 a?os en Segovia con m¨¢s de 60 actos culturales
Maneras de imaginar el mundo hay tantas como individuos. En estos tiempos grises donde se impone la austeridad hasta en el pensar, algunos reinventan el futuro en los libros, la arquitectura, el periodismo, incluso el m¨¢s valiente se atreve a hacerlo a trav¨¦s el f¨²tbol ¨Caunque ¨²ltimamente tambi¨¦n el deporte rey est¨¦ triste-. Durante cinco d¨ªas m¨¢s de 60 actos celebrar¨¢n el poder inspirador de la cultura en el Hay Festival que hoy retoma su programaci¨®n hasta el domingo en Segovia.
¡°Nadie es igual despu¨¦s de leer un libro¡±, dice Evelio Rosero. ¡°Es un modificante de conciencia en la medida en que toda literatura lo es, cuando es aut¨¦ntica¡±. El escritor colombiano, ganador del premio Tusquets de Novela y el Independent Foreign Fiction Prize con Los ej¨¦rcitos, charlar¨¢ el s¨¢bado sobre el acto literario de la concienciaci¨®n sin caer en el activismo pol¨ªtico. ¡°Son muchas las respuestas que la novela ha generado, y no solo en Colombia, tambi¨¦n en otros pa¨ªses, donde esta misma cruenta realidad es causa de asombro, de perplejidad, como si se tratara de un cuento fant¨¢stico¡±.
Tras la inauguraci¨®n oficial de ayer, los encuentros y talleres arrancan al d¨ªa siguiente con la escritora estadounidense Nicole Krauss que presenta su reciente novela La gran casa. ¡°La verdad es que no s¨¦ muy bien en qu¨¦ consistir¨¢ mi intervenci¨®n, en estos casos siempre estoy a merced del interlocutor¡±, dice riendo Krauss al otro lado del tel¨¦fono. Experta en citas literarias ¨C¡°viajo por el mundo gracias a este tipo de encuentros¡±, asegura- cree que la mejor parte reside en el encuentro con el p¨²blico: ¡°Es una de las pocas oportunidades que un escritor tiene de establecer este tipo de contacto. La otra alternativa es escribir un libro en soledad, publicarlo y esperar a las cr¨ªticas y rese?as¡±.
El tercer libro de la autora, finalista en el prestigioso National Book Award, llega a Espa?a de la mano de Salamandra y La Magrana con una historia a cuatro voces desde Nueva York, Londres e Israel. A la espera de descubrir lo que Krauss contar¨¢ esta tarde, le invade, como en cada cita, ese sentimiento entre la culpa y la disculpa. ¡°Los lectores que acuden a los festivales esperan conocer a su autor preferido y terminan frente a un escritor¡±, argumenta la escritora. ¡°El autor es la persona a la que se supone que lees, la que ha le¨ªdo de todo, que medita incansablemente cada palabra que incluye en su trabajo. El escritor es aquel que accidentalmente consigue hacer algo que funciona y trata de continuar haci¨¦ndolo. No ha le¨ªdo la mitad de las cosas que se ha propuesto y posee grandes desiertos en su conocimiento¡±.
La presencia de Rosero, como la de la escritora estadounidense Nicole Krauss o la del argentino Eduardo Sacheri dan el relevo generacional a las voces dominantes de sus pa¨ªses con sus formas literarias aclamadas por la cr¨ªtica y los lectores. ¡°Estuve en el Hay de Zacatecas en M¨¦xico y en el original de Gales y tuve la impresi¨®n de estar en un lugar de intercambio muy interesante con lectores, que eso es lo mejor que le puede pasar a un festival¡±, plantea Sacheri. El autor de la novela La pregunta de sus ojos, llevada al cine como El secreto de sus ojos, acude a la cita cultural el viernes para charlar sobre el f¨²tbol con el periodista colombiano Daniel Samper: ¡°Es un acto cultural muy trascendente y muy complejo y muy rico para conocer. Sobre todo si uno va a eso libre de prejuicios¡±.
La programaci¨®n del Hay Festival tiene la habilidad de traspasar de un lado a otro las artes. Mientras Gerard Mortier, responsable art¨ªstico del Teatro Real charle sobre la m¨²sica y la vida (jueves 27); Philippa Gregory, una de las autores m¨¢s vendidas de novela hist¨®rica presentar¨¢ su ¨²ltimo trabajo La reina roja (viernes 28); Thomas Heatherwick, una suerte de Leonardo da Vinci de esta ¨¦poca, autor del pebetero de los ¨²ltimos Juegos Ol¨ªmpicos tratar de enfocar la barrera entre el dise?o, la arquitectura y la sociedad (viernes 28); o Jon Lee Anderson devolver¨¢ la luz sobre el oficio del periodista con sus cr¨®nicas sobre ?frica recogidas en La herencia colonial y otras maldiciones.
Los escritores espa?oles Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Antonio Mu?oz Molina, Javier Moro y Matilde Asensi, entre otros; William Boyd, Antony Beevor, del Reino Unido; Mariusz Szczygiel de Polonia y Karl Ove Knausg?rd de Noruega, plantearan tambi¨¦n sus maneras alternativas de entender la realidad.
Los estudiantes de la IE Escuela de arquitectura y dise?o de la Universidad de Segovia crear¨¢n junto al Acueducto, con madera y tulipwood estadounidense, una r¨¦plica de casi tres metros de altura de una secci¨®n del monumento romano de Segovia. Los segovianos podr¨¢n participar en el desmontaje de la pieza formando una cadena humana desde la terraza de Santa Columba hasta la Casa de los Picos, donde cada piedra de masera se ir¨¢ recolocando en una nueva estructura.
Durante toda la semana podr¨¢ seguir lo que suceda en el Hay Festival en la web de Cultura de EL PA?S. Consulte aqu¨ª toda la programaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.