Aventura mitol¨®gica para cuerpo y voz
La compa?¨ªa andaluza La Ph¨¢rmaco estrena una obra para bailarina y soprano en la Sala Cuarta Pared dentro del ciclo Territorio Danza
A nadie enterado se le escapa c¨®mo la danza contempor¨¢nea espa?ola ha sabido campear, dentro de su modestia, las sucesivas crisis, algunas est¨¦ticas y profesionales, otras pol¨ªticas y econ¨®micas, que la han venido asediando en los ¨²ltimos a?os. La expresi¨®n coreogr¨¢fica tiene un enorme poder de regeneraci¨®n propia, dir¨ªase que org¨¢nica, y que la impone la misma sucesi¨®n generacional. Siempre est¨¢n surgiendo bailarines que aspiran a la creaci¨®n. Es as¨ª como formas cor¨¦uticas en principio complejas como pueden ser el solo, el d¨²o o el tr¨ªo, abundan en la oferta espectacular por encima de los trabajos de conjunto que requieren un empe?o de producci¨®n m¨¢s elevado. En coreograf¨ªa, el n¨²mero no es garant¨ªa de nada.
Las llamadas salas alternativas (en este caso espec¨ªfico de la capital del Estado) ya han consolidado ofertas c¨ªclicas que son de obligada atenci¨®n. Es all¨ª donde se mide la temperatura y se calibra el trabajo no s¨®lo de artistas madrile?os, sino de, los que siendo for¨¢neos, escogen esa ciudad para desarrollarse y mostrar las inactivas de creaci¨®n esc¨¦nica. La Sala Cuarta pared fue de las pioneras en este sentido, y a ella se vincul¨® tempranamente la core¨®grafa Carmen Werner y su compa?¨ªa Provisional Danza. Esa uni¨®n ha sido un crisol constante y de all¨ª han salido numerosos nombres importantes (como el de Daniel Abreu, que se ha presentado esta misma semana all¨ª) que tratan de asentar una personalidad propia en lo coreogr¨¢fico. Territorio Danza es referencia en tal sentido, y en 2012, los organizadores han extendido a cinco semanas la oferta de compa?¨ªas venidas de Andaluc¨ªa, Catalu?a y Madrid, entre otras localizaciones.
La compa?¨ªa La Ph¨¢rmaco presenta en Territorio Danza Sed erosiona. Esta compa?¨ªa andaluza, en sus pocos a?os de vida y con tres creaciones a su haber, se ha hecho un lugar en el panorama de la creaci¨®n coreogr¨¢fica emergente. Sus trabajos anteriores han creado expectaci¨®n y no se les puede negar originalidad y una b¨²squeda obsesiva de significados. De ah¨ª que hayan sorprendido al p¨²blico. En La Ph¨¢rmaco es una constante la entrega a una intensidad corporal de los int¨¦rpretes y la investigaci¨®n coreogr¨¢fica e iconogr¨¢fica. Su directora Mariluz Arcas dice: "El concepto coreogr¨¢fico parte de una intuici¨®n: cuando un cuerpo baila, todos los cuerpos (presentes, pasados y los porvenir) bailan con ¨¦l. Cualquier anatom¨ªa tiene memoria de todas las anatom¨ªas, el cuerpo contiene dentro de s¨ª el lenguaje f¨ªsico del tiempo".
Sed erosiona es una obra de una hora escasa de duraci¨®n en tres actos para una bailarina y una soprano; seg¨²n sus propias palabras, ¡°es una recreaci¨®n f¨ªsica y po¨¦tica basada en mitos cl¨¢sicos como el de Core (la ni?a, el antiguo nombre de Pers¨¦fone antes del rapto de Hades, asimilada tambi¨¦n al exilio del alma en el mito de Eros y Psique) y Eros Psicompo (el que conduce las almas al inframundo)¡±. La obra usa m¨²sicas de Manuel de Falla, ritmos populares de Cerde?a y un fragmento de Juan Sebasti¨¢n Bach.
Territorio Danza
Territorio Danza. Sala Cuarta Pared, Madrid: Sed erosiona
Compa?¨ªa La Ph¨¢rmaco. Del 28 al 30 de septiembre. 21 horas.
Coreograf¨ªa e interpretaci¨®n: Maryluz Arcas. Voz: Laura Fern¨¢ndez
Direcci¨®n art¨ªstica: Abraham Gragera.
El programa de territorio Danza contin¨²a hasta octubre, donde se han concentrado sus platos fuertes. Primero Provisional Danza estrena Alg¨²n d¨ªa (del 11 al 14); despu¨¦s vendr¨¢ la Noche de solos (d¨ªas 16 y 17) y cerrar¨¢ el proyecto Titoyaya con Suite #1 (Del 18 al 20).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.