La moda y la gastronom¨ªa reclaman ser incluidos en el Programa Europa Creativa
La mitad de los 1.800 millones previstos se destinan al sector audiovisual
No cabe duda de que los s¨ªmbolos son importantes. As¨ª lo entienden el sector de la moda y la gastronom¨ªa que han reclamado esta ma?ana ser incluidos en el Programa Europa Creativa, que durante el periodo 2014-2020 dar¨¢ apoyo a los sectores culturales y creativos europeos con 1.800 millones de euros. ¡°Aunque sea de manera simb¨®lica es importante que incluyan al sector de la moda, porque fue en Europa donde naci¨® el concepto de moda como creaci¨®n¡±, ha asegurado Modesto Lomba, en el curso de un seminario en Cuenca, organizado por la oficina del Parlamento Europeo en Espa?a, y en el que representantes de la cultura y los europarlamentarios Santiago Fisas (Grupo Popular) y Emilio Men¨¦ndez del Valle (Grupo Socialista) han debatido sobre este programa que tiene previsto aprobarse en el primer semestre de 2013.
El Programa Europa Creativa, cuyo primer borrador se estudiar¨¢ el pr¨®ximo lunes en la Comisi¨®n de Cultura de la UE, prev¨¦ un aumento del 37% en el presupuesto cultural de cara al periodo 2014-2020. En total ser¨¢n 1.800 millones de euros, de los que la mitad corresponden a ayudas a la cinematograf¨ªa y el audiovisual. Todav¨ªa est¨¢ por ver si este presupuesto se aprueba definitivamente, ya que tres pa¨ªses de la UE y no poco poderosos -Reino Unido, Holanda y Alemania- se oponen a ello. El objetivo de este programa ser¨¢ el ofrecer apoyo a m¨¢s de 300.000 artistas y profesionales de la cultura, as¨ª como ayudar a la traducci¨®n de 5.500 libros y obras literarias. En el sector audiovisual, el m¨¢s beneficiado con este proyecto, ser¨¢n m¨¢s de 1.000 las pel¨ªculas europeas que reciban apoyo para su distribuci¨®n, adem¨¢s de las ayudas previstas para unas 2.500 salas de cine con el objetivo de que al menos el 50% de sus proyecciones ser¨¢n de pel¨ªculas europeas.
Una de las novedades de este proyecto, que ser¨¢ de obligado cumplimiento por todos los pa¨ªses de la UE, es la creaci¨®n de un nuevo programa destinado a facilitar el cr¨¦dito a peque?as y medianas empresas, adem¨¢s de unificar de alguna manera los tres existentes hasta ahora ¨CCultura, Media y Media Mundus-.
La jornada de esta ma?ana, a la que tambi¨¦n ha asistido la directora general de Pol¨ªticas e Industrias Culturales y del Libro de la Secretar¨ªa de Estado de Cultura, Teresa Lizaranzu, ha dado para mucho debate y bastante discusi¨®n. Ha habido alguna coincidencia, como la de considerar absolutamente positivo el debatir previamente este proyecto para que los europarlamentarios puedan presentar propuestas y enmiendas en Bruselas, y tambi¨¦n discrepancias. Los creadores han considerado necesaria la referencia al papel del ¡°artista¡±, porque, se ha asegurado, la creaci¨®n es una labor individual. Fernando Lara, en representaci¨®n de las distribuidoras de cine europeo, ha querido dejar claro que la cinematograf¨ªa no podr¨ªa sobrevivir sin las ayudas del programa Media y ha pedido que se mantengan y potencien. Lara ha asegurado que el cine europeo viaja mal y que, al no amortizarse solo con la taquilla, ser¨ªa imprescindible la ayuda de las televisiones p¨²blicas para adquirir y difundir estos t¨ªtulos.
El mercado exterior se ha presentado como una de las claves del desarrollo de la industria creativa espa?ola y, como ejemplo, se ha citado el caso del cine espa?ol que por segundo a?o consecutivo goza de m¨¢s espectadores fuera de nuestras fronteras que dentro.
Los asistentes al seminario tambi¨¦n han trasladado a los dos europarlamentarios su inter¨¦s por los mecanismos de control sobre las ayudas presupuestadas y no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino tambi¨¦n cualitativo, adem¨¢s de proponer la creaci¨®n de una base de datos de festivales y artistas para una mayor intercomunicaci¨®n y acceso entre los profesionales de la cultura de toda Europa.
Faltan todav¨ªa unos meses para saber c¨®mo quedar¨¢ definitivamente este programa cultural para Europa, que no solo pretende el fomento de la creaci¨®n ante las graves dificultades econ¨®micas y sociales, sino tambi¨¦n desempe?ar un papel primordial en la salida de la crisis de los 27 pa¨ªses de la UE con unos datos contundentes: las industrias culturales suponen alrededor del 4,5% del PIB de Europa y dan empleo directo a 8,5 millones de personas.
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