Luisa Mart¨ªn se arriesga con ¡®el mono¡¯ de Kafka
La actriz estrena 'El Show de Kafka', basado en 'Informe para una academia', del autor checo, bajo la direcci¨®n de P¨¦rez de la Fuente
Hay dos cosas que no se le pueden negar a Luisa Mart¨ªn. Que es una gran actriz y que es realmente valiente. Ambas cosas y al mismo tiempo las va a demostrar a partir del pr¨®ximo d¨ªa nueve, en el Teatro Amaya, de Madrid, donde protagoniza la obra El Show de Kafka, una versi¨®n libre de Informe para una academia, de Franz Kafka, llevada a cabo por Ignacio Garc¨ªa May y con direcci¨®n de Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente.
El origen de esta heroicidad esc¨¦nica est¨¢ en la propuesta que Mart¨ªn le hizo al director, cuando trabajaban junto en El tiempo y los conway, en el sentido de hacer un mon¨®logo para optimizar recursos y que el cami¨®n, dietas, etc sirvieran para hacer dos espect¨¢culos en vez de uno. Y P¨¦rez de la Fuente, un so?ador incansable se descolg¨® con el mono, nombre por el que popularmente se conoce este texto en la profesi¨®n esc¨¦nica.
Ahora el mono es ella. Un simio cazado en su entorno natural que llega a Europa para que su adaptaci¨®n sea un experimento. La domesticaci¨®n es tan extraordinaria que impresiona a la comunidad cient¨ªfica, ya que el primate en cinco a?os es capaz de hablar y ha adquirido la cultura propia de un europeo medio. La obra aborda el momento en que se dirige a los miembros de una prestigiosa Academia de cient¨ªficos para narrarles cu¨¢l ha sido ese magn¨ªfico proceso de evoluci¨®n.
Seg¨²n la actriz, la obra cuenta lo animales que somos los seres humanos
¡°Lo primero era no ver las grabaciones que existen de este montaje, porque soy muy mim¨¦tica y la tentaci¨®n de copiar a alguien que es muy bueno, es grande, porque puedes querer reproducir el trabajo de un gran actor y ya ten¨ªa bastante con el mucho miedo que me daba miedo que el t¨®tem de Jos¨¦ Luis G¨®mez planeara sobre mi cerebro y me impidiera trabajar, ya que ha sido un referente para muchos actores de mi generaci¨®n¡±, dice en referencia al m¨ªtico montaje que durante a?os ha paseado Jos¨¦ Luis G¨®mez por numerosos escenarios espa?oles, cosechando el m¨¢s importante ¨¦xito de su brillante carrera.
Ahora la actriz emula a otras colegas suyas en Londres y Argentina y se enfrenta al popular primate: ¡°Ahora es una simia, a medio camino entre una chimpanc¨¦ y un humano, ya no podr¨¢ incorporarse a su vida anterior, no se integrar¨ªa y no se sabe cu¨¢nto de humano le queda por recorrer, no sabe hasta d¨®nde va a llegar, es un ser desubicado, goza del ¨¦xito que tiene en el circo, pero hay un sentimiento terrible de soledad; es un ser primario vital y por estas dos conjunciones, la de primaria y vital, supera muchas situaciones a trav¨¦s del humor, pero tiene miedo¡±. Mart¨ªn guarda un elocuente silencio y dice: ¡°Claro que lo que yo tengo, tambi¨¦n se llama miedo, estoy a medio camino entre el entusiasmo y el p¨¢nico, porque cuando alguien te dice que eres capaz de hacer esto, como soy una kamikaze, me produce entusiasmo y me lanzo, pero cuando lo pienso¡; menos mal que lo que hay por encima de todo es un gran respeto; estamos en ese momento de apretarse los machos¡±, apunta recurriendo a un s¨ªmil taurino.
Seg¨²n la actriz la obra cuenta lo animales que somos los seres humanos: ¡°Nos perdemos en conceptos grandilocuentes y lo que buscamos en realidad es una salida. Como el momento que vivimos los espa?oles, que necesitamos imperiosamente una salida. Nuestra mona lo que busca es salir de una caja en la que la tienen encerrada y encuentra una salida, primaria y original, pero cuando ha salido, se da cuenta de que hay otra jaula y habr¨¢ otra, y otra¡±.
Mart¨ªn est¨¢ convencida de que cuando se es joven se busca la libertad saliendo de casa, bebiendo y fumando cuatro porros
Mart¨ªn est¨¢ convencida de que cuando se es joven se busca la libertad saliendo de casa, bebiendo y fumando cuatro porros: ¡°Piensas que eres m¨¢s libre y a veces eso es otra c¨¢rcel¡±. Y busca paralelismos en la realidad que le circunda: ¡°Hemos luchado mucho por la democracia y resulta que estamos encerrados, no somos libres, dependemos de la prima de riesgo y por mucho que metamos un papel en una urna la decisi¨®n se toma en los mercados internacionales. Eso es lo que creo que el p¨²blico puede entender de esa salida, de ese desclasamiento, si uno se quiere desclasar para no sufrir, cuando est¨¢s a medio camino no sabes a qu¨¦ mundo perteneces¡±
En esta funci¨®n eso es lo que tratan de contar y lo hacen con humor: ¡°No es un espect¨¢culo c¨®mico para huir de los tiempos de crisis, es que en Kafka hay humor, muy unido a Chaplin; cuando decimos esto es kafkiano no nos referimos a un drama, sino a algo disparatado¡±.
Para poner en pie el espect¨¢culo se han dejado muchas horas en los ensayos, pero la profesi¨®n sabe que P¨¦rez de la Fuente y Mar¨ªn son dos adictos al trabajo, casi enfermizos. Y lo hacen en estos tiempos oscuros para el sector esc¨¦nico: ¡°Yo que me siento y he sido productora, me parece un hecho heroico el de mis productores y muy digno, casi est¨¢ llegando a ser un hecho rom¨¢ntico, lo que hace la gente del teatro, un oficio que da justo para vivir, para montar algo con lo que arruinarse e hipotecarse para la pr¨®xima funci¨®n, pero nos subimos al escenario mirando de frente, no creo que otros puedan mirar tan de frente como nosotros¡±.
Tambi¨¦n hay un mensaje nada subliminal para Wert, ministro de Cultura: ¡°Esto no es s¨®lo entretenimiento, y le digo al ministro, sin acritud, que me gustar¨ªa tener una conversaci¨®n con ¨¦l, para explicarle que puede que alguien venga a entretenerse y no a formarse, pero aqu¨ª detr¨¢s hay una industria, un buen modo de conseguir euros, y adem¨¢s del sol, las costas, la paella y ese jam¨®n ib¨¦rico inigualable, hay otra cosa exportable que tenemos aqu¨ª, que es el talento art¨ªstico, y el que hay en este pa¨ªs es important¨ªsimo¡±. Y ya no hay quien la pare: ¡°Se hace un cine extraordinario, en televisi¨®n una ficci¨®n magn¨ªfica y un gran teatro con un esfuerzo tit¨¢nico; esto se puede exportar y es importante que pensemos que detr¨¢s de ese talento est¨¢n las se?oras de la limpieza, los c¨¢maras, las sastras, directores, acomodadores. Es una industria que habr¨ªa que cuidar, porque si no va a haber mucha m¨¢s gente en las listas del paro¡±. Termina de hablar y dice: ¡°Eso es¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.