Los dineros p¨²blicos del cine, en el aire
El anuncio de nuevos cambios en el sistema de ayudas y otro tijeretazo previsto al Fondo de Protecci¨®n de la Cinematograf¨ªa aumentan la zozobra del sector
Siguen cayendo como una gota malaya, una detr¨¢s de otra, sin prisa pero sin ning¨²n g¨¦nero de pausa, las noticias inquietantes sobre el mundo de la cultura y sus dineros, sus imparablemente decrecientes dineros. En esta ocasi¨®n, la inquietud ha llamado ¡ªuna vez m¨¢s¡ª a la puerta de la industria del cine. Lo ha hecho en San Sebasti¨¢n, quiz¨¢ el lugar m¨¢s emblem¨¢tico para que las noticias del mundo del cine, las buenas y las malas, encuentren su eco. Y la de ayer lo ha encontrado, vaya que s¨ª.
Cuando todav¨ªa no se ha terminado de asimilar la brutal subida del IVA cultural (de un 8% a un 21% desde el pasado d¨ªa 1), los actuales responsables del Gobierno en esta materia estudian la posibilidad de modificar el sistema de ayudas al cine. Se tratar¨ªa, en un principio, de eliminar las subvenciones a la amortizaci¨®n, es decir, aquellas que surgen de lo recaudado en taquilla, y apostar por ayudas de car¨¢cter autom¨¢tico que se cobrar¨ªan a priori, o sea, antes del rodaje de las pel¨ªculas. El anuncio, hecho por la directora general del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, hizo cundir ayer en el sector del cine una sensaci¨®n de incredulidad y tambi¨¦n de agobio ante la posibilidad de un cambio radical de modelo. ?De d¨®nde va a salir el dinero? ?Va a haber suficiente presupuesto el a?o que viene para pagar las deudas contra¨ªdas con las pel¨ªculas estrenadas en 2011 y adem¨¢s ayudar a priori a los proyectos que se presenten?
Todo apunta a que la respuesta es negativa, teniendo en cuenta que, seg¨²n algunas fuentes consultadas por este diario, la dotaci¨®n del Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa, del que salen todas las ayudas a la producci¨®n, va a sufrir un descenso de alrededor de un 20% en los presupuestos de 2013 con respecto a este a?o, en el que ya sufri¨® otro recorte severo.
El primer borrador del presupuesto del Ministerio de Cultura, procedente del departamento de Hacienda que dirige Crist¨®bal Montoro, ya est¨¢ en su sede central en la madrile?a Plaza del Rey. Hay que recordar que de 76 millones en 2011, el Fondo pas¨® a 49 en 2012, lo que supuso un descenso de un 35%. Esos 49 millones se est¨¢n dedicando a dar las ayudas a las pel¨ªculas estrenadas en el segundo semestre de 2010. Seg¨²n la Memoria Econ¨®mica que acompa?aba a la Ley del Cine aprobada en el Congreso de los Diputados, ese Fondo deber¨ªa disponer en 2013 de 100 millones de euros.
En un comunicado de la Secretar¨ªa de Estado de Cultura, en el que se daba cuenta de la reuni¨®n mantenida en San Sebasti¨¢n por la directora general del ICAA con autoridades del cine europeo e iberoamericano, se aseguraba que, teniendo en cuenta los problemas que presentan ahora las ayudas a la amortizaci¨®n, dado el contexto econ¨®mico actual y el hecho de que su cuantificaci¨®n resulta ¡°imposible de realizar a priori¡±, se estaba estudiando la posibilidad de configurar un sistema de ayudas autom¨¢tico que doten de liquidez a la producci¨®n a priori y no a posteriori.
Las dudas surgen cuando se teme que con el presupuesto previsto para 2013 dif¨ªcilmente se podr¨¢n pagar las deudas contra¨ªdas por Cultura con las pel¨ªculas estrenadas en 2011 (las ayudas autom¨¢ticas se pagan en un plazo de dos a?os con respecto al estreno de los filmes). Si no va a haber casi dinero para el pago de la deuda, ?c¨®mo se lanza ahora la idea de que las ayudas se van a dar a priori?, se preguntan en el mundo de la producci¨®n.
En San Sebasti¨¢n, donde estos d¨ªas la industria se concentra en torno al Festival, Fernando Bovaira, coproductor de la pel¨ªcula de Sergio Castellito Volver a nacer, con Pen¨¦lope Cruz, aseguraba que no se puede abrir un debate antes de pagar las deudas contra¨ªdas. ¡°No ha habido una indicaci¨®n clara sobre el cambio de modelo ni ninguna interlocuci¨®n con el sector¡±, a?adi¨® Bovaira, mientras el presidente de los productores, Pedro P¨¦rez, se remiti¨® a la comparecencia que ofrecer¨¢ aqu¨ª ma?ana. Jaime Rosales, director de Sue?o y silencio, asegur¨®: ¡°El problema de este pa¨ªs es que no hay administraci¨®n, sino pol¨ªticos, y todos los cambios son siempre a peor; para esto, mejor no tocar nada¡±.
Susana de la Sierra, en declaraciones a este peri¨®dico, asegur¨® ayer que lo ¨²nico que se ha anunciado es el estudio de una l¨ªnea de trabajo en com¨²n con el sector para juntos superar el dif¨ªcil contexto econ¨®mico y que llegue dinero a la industria cinematogr¨¢fica. ¡°Toda nuestra pol¨ªtica est¨¢ dirigida a buscar los mecanismos para conseguir dinero para el sector¡±, explic¨®, ¡°las ayudas p¨²blicas son imprescindibles, lo que est¨¢ claro es que sin ellas el cine europeo y la diversidad desaparecer¨ªan y el panorama que se nos presentar¨ªa ser¨ªa el de una homogeneidad narrativa impuesta por Estados Unidos. Pero no podemos olvidar el contexto econ¨®mico complicado en el que nos encontramos¡±.
Ante la avalancha de reacciones ante su anuncio, Susana de la Sierra insisti¨® en tranquilizar al sector, asegurando que ¡°de ninguna manera es algo que se vaya a implantar de inmediato, y en todo caso ser¨¢ consensuado con la industria¡±. La directora del ICAA tambi¨¦n dijo que todo depender¨ªa de los presupuestos de 2013, pero asegur¨® que la prioridad de esa partida ser¨ªa pagar las deudas contra¨ªdas, o sea, las destinadas a todas aquellas pel¨ªculas estrenadas en 2011. ¡°Debemos de conseguir como sea dar liquidez al sector y una manera de ayudarles ser¨ªa con las ayudas a priori, para lo que ya estamos en conversaciones con el ICO para ver c¨®mo le podemos dar salida¡±, a?adi¨® De la Sierra. Sin embargo, los productores aducen que el mecanismo de cr¨¦dito del ICO ya est¨¢ a pleno rendimiento.
Para rematar la jugada, el Gobierno sigue sin concretar el porcentaje de desgravaci¨®n fiscal que anunci¨® para la industria cinematogr¨¢fica. El 18% vigente que, seg¨²n la Administraci¨®n y los productores no termina de funcionar, se ha prorrogado, sin embargo, hasta finales de 2013. Lo que parec¨ªa la gran medida salvadora del cine, seg¨²n el PP, no ha llegado. De la Sierra defendi¨® ayer la pr¨®rroga de ese 18% para ¡°dar seguridad al sector¡± hasta que el nuevo modelo de incentivos se ponga de verdad en marcha.
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