Ewan McGregor: ¡°Hice ¡®Lo imposible¡¯ para explorar la paternidad en el cine¡±
El actor escoc¨¦s, premio Donostia, presenta pel¨ªcula junto a su director, J. A. Bayona
Ha cruzado un oc¨¦ano y cogido tres vuelos para llegar desde Tulsa (Oklahoma) a San Sebasti¨¢n. En Estados Unidos dej¨® ayer mi¨¦rcoles el rodaje de August: Osage County, de John Wells, para participar en la presentaci¨®n de Lo imposible, de J. A. Bayona. Entr¨® en el hotel a las tres de la tarde, dio la rueda de prensa a las cinco, recoger¨¢ el Donostia a las diez de la noche, dormir¨¢ en San Sebasti¨¢n y ma?ana, de vuelta a Tulsa. As¨ª ha sido el periplo de Ewan McGregor (Crieff, Escocia, 1971) para defender una pel¨ªcula ya conocida como "la del tsunami de Bayona". El mismo actor explicaba este ataque de Phileas Fogg, que ha ido describiendo por Twitter, para alivio de los responsables del festival y de la productora de Lo imposible, que ve¨ªan c¨®mo lograba coger todos los vuelos. "Ha sido un viaje tan largo y solitario que por eso lo he ido comentando por las redes sociales. Me encanta este certamen, lo llevo en el coraz¨®n, no recuerdo mi primera presencia ¡ªcon Tumba abierta ¡ª, pero s¨ª las otras dos, con Trainspotting y Moulin rouge. Me honra mucho este premio de honor. ?Se lo dan a gente mayor que yo? [es el int¨¦rprete m¨¢s joven en lograrlo] Bueno, es que yo he trabajado mucho".
El escoc¨¦s explic¨® muy claramente por qu¨¦ hab¨ªa aceptado encarnar a Henry en Lo imposible, el drama de una familia con tres hijos atrapada en el tsunami que arras¨® las costas asi¨¢ticas en las navidades de 2004. "Le¨ª el guion, era emocionante. Hab¨ªa visto El orfanato y me apetec¨ªa colaborar con Bayona. Y soy padre desde hace 16 a?os, un hecho que sin embargo nunca hab¨ªa explorado en el cine. Me apetec¨ªa indagar en el cine este v¨ªnculo".
Recibir el Donostia le ha servido a McGregor para reflexionar sobre su carrera, como por ejemplo si escoge las pel¨ªculas con historia por encima de encarnar a un personaje que le apetezca: "Nunca analizo si el personaje es m¨¢s importante que el argumento, porque sin ellos no hay argumento. Si ves Lo imposible puede que pienses que el drama supera a los papeles. Este puede que est¨¦ m¨¢s cerca de m¨ª que otros, pero lucho por todos iguales. No me siento muy diferente de los tiempos de Trainspotting. Abordo mis trabajos con la misma pasi¨®n que entonces, al menos eso espero. Cuando era joven era muy seguro de m¨ª mismo porque no ten¨ªa otro plan. So?¨¦ con ser un actor con trabajo y ha salido bien. Llevo 20 a?os as¨ª. He trabajado con grandes en grandes pel¨ªculas. Soy tan afortunado¡ Bueno, he filmado alguna pel¨ªcula mala aqu¨ª y all¨ª".
El director explic¨® que Lo imposible se convirti¨® en una pel¨ªcula en ingl¨¦s de forma casi natural: "La primera versi¨®n del guion de Sergio G. S¨¢nchez era en espa?ol. Pero el 80% de los di¨¢logos ya estaban en ingl¨¦s, porque era el idioma en que se comunicaban. El mercado cinematogr¨¢fico estipula la realidad y sacar 30 millones de euros [el presupuesto del filme] con actores espa?oles es dif¨ªcil. En pantalla nunca descubrimos la nacionalidad de los personajes. Solo decimos que vienen de Jap¨®n y que quieren volver a casa. Por eso los actores conservan sus acentos reales respectivos. En realidad, todo se reduce a que no importan los pa¨ªses: nosotros quer¨ªamos hablar de personas". A ello McGregor a?adi¨®: "Es una pel¨ªcula espa?ola, y representa el cine espa?ol en un mercado amplio".
Sobre el trabajo con los tres ni?os, tras contar Bayona que en la vida real, cada uno de ellos vivi¨® el postsunami de forma distinta, y que por tanto se trabaj¨® de forma diferente con cada actor, el premio Donostia confes¨®: "Yo aparec¨ªa el ¨²ltimo en el rodaje, porque pas¨¦ mucho tiempo con los dos m¨¢s peque?os, con los que comparto m¨¢s historia. Los mimamos para que no sufrieran en la filmaci¨®n. Pero estuve a su lado explic¨¢ndoles la situaci¨®n y los sentimientos, y tras los cuatro meses acabaron pensando de m¨ª que era un tipo deprimido, que no les dejaba ir a la piscina y que les empujaba a ponerse tristes". Sergio G. S¨¢nchez, que adem¨¢s de guionista trabaj¨® como coach de los ni?os, explicaba que cuando llegaba el momento de filmar, les ped¨ªa que se llamaran entre s¨ª con su nombre de ficci¨®n: "De repente, soltaban un ¡®Ewan, Ewan¡¯, yo les rega?aba diciendo: ¡®?No, como el personaje!¡¯, y entonces dec¨ªan ¡®?Obi-Wan! ?Obi-Wan!".
"Nunca analizo si el personaje es m¨¢s importante que el argumento"
Bayona explic¨® que Ewan estuvo desde el principio en Lo imposible. "Buscamos alguien con quien resultara muy f¨¢cil empatizar y que nos ayudara. Ewan tiene una carrera arriesgada muy europea, m¨¢s all¨¢ de Star wars. En la primera conversaci¨®n sobre el proyecto ya le pregunt¨¦ si hab¨ªa hecho antes de padre y ¨¦l dijo que no lo recordaba, que si acaso en Big fish¡ El escoc¨¦s interrumpi¨®: "Eh, y en La ni?era m¨¢gica y el Big bang. Ahora en serio. No pienso en mi carrera, no me veo como actor de Hollywood, ya que la mayor¨ªa de mi trabajo ha sido aqu¨ª. Sigo los guiones que me llegan, esa es mi gu¨ªa. Solo me interesa lo que hacen estos [se?alando al guionista], los que escriben. Si no tienes un v¨ªnculo con las p¨¢ginas no puedes hacer una buena pel¨ªcula. ?Personajes que desee interpretar? No s¨¦ qu¨¦ papeles me quedan por hacer, con lo que no tengo respuesta porque encima no produzco mi propio trabajo".
En la rueda de prensa estaba Mar¨ªa Bel¨®n, la aut¨¦ntica madre que sufri¨® lo contado por la pel¨ªcula; en la pantalla le da vida Naomi Watts: "Sinceramente, al final a nosotros no nos pas¨® nada. Revivirlo no me ha dado miedo. Cuando lleg¨® con la oferta Bayona estuvimos de acuerdo en contar esta historia por los que no sobrevivieron. Espero que no pens¨¦is que esto es una exhibici¨®n, sino que hemos compartido una experiencia. De Asia volv¨ª con una lecci¨®n: la vida es esto. Es un tsunami tras otro, y nosotros tuvimos suerte. No es terap¨¦utico, ni exhibici¨®n, ni nada que ense?ar, porque si no, yo no estar¨ªa aqu¨ª". A su lado, Bayona apuntill¨®: "No quiero ser aleccionador. Es una experiencia m¨¢s emocional, sensorial, que intelectual, porque ellos no pararon nunca a pensar el porqu¨¦. Y espero que eso est¨¦ en Lo imposible".
Por la noche, el tir¨®n de McGregor fue espectacular. Firm¨® aut¨®grafos hasta dentro del Kursaal, donde se form¨® un pasillo humano a su entrada. Despu¨¦s, un v¨ªdeo recorri¨® su carrera, que acab¨® con su interpretaci¨®n de Obi-Wan Kenobi y la legendario frase "May the force be with you" (Que la fuerza te acompa?e). Juan Antonio Bayona sali¨® al escenario, como director de Lo imposible, para definir su carrera especial, la honestidad de su protagonista ("yo buscaba alguien como Spencer Tracy o Gregory Peck") y antes de que le diera a McGregor el premio Donostia record¨® el c¨¦lebre discurso inicial de la pel¨ªcula Trainspotting. Despu¨¦s McGregor, elegante sin corbata, recibi¨® con emoci¨®n el galard¨®n, reparti¨® elogios a Bayona, record¨® a las v¨ªctimas del tsunami, reconoci¨® el cari?o por Donostia ("Donde ya vine con Tumba abierta, mi primera pel¨ªcula), confes¨® el orgullo que sent¨ªa al ver el v¨ªdeo con sus pel¨ªculas y ech¨® de menos a su esposa, Eve, a la que conoci¨® entre su primera y segunda pel¨ªcula: "Ojal¨¢ hubiera estado hoy aqu¨ª, porque ella es tan culpable como yo de mi carrera".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.