?Qui¨¦n da un c¨¦ntimo por la industria del cine?
Los productores plantear¨¢n al Gobierno gravar las entradas y los anuncios televisivos Con este sistema, de inspiraci¨®n francesa, quieren que el sector se autofinancie
¡°El suelo del cine espa?ol se tambalea¡±. Pedro P¨¦rez, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), advert¨ªa el jueves de los peligros de la org¨ªa hist¨®rica de recortes para el futuro de la industria. No solo eso: adelant¨® un nuevo modelo, basado casi en la autogesti¨®n. ¡°El cine se puede pagar con los ingresos y los impuestos que el propio cine genera, como se hace en muchos pa¨ªses de nuestro entorno¡±. Es decir, sacar al cine de los Presupuestos Generales del Estado. Pero... ?c¨®mo? Con un poco de ingenier¨ªa recaudatoria. Con el modelo conocido como ¡°c¨¦ntimo audiovisual¡±.
Esa es la propuesta oficial que llevar¨¢n los productores esta semana a una reuni¨®n en la secretar¨ªa de Estado. La iniciativa consiste a grandes rasgos en recaudar un c¨¦ntimo con cada entrada vendida en las salas espa?olas, una idea que abandera PROA (Productors audiovisuals federats), la asociaci¨®n de productores catalanes que representan el 40% de la producci¨®n nacional.
Su presidente, Ramon Colom, y su secretario general, Joan Antoni Gonz¨¤lez, aseguran estar cansados de tanta buena voluntad a priori del Ministerio de Cultura y de tan pocos resultados. ¡°Llegamos al c¨¦ntimo audiovisual hartos de torpedeo constante del ministro Wert, del secretario de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, que es implacable con el cine, y de la directora del ICAA [Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales], Susana de la Sierra, que no da la talla¡±, asegura Gonz¨¤lez. ¡°El c¨¦ntimo audiovisual nace un poco imitando la pol¨ªtica cultural francesa, en la que un porcentaje de cada entrada revierte en el presupuesto del CNC [organismo similar al ICAA]¡±.
Pero el CNC no solo vive de ese dinero, por eso desde PROA van m¨¢s all¨¢ en su ambici¨®n. ¡°Se llama c¨¦ntimo audiovisual y no cinematogr¨¢fico porque implicar¨ªamos tambi¨¦n a las televisiones con publicidad. Cada anuncio en la peque?a pantalla tendr¨ªa una recarga de un c¨¦ntimo en su precio. Para un anunciante no es nada si emite, pongamos por ejemplo, 400 anuncios en un mes: se queda en cuatro euros. Pero sumados todos, la cantidad podr¨ªa ser inmensa¡±, aduce Colom. Y, a?aden, permitir¨ªa derogar la obligaci¨®n de las televisiones, seg¨²n la Ley General de la Comunicaci¨®n Audiovisual, por la que las cadenas privadas deben invertir un 5% de sus ingresos en producciones audiovisuales. De ese porcentaje, un 3% tiene que estar dedicado al cine europeo. Hace dos a?os esa cantidad supuso unos 60 millones de euros y a ellos se les unen los 40 millones de TVE, que tiene la obligaci¨®n desde 2010 de invertir un 6%. ¡°TVE tiene un papel clave en estos momentos, desde luego¡±, cuenta Gonz¨¤lez, que confiesa sentirse asustado ante lo que ¨¦l califica "vaivenes de De la Sierra contando que si cambia de modelo o se cepilla el anterior".
El c¨¦ntimo audiovisual tambi¨¦n entrar¨ªa en el reparto de las ventas de los DVD y de las descargas en Internet. El a?o pasado se vendieron en Espa?a 96 millones de entradas. Y en 2010 se vendieron unos 14 millones de pel¨ªculas en formatos DVD y Blu-Ray. Est¨¢ claro que la mayor parte del dinero de c¨¦ntimo audiovisual proceder¨ªa de la televisi¨®n.
En Francia no es exactamente un c¨¦ntimo, sino diversos porcentajes seg¨²n los formatos, y en 2011 recaudaron 600 millones de euros. Como cuenta P¨¦rez, PROA y FAPAE ir¨¢n de la mano a las reuniones con Lassalle, en la reuni¨®n que la semana juntar¨¢ a los productores con la Secretar¨ªa de Estado de Cultura, en el primero de varios encuentros que sirvan para definir ese camino de futuro. ¡°A¨²n habr¨ªa que definir qui¨¦n recauda, qui¨¦n lo administra y c¨®mo se reparte¡±. Tampoco han hecho el c¨¢lculo de cu¨¢nto supondr¨ªa en Espa?a. "Estamos estos d¨ªas estudiando las cantidades", cuentan desde PROA.
Lo que s¨ª tienen claro todos los productores es que las cosas deben de cambiar. Pedro P¨¦rez insiste: ¡°Es la hora de salir de los Presupuestos y el c¨¦ntimo audiovisual es una de las mejores ideas que estamos madurando para los encuentros con Lassalle. Nos har¨ªa independientes. Con una iniciativa as¨ª estoy convencido de que nuestra imagen p¨²blica cambiar¨¢ radicalmente¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.